Es difícil abstraerse de la propaganda. Todos los massmedia están en manos del gran capital.

La primera consigna de la pandemia fue acusar a China y minusvalorar el peligro de la epidemia. Al estilo de los hilillos de plastilina del Prestige, nos convencieron (me incluyo) del simple catarro, una gripe un poco más fuerte. Dentro de unos meses oiremos a nuestros inefables periodistas seguir hablando del virus chino, cuando no se sabe de dónde viene la cepa principal, igual que pasó con las armas de destrucción masiva de Irak, aquellas que cuando hasta la CNN decía que no estaban, los medios de comunicación de nuestro entorno seguían buscando.

En estos días aciagos que vivimos en las últimas semanas se ha puesto más de manifiesto que nunca de qué manera afronta cada país, y por tanto cada modelo socioeconómico, la pandemia del coronavirus Covid-19.

Con todos los matices posibles, el mundo del siglo XXI sigue dividido en dos bloques socioeconómicos diferenciados, no valen las teorías alternativas por mucho que algunos se empeñen en inventarlas, solo existe el bloque capitalista-imperialista y el bloque que transita hacia el modelo socialista-comunista, no hay tercera vía socialdemócrata ni capitalismo con rostro humano.

Declaración del Secretariado Político del CC

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), expresa su solidaridad y apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y al conjunto del “Bravo Pueblo Bolivariano” ante esta nueva agresión del imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica.

En estos tiempos de cibermilitancia obligatoria debido a una pandemia que está dejando al desnudo la inmoralidad, incapacidad y senilidad de un capitalismo en descomposición, oportunistas y reformistas de todo cuño “hacen su agosto” en primavera al calor del tiempo que les otorga un confinamiento a buen seguro con el estómago lleno. Hemos de reconocer que en este terreno nos llevan cierta ventaja quienes, sin necesidad de emergencias sanitarias, hacen del ordenador, el teclado y la conexión de alta velocidad sus únicas herramientas “de lucha”. En cambio, en condiciones normales las y los militantes de las organizaciones revolucionarias y, en especial, la militancia comunista, debemos compatibilizar esas tareas con el apoyo a un piquete a las 6 de la mañana, el reparto de propaganda a la puerta de una fábrica o empresa de transporte en el turno de noche, la concentración en apoyo a la Venezuela Bolivariana o el trabajo en los sindicatos reformistas combatiendo a la patronal y a la burocracia interna.

Venezuela, también afectado por el coronavirus, enfrenta la pandemia bajo condiciones aún más precarias como resultado de las medidas coercitivas económicas unilaterales, criminales e inhumanas.

No es el único país. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, reclamó el martes (24.03) que sean atenuadas o suspendidas las sanciones económicas impuestas a países como Venezuela, Irán, Cuba o Corea del Norte, Siria en este período de pandemia, “tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

LEVANTEMOS TODAS LAS LUCHAS,

POR LA SALUD Y LA VIDA DE LA CLASE OBRERA Y DEL PUEBLO

Un acuerdo que llega muy tarde

El reciente acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición socialdemócrata, PSOE-UP, tomado el día 29 de marzo, y que se presenta cómo la paralización de toda la actividad del país que no sea imprescindible, es un engaño más de Pedro Sánchez y sus ministros. Es cierto que el Gobierno da un paso en esa dirección, pero la dictadura de los monopolios solo le permite al Gobierno una paralización parcial de esas actividades productivas no esenciales.

Declaración del Secretariado Político del CC

Mientras Europa está siendo declarada en pre estado de sitio, debido a la expansión del Covid 19, las tropas del invasor imperialismo circulan con toda libertad por los países socios de la criminal coalición OTAN. Para ellos no hay restricciones ni cuarentenas

En una más de su arrogantes demostraciones imperialistas, la OTAN, viola la soberanía de los pueblos e impone su inherente lógica criminal, preparándose para la guerra de rapiña y saqueo de todos los recursos naturales y vías de transporte de los mismos, especialmente petróleo y gas.

Sobre la gestión de las residencias de ancianos.

La actual crisis de salud pública ha dejado a ojos vista las pocas vergüenzas que al capitalismo le quedaban por mostrar, constatando claramente como un hecho que hoy, seguir bajo los criterios de este sistema es un peligro para la salud pública y el bienestar de la mayoría social.

La nueva crisis socio-económica, derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que azota a todo el mundo y, en particular, a nuestro país, trae consigo una consecuencia que podríamos tildar de positiva a pesar de la dureza del momento. Dicha consecuencia es la constatación, más evidente aún si cabe, de que el sistema social fundamentado en el modo de producción capitalista no puede dar respuesta a las verdaderas necesidades sociales. Para muestra, un botón.