El XV Pleno del Comité Central del PCPE, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de Julio de 2019, ha decidido convocar el XI Congreso del Partido para el mes de julio del año 2020. Con este acuerdo se abre un intenso proceso congresual, de un año de duración, que concluirá con las sesiones plenarias que celebrará el conjunto de camaradas que se elijan en las células, como expresión máxima de la soberanía del Partido hasta la elección del nuevo Comité Central al final del mismo.

Un largo y dinámico proceso de debates, con importantes retos orientados a convertir el proceso de preparación de nuestro XI Congreso en un hecho de especial relevancia para el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país. Un ejercicio práctico de materialismo histórico que trasciende nuestras filas al constituirse en referencia programática y organizativa fundamental para los sectores más avanzados de nuestra clase y nuestro pueblo.

Con esta convocatoria, y el proceso orgánico que abrimos desde este momento, la fuerza del Partido y de la JCPE se orienta decididamente hacia la corrección de las insuficiencias y carencias que constatamos en nuestra realidad actual, y asume el compromiso de seguir avanzando en la construcción de un Partido absolutamente inasumible por la burguesía y su Estado.

Sin masas organizadas que respondan al empuje revolucionario de un proletariado dirigido por su vanguardia política, no hay política de alianzas ni habrá Revolución posible.

En su proceso de emancipación la clase obrera tiene necesidad del Partido para la Revolución Socialista, como organización que -consciente de su papel de Vanguardia-, se fusiona con las masas conocedor de la necesidad de elevar su organización y conciencia, asumiendo este proceso como un largo y complejo camino de construcción de la hegemonía clasista y revolucionaria entre ellas.

Ese es el PCPE que -dando continuidad a más de 35 años de lucha comunista que nos constituyen en España en el núcleo fundamental del proceso de construcción de la Vanguardia-, queremos perfeccionar y actualizar para conformar la dirección revolucionaria de la legión, de explotados/as, oprimidos/as a quienes, cada día, el capitalismo les niega el presente y el futuro. El capitalismo, inserto en una crisis estructural de carácter general por su imposibilidad para mantener la tasa de beneficios, extiende su existencia final en una larga agonía profundamente violenta y alienante, en la que sus instrumentos de dominación más avanzados –UE y OTAN- muestran sin ningún pudor su carácter oligárquico, antidemocrático y dictatorial. Guerra, sobreexplotación, saqueo, represión, y una progresiva negación de derechos y libertades, es la realidad que enfrentamos en nuestra lucha con la seguridad del triunfo de la clase obrera constituida en clase revolucionaria en el Poder.

La totalidad del escenario de la lucha de clases se nos abre como una oportunidad para analizarlo científicamente desde las categorías del Marxismo-Leninismo, e intervenir sobre él con un claro compromiso orientado a la destrucción del poder burgués y la articulación del poder obrero y popular.

El objetivo es la Revolución Socialista en una España distinta, que sea una unión voluntaria de pueblos libres y soberanos en la que, desde el poder obrero, los derechos de las mujeres sean una realidad en una sociedad de personas iguales, y donde se combatan la totalidad de las desigualdades que a los largo de siglos ha generado la sociedad dividida en clases, y que hoy expresan su máxima contradicción en la crisis medioambiental y humanitaria que provoca el capitalismo con sus políticas desarrollistas de saqueo y de cierre de fronteras.

Ese es el complejo reto que asumimos con profunda convicción de Victoria, y al que todas las células y comités del Partido y la JCPE, se orientan desde este momento, en un proceso abierto donde contamos con los compañeros y compañeras que luchan junto a nuestras filas.

¡VIVA EL XI CONGRESO DEL PCPE!

Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Madrid, 7 de julio de 2019

uyl_logo40a.png