Nuevamente el presidente de Estados Unidos realiza una declaración de guerra al pueblo palestino y con ella a toda la humanidad. Una vez más viola el mandato de Naciones Unidas, las múltiples resoluciones emitidas por más de seis décadas, el derecho del heroico pueblo palestino y el Derecho Internacional, al designar a la ciudad de Jerusalén como capital de la entidad sionista de Israel y trasladar la sede de la embajada de EE.UU. a esa ciudad.

La declaración del presidente Trump se inscribe en la lógica colonialista e imperialista de Estados Unidos. Desde la caída de los países del Este, todas las administraciones estadounidenses, tanto demócratas como republicanas, han aumentado su potencia militar y han expandido distintas formas de guerra por todo el planeta. La impunidad de Estados Unidos y la connivencia de los países aliados, especialmente de Europa, así como de las monarquías árabes, hacen posible una nueva fase de esta Guerra Mundo.

 

El evidente agotamiento que sufre el sistema político que adoptó su forma democrático-burguesa tras una malograda transición y la firma de una Constitución “intocable” hace casi cuatro décadas, puede verse reflejado en el desmesurado agravamiento de la represión en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida diaria, incluido el de la red.

Las últimas sentencias relacionadas con la opinión y el humor en las redes sociales han vuelto a reabrir una controversia de lo más recurrente en vísperas de las cada vez más frecuentes oleadas represivas: la de los límites del humor y de la expresión en internet. Pero entendemos que, tras estas condenas, existe una marcada motivación ideológica que hace necesario centrar el debate en el carácter político de las mismas, independientemente de que los chistes nos hagan gracia o nos parezcan de mal gusto.

6 DICIEMBRE 1978/2017 NO QUEREMOS REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DEL 78, NUESTRO OBJETIVO ES DERROTAR A LA BURGUESÍA Y SU MONARQUÍA

La Constitución de 1978 no es otra cosa que la norma rectora bajo cual se legitimó la reconversión del capitalismo español, una vez agotada la forma anterior de la dictadura del capital, bajo el criminal gobierno del fascista Francisco Franco, sin depurar a sus brutales cuerpos represivos y tampoco las responsabilidades políticas de ese largo período de terror en España.

Por ello no hay un camino democrático que pase por la reforma de esa opresora Constitución, al servicio de la burguesía y de la usurpadora monarquía borbónica. Juan Carlos I y Felipe VI han dado continuidad a la misma represión violenta y criminal de Francisco Franco, con casi 150.000 personas desaparecidas cuya recuperación se obstaculiza de todas las formas posibles.

Hoy, está agotada la alianza económica y política de las burguesías periféricas y la oligarquía centralista –que en su día fue posible gracias a la valiosa colaboración del tándem PCE/PSOE con los herederos del franquismo-, y esa alianza necesita un relevo que responda a las actuales necesidades de la oligarquía financiera que domina el gobierno central.

Un año más se ha desarrollado la Marcha a Rota contra la base naval situada en la localidad gaditana, y por extensión contra el resto de bases extranjeras situadas en nuestro país, una movilización que aunque hace años que vivió su momento álgido sigue adelante. La convocatoria de este año partió desde el Recinto Ferial de la Villa de Rota para terminar cerca del control de la base.

Aunque de unos años a esta parte la Marcha a Rota para pedir el desmantelamiento de las bases militares en Andalucía ha ido bajando en participación, en esta 32ª edición, la presencia de ciudadanos y colectivos ha sido sin duda, la menor de todas las ediciones. Apenas un centenar de personas han sido los que este año han gritado por las calles de Rota el ya legendario “OTAN no, Bases fuera” con el que los antimilitaristas piden la desaparición de bases como la de Rota y Morón fuera de suelo andaluz.

Vivimos en una sociedad en la que, a pesar de querer mostrar una imagen de lucha en post de la igualdad y contra la violencia de género, la cruda realidad no es otra que una sociedad patriarcal que de la mano del capitalismo perpetua los roles machistas que sitúan al hombre por encima de la mujer. Este patriarcado se fomenta cada día a través de todos y cada uno de los medios de los que la sociedad dispone: la educación, la justicia, la publicidad, los medios de comunicación… Y si además le sumamos que vivimos en un Estado en el que mires donde mires se legitima el poder y dominio del hombre sobre la mujer es lógico que esas actitudes y estereotipos calen hondamente en los jóvenes y adolescentes.

Si nos fijamos atentamente en la juventud observaremos como se está dando un repunte de la violencia de género a estas edades. Esto se debe, además de a lo comentado, a que en esta edad se dan las primeras relaciones en las que una no sabe muy bien a lo que atenerse… Y claro, si además las referencias en cuanto a amor romántico son las películas que nos ponen desde pequeñas en las cuales las princesas son siempre serviciales y están siempre a la espera de su príncipe, si desde que empezamos a movernos por estos terrenos sentimentales nos meten en la cabeza que los celos son una demostración de amor, si ya de niñas nos metieron en la cabeza aquello de “los que se pelean se desean”… Si con todos estos ejemplos cuando estamos de lleno en esa primera relación nos encontramos con estas actitudes… ¿cómo va a ser eso violencia? Si esta celoso es porque me quiere o si me pregunta siempre con quien voy es porque se preocupa por mí.

Una delegación del PCPE conformada por 70 integrantes participaron en Moscú en los Actos Conmemorativos del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre organizados por el Partido Comunista de la Federación Rusa.

La delegación aprovechó para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad y, conocer de primera mano los logros que se llevaron en la Unión Soviética.

“Leningrado bullía. La ciudad estaba inundada de masas de soldados y marinos revolucionarios. Por sus calles aparecieron carros blindados. El fondo de ello eran los sombríos y ventosos días de noviembre...El director de cine Serguéi Bondarchuk, conocido mundialmente, filmaba la segunda parte de la dilogía cinematográfica “Campanas Rojas”: la cinta “Octubre”. La ciudad se convirtió en un gran plató en el que esmerada y, al mismo tiempo de una manera artística emotiva, se reproducían los acontecimientos de la Revolución de Octubre de 1917.”

*”Campanas Rojas” de Evgueni GABRIELEV en la Revista Films Soviéticos 4/82.

En el 60ª aniversario de la Revolución de Octubre los y las camaradas del PCUS publicaron la Constitución Soviética de 1977, cuyo Capítulo 3 era un recordatorio sobre el Desarrollo Social y Cultura. Precisamente en su artículo 27 decía: “En la URSS se estimula por todos los medios el desarrollo del arte profesional y del arte vocacional.”

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con la joven compañera víctima de una violación múltiple que tuvo lugar en la celebración de la Fiesta de San Fermín 2016.

Según el Ministerio del Interior, en el estado español se produce una violación cada 8 horas.

Los hechos a los que estamos asistiendo en los últimos días reflejan la descomposición del sistema judicial y muestran el alto grado de opresión y machismo que se ejerce desde las instituciones.

En la sociedad patriarcal en la que vivimos hemos asistido muchas veces a casos de juicios paralelos a las víctimas de violencia de género, de acoso y de violación, pero lo que está sucediendo, en este caso concreto, es lo más degradante que se le puede hacer vivir a una mujer. Esta compañera está siendo violada una y mil veces, se viola su intimidad, permitiendo que se acepten pruebas de detectives privados que la siguen, espían sus movimientos, sus redes sociales, para poner de manifiesto que no se muestra lo suficientemente “traumatizada”, que ha logrado levantar la cabeza, que está intentando normalizar su vida, pues, siguiendo las reglas del capitalismo y del patriarcado lo “normal” sería, encerrarse, no salir a la calle, culpabilizarse, suicidarse…

 

Le oí decir recientemente a un camarada que el complejo proceso de construcción del Partido es mucho más que estar respondiendo a quienes incapaces de mirarse en el espejo de su propia realidad y en el de la lucha de clases, sin sentirse avergonzados de su miserable existencia, se limitan a hacerlo en la estrecha pantalla de su iphone de última generación confundiendo su lista de contactos con la clase obrera y los comentarios de sus amigos con el Marxismo-Leninismo.   No pude más que compartir su opinión y, a la vez, felicitarme por la sabia decisión que, tras la eclosión de la crisis fraccional que padecimos el pasado Abril, adoptamos de no entrar en la dinámica de acción/reacción con quienes pretendieron usurpar la legitimidad partidaria.   No merecía la pena alimentar el motor de quienes sólo son capaces de nutrirlo con mentiras, líos de trilero  y polémicas de charlatán y  por eso, desde  la primera denuncia pública de lo que ocurría,  nuestra absoluta prioridad siempre fue la reorganización del Partido y el mantenimiento de su normal actividad.