LA FRACCIÓN QUERÍA CONVERTIR AL PCPE, A TRAVÉS DE UNOS ESTATUTOS FALSOS, EN UNA ORGANIZACIÓN FIEL AL SISTEMA CAPITALISTA,

Accede aquí a los Estatutos falsos

Dos destacados miembros de la fracción    que se destapó el pasado día 23 de abril, Carlos Arribas y Estrella Alonso (ésta última abogada del despacho de Raúl Martínez Turrero, en León) en clara violación de los acuerdos del X Congreso, actuando a escondidas del Comité Central elegido en ese Congreso, registraron el pasado 19 de Abril en el Ministerio del Interior, unos falsos Estatutos del PCPE que nada tienen que ver con los Estatutos aprobados, de una forma ampliamente mayoritaria, por el Pleno del  X Congreso del PCPE.

Los Estatutos registrados trataban de convertir al PCPE en una organización fiel al sistema capitalista, totalmente ajena al proyecto revolucionario, y a la historia y a los mismos principios revolucionarios del PCPE.



Imagen icónica la suya, esta mujer es mucho más que un mito. La fuerza que desprende seguramente tiene mucho que ver con su profunda convicción revolucionaria y con  seguir  luchando tras  más de 50 años de vida política activa.  Lejana   la veinteañera  que  llamó la atención del mundo  en 1969    sobre  el apartheid y el estado fascista    de  Israel  y la situación de sufrimiento del pueblo palestino, pero   mantiene la determinación y dice que “hierro sólo se rompe con hierro”  para seguir defendiendo todas las formas de resistencia frente al ocupante.  Su mirada  es la de quien no claudica y se mantiene fiel a sus principios. Al lado de esta mujer,  a la que le debíamos una actividad a la altura  de la causa grande y noble que ella representa, sentimos que cualquier esfuerzo es poco en la causa del internacionalismo proletario.

Lola Jiménez.

P.- ¿Cual es su  actividad política  actualmente?

L. K.- Soy miembro de la dirección palestina y pertenezco al Buró Político del FPLP. Desarrollo tareas como responsable para los refugiados y  en la lucha por el derecho al retorno. Igualmente salgo en giras como esta para explicar lo que está pasando y nuestra causa. Al mismo tiempo por pertenecer al Consejo Nacional Palestino suelo formar parte de delegaciones  para el trabajo de los refugiados.

Trabajas dos horas a la semana, no estás en paro

El manejo de las cifras del empleo es uno de los recursos fundamentales de la demagogia de cualquier gobierno burgués. Pero, en tiempos de crisis y agotamiento histórico de la formación capitalista, la manipulación de la real situación de la clase obrera española llega a un descaro sin límites.

Se publican los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2016 y el Gobierno del PP no para en autocomplacerse del “tremendo éxito de sus políticas de empleo”. Ahora hay una población activa con empleo de dieciocho millones y medio de trabajadores/as. La mejor cifra en mucho tiempo. Por tanto la conclusión: “es necesario seguir con estas políticas de empleo” y, por supuesto: “no tocar las últimas contrarreformas laborales”.

En el versallesco debate dentro del Parlamento burgués, ninguna de las fuerzas políticas con presencia en el mismo, parece encontrar argumentos para literalmente machacar estas demagógicas afirmaciones del Ministro de turno.

Resulta ya un clásico que, tanto la patronal como los diferentes Gobiernos de turno a su exclusivo servicio, justifiquen las sucesivas contrarreformas laborales con la promesa de una mayor creación de empleo si se eliminan “rigideces”, es decir, derechos laborales, sociales y salariales. Sin embargo, el capitalismo no funciona así. Especialmente en sus cada vez más frecuentes y profundos períodos de crisis, el capital tiende a destruir fuerzas productivas para incrementar sus tasas de ganancia. Comparando las horas efectivas semanales trabajadas en el cuarto trimestre de 2008 (679.587.500 horas) con las del mismo período del año 2016 (594.030.400 horas), constatamos una pérdida de un 12,6 % en el número de horas trabajadas mientras que el PIB del Estado español del último trimestre de 2016 ya ha superado en un 2,2% los niveles del mismo período del año 2008. Es decir, con 86 millones menos de horas trabajadas la productividad se ha incrementado en un 14,8%. Lo que en otro sistema podría liberar energías y capacidades para atender a la resolución de necesidades sociales, en el capitalista es el resultado del incremento de las tasas de explotación: despidos, extenuantes ritmos de trabajo, robo de horas trabajadas fuera de contrato… Las condiciones para el deterioro de la salud y la seguridad en el puesto de trabajo están servidas.

(…) Los historiadores burgueses prefieren no evocar la efeméride a que nos referimos y en los pocos casos que la alegan, presentan los sucesos que tuvieron lugar el 1 de mayo en la plaza de Haymarket, Chicago, como episodio completamente local e intrascendente.

Esto no es cierto. Los trabajadores del mundo entero celebran con amplitud esa notable fecha. Durante ya casi un siglo rinden tributo a la memoria de los obreros de Chicago, manifestando su solidaridad de clase el 1 de mayo de todos los años.

*Svetlana ASKOLDOVA: Centenario de los sucesos en Chicago.

Moscú: Ed. Agencia de Prensa Nóvosti, 1986.

El embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyok Chol, recibió a Víctor M. Lucas, responsable de la Secretaria Internacional del PCPE.

En la reunión mantenida el camarada Víctor M. Lucas confirmó al embajador la visita que una delegación oficial del PCPE encabezada por su Secretario General Carmelo Suárez realizará el próximo mes de septiembre a la RPD de Corea, para atender la invitación cursada por el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Entre otros asuntos relevantes, el embajador transmitió personalmente el reconocimiento y solidaridad del Partido del Trabajo de Corea con el PCPE y con Carmelo Suárez como Secretario General.

El PCPE y la embajada de la RPD de Corea, en nombre del Partido del Trabajo de Corea, se emplazan para aumentar y desarrollar las relaciones en todos los ámbitos relevantes de la lucha de clases.

Las redes sociales son una realidad en todo el mundo. Cualquier persona a nuestro alrededor, de cualquier clase social, ideología o cultura, utiliza habitualmente Facebook, Twitter o Instagram, entre otras. La cuestión es: ¿la realidad que vemos en las redes sociales concuerda con la vida real?

Pues bien, en primer lugar tenemos qué son y cómo funcionan las redes sociales. Así, una red social puede definirse como una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (parentesco, amistad, relación profesional, etc.).

En cuanto a su funcionamiento, las redes sociales filtran los contenidos que vemos en función de aquellas cosas que nos interesan, por tanto, las redes sociales no muestran el mundo tal cual es sino en virtud de nuestros gustos y aficiones que, a su vez, son aprendidas a través de nuestras interacciones.

A la vulgarización y vaciamiento de contenido al que se ven sometidas determinadas fechas institucionalizadas como festivas no es ajeno el 1º de Mayo. En este país donde aún recordamos la celebración del San José obrero y a la policía reprimiendo a quien osara difundir o participar en actividades vinculadas a esa fecha, cada trabajador o trabajadora que no participa en las manifestaciones convocadas por las diversas organizaciones sindicales es un triunfo de la patronal. Una victoria indudable –la declaración como no laborable del 1º de Mayo– que, como todos nuestros derechos y victorias, puede acabar siendo derrotada si cada año no somos capaces de dotarle del contenido clasista que hace del 1º de Mayo el día de la clase trabajadora.

Un día para el recuerdo, la acción y la solidaridad. Un día para rememorar y mantener vivas las gestas de lucha protagonizadas por nuestros hermanos de clase durante estos casi dos siglos de lucha obrera; una jornada en la que el internacionalismo que nos hace conscientes de ser una única clase de explotados a los que no nos dividen las fronteras, es el mejor ariete contra el chovinismo y el falso patriotismo que, como aquel lejano 1914, nos sigue dividiendo y enfrentando a mayor gloria y beneficio de nuestros enemigos de clase. Un momento para, sobre la base de la superioridad de las consignas sociopolíticas dirigidas a la construcción de una sociedad sin explotados, ni explotadores, el socialismo se convierta en el referente capaz de unir todas las luchas para, de verdad, empezar a conquistar victorias.

En la primera sesión del V Pleno del CC del día 22 de Abril, tras constituirse con la presencia de 37 de sus miembros, al inicio de los debates situados en la propuesta de Orden del Día y tras ser interrumpido su normal desarrollo impidiendo someterlo a votación conforme proponía la Mesa, 13 de los miembros presentes (10 electos en el Congreso y 3 natos de CJC por su responsabilidad (i)) abandonaron la sesión tratando de deslegitimar la convocatoria del Pleno.