Si algo nos enseña el estudio del marxismo-leninismo es que la realidad es cambiante, todo se mueve a pasos acelerados condicionado por el desarrollo de la lucha de clases.

Este año 2023 nos ha dejado claro que el capitalismo se encuentra ante una crisis general, determinada por la caída tendencial de la tasa de ganancia y expresada en una violencia que supura por todos los poros de este podrido sistema. La escalada de agresiones del imperialismo durante este año ha llegado a límites que nos hacen augurar un 2024 donde la guerra y la violencia contra los pueblos sean una tónica generalizada.

El carácter cada vez más agresivo del imperialismo occidental, articulado en torno a la OTAN, deja cada vez menos espacio para las posiciones equidistantes. La guerra generalizada es un hecho y quienes silencian los crímenes y genocidios son cómplices necesarios, lo hemos visto durante estas últimas semanas con el silencio bochornoso del gobierno del PSOE/UP y de la Unión Europea ante la masacre sionista contra el pueblo palestino. Posicionarse del lado de los pueblos y de la clase obrera, o del imperialismo y el capital; no hay más opciones. Ante esta situación, el campo revolucionario tiene la obligación de redoblar esfuerzos y compromisos, y la militancia del PCPE y de la JCPE estará a la altura de las nuevas circunstancias.

Son muchos los retos que tendremos por delante durante el 2024, pero todos y cada uno de ellos pasa por fortalecer las filas del PCPE y de la JCPE y seguir avanzando en la construcción de cada una de las estructuras de base que conforman el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

Sin obviar el párrafo anterior, podemos resumir los grandes objetivos para este próximo año en los siguientes puntos:

  1. 40 aniversario del PCPE: El 13 de enero del 2024 celebraremos el 40 aniversario del Partido en el Ateneo de Madrid. Un acto de gran importancia política, por su significado político y por lo que supone el encuentro de cientos de comunistas en torno a las siglas del PCPE. En un momento como el actual, el PCPE sigue siendo la esencia de la unidad entre comunistas y, por lo tanto, de unidad entre la clase obrera. Es la bandera con la que nacimos y se encuentra en el ADN de este Partido. El objetivo es que sirva de impulso para el conjunto de luchas del Estado y suponga un avance importante en los procesos de unidad que se están dando.

Además, este acto será el punto de partida para decenas de actos que se seguirán celebrando por el resto del Estado y que, sin duda alguna, servirán para acercar a las y los amigos del Partido y dar relevancia a una fecha cargada de conciencia de clase.

  1. XII Congreso del PCPE: Sin duda alguna, una de las principales tareas durante todo el año será preparar el XII Congreso; como siempre, articulando los debates de las tesis que nos permitan continuar mejorando la intervención política entre las masas y tensando al conjunto de células y comités para tener los debates que corresponden al máximo órgano de decisión del Partido. Un Congreso siempre supone una prioridad en la vida partidaria que impide estar al tanto de las múltiples tareas que tenemos en el día a día; pero, por otro lado, supone un buen momento para reflexionar y poner un punto y aparte en las dinámicas en las que se encuentra la organización, situar errores y buscar alternativas que nos permitan seguir avanzando. El XII Congreso supondrá un avance para el conjunto del PCPE.

  2. Escuela Central de Formación: En abril del 2024 tendremos una nueva edición de nuestras escuelas. Cada año vamos mejorando en la metodología de Escuela que el Partido necesita, acercando su contenido a la intervención directa con las masas y haciendo confluir el marxismo-leninismo con cuestiones de la realidad más concreta. La Dirección de la Escuela y la Secretaría de Formación Ideológica mantendrán esta edición a la altura de las anteriores.

  1. Elecciones europeas: Se celebrarán en junio del 2024; sin duda alguna, otra oportunidad más para denunciar el carácter imperialista de la Unión Europea y de su proyecto privatizador y a favor de los grandes monopolios. Desde la entrada de España en la Unión Europea, la tendencia hacia el desmantelamiento de los servicios públicos y el tejido industrial es esclarecedor sobre el proyecto que juega el Estado español en la UE. Un chiringuito para que los extranjeros (los ricos, no los que cruzan en patera jugándose la vida) tengan un pequeño paraíso al alcance de sus bolsillos y donde absolutamente todo esté a su disposición: mano de obra sin derechos, vivienda barata que expulse a las y los residentes de sus barrios y comercios destinados al turismo, porque es lo que sale rentable al capital.

Nuestra denuncia se hará escuchar en los barrios obreros de cada pueblo y ciudad del Estado español, defendiendo la soberanía de los pueblos, por la salida del Euro, la Unión Europea y la OTAN como única propuesta viable y consecuente en la defensa de los derechos de la clase obrera y los sectores populares.

  1. IV Campamento de la JCPE: Otra de las citas prioritarias para la JCPE y para el PCPE es la celebración del Campamento de la Juventud. Un espacio de encuentro entre jóvenes comunistas que sirve para estrechar lazos y formarnos en el marxismo-leninismo. El objetivo es incrementar cada vez más el número de jóvenes que asisten al Campamento y mejorar el desarrollo de éste; el IV Campamento de la JCPE será un buen momento para evaluar el desarrollo de la JCPE durante el curso.

El 2024 será un año lleno de oportunidades para hacer avanzar el Partido. El capitalismo nos lo impone y nuestra supervivencia como clase nos lo exige, no hay alternativas ni atajos a la lucha por nuestra emancipación.

¡Socialismo o nada!

Javi Ortega

uyl_logo40a.png