El pasado 10 de febrero se realizó en Vallecas, Madrid, el 2º Encuentro de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases (CECOB) – Crisis de Occidente y Nuevo Orden Multipolar, convocado ante la necesidad de actualizar el análisis de la coyuntura política, debido a los profundos y acelerados cambios que se están dando en el marco de la lucha de clases internacional.

Esta convocatoria abierta, se realizaba con el objetivo de cohesionar el análisis colectivo de las organizaciones vinculadas a la CECOB, así como de aquellas que aún no lo están pero comparten sus planteamientos.

Se trabajaron tres ponencias,publicadas con anterioridad, relativas a los Principales acontecimientos recientes en el panorama geoestratégico, su Incidencia en los marcos de lucha antiimperialista y las contratendencias que despliega el capitalismo y por último, La crisis de la izquierda y las propuestas alternativas.

En una jornada de debate participativa, se hicieron aportaciones a las ponencias, que fueron recogidas y serán publicadas más adelante.

Aprovechando el encuentro, se hizo valoración de las campañas llevadas a cabo en los últimos meses. Como la campaña “Voces contra la guerra de la OTAN”, con decenas de vídeos publicados, enviados por compañeros y compañeras de todo el estado, no solo de organizaciones de carácter antiimperialista, sino también sindicales, políticas, etc, que se posicionan abiertamente contra la guerra que la OTAN realiza en Ucrania y las consecuencias nefastas que suponen para el pueblo trabajador.

La publicación de vídeos de esta campaña continuará estas semanas y sigue abierta para quienes quieran colaborar.

También se hizo un repaso a la campaña por la dimisión de Josep Borrell, como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ha sido uno de los adalides militaristas de la guerra contra Rusia, y que por el contrario, con Israel emplea distinta vara de medir, denotando el carácter servil al imperialismo internacional.

Finalizó la jornada del 2º Encuentro Abierto de la CECOB, con el debate y aprobación de una declaración, e la que la CECOB se posiciona de forma rotunda en apoyo al pueblo palestino y a todo el Eje de la Resistencia y sus legítimas acciones, a la exigencia de un solo estado Palestino en todo el territorio y a la expulsión de los colonos sionistas.

La declaración denuncia el carácter terrorista del imperialismo internacional, encabezado por EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea, a través de la OTAN como su brazo militar, así como al ente sionista de Israel, responsable del genocidio del pueblo palestino, mediante los más bárbaros métodos que muestran el carácter actual del imperialismo.

Los distintos contenidos así como la Declaración del 2º Encuentro de la CECOB, pueden ser consultados en su web: www.contraotanybases.org

Francisco Valverde

uyl_logo40a.png