La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació formalmente el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington por parte de Estados Unidos, Canadá y 10 países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Islandia  y Portugal). Su objetivo declarado era “contener militarmente una potencial agresión militar de la Unión Soviética”. De hecho, su artículo 5 lo refleja a la perfección: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”. Siempre se habló durante la Guerra Fría que su objetivo era contener la amenaza del Pacto de Varsovia por lo que resulta curioso que dicho pacto se firmó en la capital de Polonia el 14 de mayo de 1955. ¡El Pacto presuntamente agresivo se firmó seis años después que el “defensivo”!. Como razones se dieron la retirada de las tropas estadounidenses entre 1947 y 1949, el golpe de Estado comunista de febrero de 1948 en Checoslovaquia y el bloqueo de Berlín, ocurrido entre junio de 1948 y mayo de 1949. Ya en marzo de 1948 Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido habían firmado el Tratado de Bruselas, con el que creaban la alianza militar Unión Europea Occidental.

Para sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz el senador Vanderberg promovió en el Senado la votación de la Resolución 239 que dió luz verde el 11 de junio de 1948 a la unión de los Estados Unidos a la Alianza Atlántica aunque para mantener el poder de decisión del Congreso de los EEUU en materia militar se hizo constar que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro serían resultado de la libre elección de cada país.

En 1952 se unieron Grecia y Turquía. Con el objetivo de mantener la paz en Europa la Unión Soviética propuso su unión en 1954, pero los aliados rechazaron la propuesta. Precisamente esto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la organización el 9 de mayo de 1955 tuvo como consecuencia la creación del Pacto de Varsovia por la Unión Soviética y sus aliados. En 1982 se incorporó el Estado Español.

La caída del Muro de Berlín en 1989 con la posterior desmembración de la URSS en 1990-91 y la disolución del Pacto de Varsovia el 1 de julio e 1991, con la aparición de un nuevo contexto internacional llevó a la OTAN a buscar un nuevo papel en los 90 como “instrumento de seguridad europea y del hemisferio norte”.

En 1999, ingresaban en la organización Hungría, Polonia y la República Checa. Y en 2004 Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania. En 2009 entran Albania y Croacia.

La OTAN, pese a haberse creado como “herramienta de defensa” durante la Guerra Fría, nunca entró en combate en esa época. Su nuevo papel como “instrumento de la seguridad europea” lo asumió en los conflictos que estallaron en los Balcanes. Primero bajo mandato del Consejo de Naciones Unidas en la Guerra de Bosnia (1992-1995) haciendo cumplir las zonas de exclusión y llevando a cabo la operación Fuerza Deliberada en 1995 que supuso el bombardeo intensivo de posiciones de los serbobosnios para obligarles a firmar la Paz de Dayton.

En 1999 y sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU llegarían los bombardeos contra Serbia para obligarla a retirarse de Kosovo.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a invocar por primera vez el artículo 5 para responder a la agresión de un país miembro y a operaciones contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán. Dicha operación supuso que la OTAN ampliaba su marco de actuación fuera de Europa.

Otras actuaciones fuera del escenario europeo han sido el despliegue en el Índico “contra la piratería somalí” y los bombardeos de Libia en marzo de 2011 que han hecho de Libia “un estado fallido”. Hoy día mantiene misiones en Kosovo, el Mediterráneo, el Cuerno de África y operaciones de vigilancia aérea en el Báltico e Islandia.

Las últimas ampliaciones de la Alianza han sido Montenegro el 5 de junio de 2017, Macedonia del Norte (país que tuvo que cambiar su nombre para superar el veto de Grecia) en 2020, Finlandia el 4 de abril de 2023 y Suecia el 7 de marzo de este año. La adhesión de Finlandia permitió a la OTAN tener más kilómetros de frontera directa con Rusia. ¿Es complicado ver por qué no quiere Rusia de ningún modo que Ucrania forme parte también de ese andamiaje claramente dirigido en primer lugar contra ella?

Marcos M. Rodríguez Pestana

uyl_logo40a.png