Finales de julio en la Región murciana. Por fin, después de un mes de exámenes, calor y ansiedad se publican los nombres de las 798 personas que, después de años de inestabilidad laboral, por fin consiguen su plaza.

Plazas que llegan con esas supuestas medidas de estabilización del personal interino, un proceso que tras extraer a estas 798 personas incorpora a más de 2 000 nuevos interinos a sus listas.

Finales de agosto, con unas cuantas olas de calor y alguna que otra DANA a sus espaldas, las y los interinos murcianos no han podido deshacerse de la ansiedad con la que comenzaban el verano.

Los contratos empiezan en septiembre, pero los actos de adjudicación que marcarán el destino de miles de docentes murcianos para el curso 2024-2025 no salen hasta la última semana de agosto.

Cientos de vacantes que año tras año quedan sin cubrir por personal fijo será de nuevo cubierto por personal interino, que sabrá en el último momento si finalmente trabajará este año cerca de casa o le tocará pasar el curso alargando su jornada laboral tres horas en la carretera.

Mientras, los centros que los recibirán con los brazos abiertos aún no saben quién será o si finalmente se cubrirán esas vacantes que siempre quedan vacías al llegar el verano. Centros que se fueron de vacaciones sin haber podido determinar y cerrar los tutores de muchos de sus grupos de alumnos. Mientras la normativa indica que debe haber estabilidad en las tutorías de los ciclos, nos encontramos niños que cada año cambian de docente, pues dependen de plazas que la Consejería de Educación decide que no le sale rentable ofertar y que sea cubierta por personal definitivo.En cambio, deciden que sean los interinos los que se encarguen de estos niños que no tendrán tiempo de conocer realmente.

Un análisis global de la totalidad de factores que determinan la actualidad de la lucha de clases en el Estado español, sitúa tres elementos de la realidad como absolutamente centrales y que, por encima de coyunturas y los trampantojos tan propios de la politiquería burguesa, requieren una atención absolutamente prioritaria:

  • La crisis general del capitalismo.
  • La guerra imperialista.
  • El avance del fascismo.

Hechos que, analizados desde posiciones comprometidas en exclusiva con la defensa de los intereses y necesidades de la clase obrera y los sectores populares, exigen una respuesta de masas inmediata para enfrentar sus consecuencias y evitar que sigan desarrollándose y afectándonos directamente.

Para quienes situarse en la indiferencia o en la parálisis de la derrota no es una opción, la exigencia del compromiso con la articulación de los más amplios espacios de encuentro unitarios, de base, plurales y participativos, desde los que empezar a levantar referencias organizativas movilizadoras que hagan frente a esta realidad, es una absoluta prioridad con la que ponerse en marcha ya, dando pasos concretos.

Pasos que el Partido Comunista, en su papel de vanguardia, siempre orientará a la organización de la clase obrera en torno a un programa socialista enfrentado frontalmente con el capitalismo.

Crisis general del capitalismo.

Más allá de su carácter estructural, en lo inmediato, las exigencias presupuestarias derivadas del pago de la deuda y la aplicación de una creciente economía de guerra, son imposiciones de la UE y la OTAN que van a imponer graves recortes en los servicios públicos (sanidad, educación, cultura, dependencia…), incluido el Sistema Público de Pensiones, deteriorando aceleradamente las condiciones de vida de amplios sectores del pueblo trabajador.

El imperialismo necesita dividir a la clase trabajadora para seguir machacándonos, sobreexplotándonos, privatizando la propiedad pública... Parasitándonos, en resumen, a la vez que lleva hasta la extenuación o a la muerte a los sectores más vulnerables del proletariado, la clase obrera migrante. Ya sea en el tránsito hacia la “Europa Fortaleza”: muriendo ahogada en cayucos o apaleada por la Guardia Civil, o cuando logra pisar tierra: perseguida por el odio fascista o sobreexplotada en los tajos, “ilegales”, sin derechos, a golpe de calor por 2€ la hora. Este es el único capitalismo posible hoy, y su ideología se abre paso para intentar normalizarlo. El PCPE y la JCPE, combatimos contra esta barbarie imperialista.

¡Quienes vienen buscando poder sobrevivir, son equiparados a carne de cañón! ¡Seres humanos-mercancía de usar y tirar, como si fueran ganado por encargo!

Ese es el trato que hace Pedro Sánchez, a través de su gira por Mauritania, Gambia y Senegal, a las decenas de miles de trabajadoras y trabajadores empobrecidos, procedentes del continente africano, que cada año escapan del infierno que el imperialismo ha ocasionado en sus países de origen. Esas personas no tienen derecho al tránsito normalizado, a pagarse su billete de avión para llegar de forma segura, sino que son arrojados al mar, dejando los ahorros de su familia para ello y en demasiadas ocasiones, su propia vida.

El régimen monárquico español del 78, fiel defensor de los valores más reaccionarios, no solo contribuye a este infierno en África, a través del robo que ejercen sus monopolios y de la ocupación militar (OTAN, contingentes del ejército,...) Sino que ejerce su violencia más cruel y despiadada contra quienes buscan una vida mejor, a través de los mecanismos del FRONTEX, la terrorista Ley de Extranjería, episodios bárbaros como La Masacre de Melilla o las devoluciones en caliente.

HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo “mundo real” y, en su lugar, han establecido un “mundo falso” simplificado para beneficio de las corporaciones que logran así mantener la estabilidad de los gobiernos neoliberales, hasta un día en que estalla la burbuja, como ocurrió con Lehman Brothers.

Por ese camino se normaliza el crimen y se genera apatía colectiva frente a situaciones de violencia extrema: golpes de Estado, feminicidios, desapariciones forzosas y pérdida de garantías sociales.

Alexei Yurchak, profesor de antropología oriundo de Leningrado y ahora profesor de la Universidad de California, Berkeley, introdujo la palabra “hipernormalización” en su libro Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation (Todo era para siempre, hasta que dejó de existir: la última generación soviética), publicado en 2006, que describe las paradojas de la vida soviética durante las décadas de 1970 y 1980. Todos en la Unión Soviética sabían que había fallas profundas en el sistema, pero se vivía la cotidianidad en dos mundos –el que produjo el accidente de Chernóbil y el de los imponentes desfiles en la Plaza Roja de Moscú y las tiendas bien surtidas–, porque nadie podía imaginar una alternativa al statu quo. Tanto los políticos como los ciudadanos estaban resignados a mantener las apariencias de una sociedad que parecía funcionar, pero estallaría al cabo del tiempo.

Curtis, documentalista de la BBC, demuestra con su película que estos procesos no eran exclusivos del socialismo real, sino que la sociedad en que vivimos padece de ese extraño desencanto donde la gente se va aguando en un mundo sin horizontes, puro páramo, pero la mayoría actúa como si no lo supiera por temor a romper las estructuras, que juzga inalterables.

El término puede aplicarse perfectamente a nuestros días de redes sociales, individualismo y soledad, en los que una buena parte de los ciudadanos parece haber abandonado la vida real –la política en su sentido más amplio– con la ilusión de que el mundo puede ser gestionado y de algún modo controlado desde nuestras pantallas.

Sin embargo, fuera de ese universo se observa un fenómeno opuesto: la tecnología avanza a un ritmo exponencial, impulsando un proceso de automatización que en pocos años eliminará la mayoría de los trabajos actuales.

Los manifestantes muestran una pancarta en Es Born. | Pilar Pellicer

Al igual que en otras ciudades turísticas, el movimiento contra el exceso de turismo se está manifestando en Baleares.

Hace años en reuniones de los responsables inmobiliarios y promotores de Baleares se decía que la meta era convertir a Mallorca en un nuevo Mónaco. Una ciudad de ricos y para ricos.

Los movimientos “espontáneos” contra el turismo masivo van siendo copados poco a poco por el establishment, donde está representado lo más granado de la sociedad mallorquina.

Y es que, quien más sufre es la clase obrera, siempre la carga va contra los mismos, pero los burgueses quieren paraísos privados.

Alquileres por las nubes, empujados por el alquiler vacacional; precios de viviendas por las nubes, empujados por la compra de extranjeros pudientes; precio de los alimentos, por las nubes, empujados por los turistas y por los extranjeros pudientes que ya copan los mercadillos agrícolas en busca de los productos ecológicos o, al menos, de la tierra.

Salir de copas o a restaurantes o a simplemente desayunar se limita a los polígonos industriales, el último reducto de los bares de antaño donde la clase obrera que trabaja en ellos puede “berenar”.

Electricidad, agua potable, Impuesto sobre bienes inmuebles, tasas miles: todo pensado para el residente pudiente, y así, poco a poco, el trabajador se va arrinconando en lugares alejados de la costa, alejados de los centros de trabajo, alejados del paraíso de los turistas y de los nuevos residentes.

¿Mucho hincapié en estos nuevos residentes? Enlacemos con la idea del principio: el nuevo Mónaco del Mediterráneo, una isla paradisiaca para uso y disfrute de los millonarios occidentales: suecos, noruegos, alemanes, daneses, ingleses, norteamericanos y curiosamente ucranianos de esos a los que no se recluta fácilmente para ir al frente.

Después de estar 29 meses detenido alegal e ilegalmente en Polonia; sin acusación, ni juicio, sometido a una detención arbitraria prolongada cada 6 meses y casi sin derecho a visitas, ni asistencia letrada, el periodista navarro Pablo González, por fin, ha recobrado la libertad.

Se podría pensar que estando detenido en Polonia, país socio de España en la OTAN y la UE, ha sido la acción de la diplomacia española la que ha logrado acabar con esta situación injustificable. Sin embargo, no ha sido así y ha tenido que ser la diplomacia de la Federación Rusa, la que ha conseguido que Pablo González sea libre.

En este contexto, denunciamos a la OTAN que es la que en el complejo entramado de decisiones políticas, económicas y militares, mandó detenerlo y mantenerlo preso durante estos largos 29 meses en las condiciones antes descritas. La OTAN teme a la verdad y quien ose cuestionar su relato, facilitando la información necesaria para evidenciar las mentiras sobre las que desarrolla su agresión militar contra Rusia en territorio ucraniano, es acusado de colaborador, espía o, simplemente, quintacolumnista.

Pablo González fue detenido por decir la verdad y por eso, también, fue abandonado a su suerte por el gobierno español que, genuflexo a las órdenes de la OTAN y sometido a su guión, a la hora de elegir entre la dignidad y el oprobio, no lo dudó ni un momento.

“Cava el pozo antes de tener sed”. (Proverbio chino)

La República Popular China lleva décadas empeñada, primero, en erradicar el hambre en su extenso territorio, luego, en garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y por fin, en alcanzar la autosuficiencia.

El reto nunca fue sencillo. Se trata de una población de algo más de 1.400 millones de personas, de un territorio que, a pesar de su tamaño, cuenta con algo menos del 9 % de la tierra cultivable y que dispone solo del 6 % del agua dulce del planeta. A pesar de ello, el 25 % de los alimentos que se producen en el mundo los desarrolla China. (Dongsheng Explica N°6)

El Banco Mundial, en un informe publicado el 10 de abril de 2014, incidía en que el crecimiento económico, a pesar de ser fundamental para reducir la pobreza1, no llega a acabar con ella, a no ser que los países hagan un esfuerzo por erradicarla, asignando recursos públicos para ello.

Gráfica: Datosmacro

En este sentido China ha sido un ejemplo de implicación y un espejo para muchos países del Sur Global. Sin embargo, el “milagro” no es cosa de los últimos años, sino un proceso que arranca con la propia Revolución en 1949 y que, sin duda, demuestra la superioridad de la planificación económica.

“El que ha desplazado la montaña es porque comenzó quitando las pequeñas piedras”. (Proverbio chino)

Según escribe Li Xiaoyun en “El desarrollo a favor de los pobres: cómo China erradicó la pobreza”, publicado 03 de enero de 2024 en la WEB de Progressive International, antes de 1978, el desarrollo provocó tres efectos sobre la pobreza en China. En primer lugar, alivió la pobreza en términos de hambre; en segundo, la pobreza multidimensional (educación, sanidad, infraestructuras y género); y, por último, proporcionó una importante base material y humana para lograr un posterior crecimiento económico. Y es que en China, la reducción a gran escala de la pobreza es un proceso histórico.

 

El imperialismo norteamericano es seguramente más sincero que todos los corifeos que le acompañan histriónicamente para rechazar el resultado de las elecciones en Venezuela celebradas el 28 de julio que han dado vencedor al candidato Nicolás Maduro Moros: ¡NO reconocerían la derrota de los candidatos de extrema derecha!

A partir de aquí, lo sucedido, es decir, la victoria de Maduro, provoca la reacción esperada. “Como decíamos ayer” (comunicado del PCPE) el plan golpista no se ha hecho esperar.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) DENUNCIA que:

  • La irrefrenable respuesta del imperialismo norteamericano, de los gobiernos satelitales del marco de la OTAN, de los medios de propaganda del sistema llamados “de comunicación”, de los traidores “democráticos” que ya no alientan ni la duda, de la miseria de personajillos del mundo del espectáculo, apuestan ¡por la violencia!, ¡por el golpismo!, ¡por el fascismo!, y por el ¡¡terror y el crimen!!

  • La Verdad del imperialismo es la de “las armas de destrucción masiva” que ocasionó centenares de millares de muertos, independientemente de heridos y de una inmensa cantidad de población forzadamente desplazada.

  • Por tanto, la acusación de fraude es el fraude de la verdad..., ¡de su guionada verdad!

  • El llamamiento al pueblo para que secunde el golpe de estado a través de las protestas contra el elegido presidente Nicolás Maduro, conduce a un peligroso avispero que acerca el enfrentamiento a modo de “guerra civil”.

  • El sabotaje contra la red eléctrica que paralizó el recuento de los votos se antoja como una muestra de los atentados de falsa bandera que perseguía la proclamación de nulidad democrática de las elecciones y sus resultados.

Este artículo se publicó  originalmente antes de la celebración de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Es interesante su lectura porque describe al pie de la letra lo que estamos oyendo y leyendo estos días. La hoja de ruta del imperialismo la tenían escrita y la están ejecutando sin fisuras. Hay que desmontar una por una sus mentiras.

Venezuela: la derecha se agazapa tras las urnas

PENSAR en el escenario postelectoral en Venezuela hace temer momentos de tensión ya latentes y anunciados por una guerra de encuestas poco vista en ese país desde la llegada del proceso bolivariano, y precedida por la reticencia de la derechista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a asumir el compromiso de respetar lo que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del domingo, día de la votación.

La malévola hipótesis del fraude, echada a rodar por los representantes de la PUD cuando resultó imposible postular como su candidata a la política María Corina Machado —inhabilitada para ocupar cargos públicos desde 2015—, fue la primera señal de que habrá el reiterado intento de desconocer los cómputos si estos favorecen al presidente Nicolás Maduro, como anuncia un grupo de los sondeos opuestos a los estudios de opinión que insisten en que el candidato de la PUD es quien tiene mayores intenciones de voto e, incluso, muestran a su favor índices supuestamente aplastantes.

Analistas locales dignos de todo crédito denuncian que tales sondeos están manipulados y asesores de la oposición citados por estos, como el economista Francisco Rodríguez, han reconocido que las encuestas estarían sobredimensionando el voto opositor para crear una percepción favorable a su candidato.

uyl_logo40a.png