RESOLUCIÓN GENERAL DEL XIV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

Las propias contradicciones del Capitalismo, conducen a la Humanidad a la destrucción de las sociedades y de la Naturaleza, sin que haya más alternativa que un cambio radical de modelo social, un proceso que inicie el camino de la construcción del Socialismo. No hay otro camino: SOCIALISMO O BARBARIE.

Frente a la permanente constatación de las, cada vez más graves, consecuencias del desarrollo práctico de la crisis general del capitalismo y su carácter absolutamente irreversible, solo cabe organizar la respuesta de sus víctimas; personas concretas de carne y hueso, con nombre y apellidos que sufren y mueren porque el proceso de acumulación del capital, por una cada vez más exigua minoría, así lo exige. Aunque solo fuera por eso, hoy más que nunca, levantar una contraofensiva en defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la mayoría social, de la clase trabajadora y los sectores populares, es una urgencia civilizatoria

Un proceso en el que, necesariamente, las masas, bajo dirección revolucionaria, serán las protagonistas, porque solo el pueblo organizado, salva al pueblo.

Parafraseando a otro mamarracho de la política española, que en plena crisis, repetía el mantra de España va bien; los medios goebelianos de transformación de la realidad, han pasado casi de puntillas por las inundaciones de Libia.

Entre 5.300 y 12.000 fallecidos, más de 10.000 desaparecidos y 30.000 evacuados. Solo esta forma de contar las víctimas ya nos da una idea de la rigurosidad que se tiene con ese país “liberado” a bombazo limpio.

Y es que la realidad Libia, tras la “liberación” hecha por EE.UU. y la OTAN (incluyendo al Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, que entonces era JEMAD, José Julio Rodríguez), el país quedó destrozado.

Libia, la perla del Mediterráneo, cuyas condiciones de vida ya envidiarían los jóvenes de la podrida Europa. Esa Europa, cuna de la democracia occidental y de su cultura se ha podrido irremediablemente (en Grecia se acaba de aprobar la jornada de 13 horas diarias y 6 días a la semana), mientras que esa Libia de Muammar Al Gadafi otorgaba derechos a los jóvenes y garantizaba pan y bienestar para todos. Esa Libia cuyo presidente tenía una guardia personal compuesta de mujeres, pero claro, como no iban con el pelo pintado de morado ni bolsos de Louis Vuitton, no era una conquista feminista… era porque Gadafi era un depravado.

Marruecos es un país bello con una población amable en su mayoría. Esa mayoría es obviamente la mayoría pobre y abandonada de un país rico.

Mohamed V palito, ya es casualidad, dirige en remoto un país que se desangra. Una dictadura de corte pro norteamericano, cuyo única cabeza visible obedece a su entrepierna y a los dictados de Washington.

No es casualidad, que un país musulmán se haga aliado del ente sionista de Israel, no es casualidad que se instalen bases militares norteamericanas y que cierre con ello la pinza del Estrecho de Gibraltar. Bases norteamericanas en Morón y en Rota, y en la costa atlántica marroquí, a lo que hay que añadir la ayuda siempre inestimable de los imperialistas británicos.

Aunque las bases norteamericanas se cerraron en Marruecos en 1963, ahora se volverá a crear una base militar con puerto y aeropuertos. Será la base del Africom (el mando regional para África) y el lugar elegido Tan-Tan, cerca del Sáhara Occidental y de las islas Canarias y cerca de Ifni (por si alguien piensa que el imperialismo español ha sido mejor)

Más de 6 500 exmilitares se quitan la vida cada año, en EE. UU., lo que representa, aproximadamente, uno de cada cinco fallecimientos en todo el país

Foto: Ilustración de Michel Moro

Al drama del aumento de la mortalidad por armas de fuego en EE. UU., donde cada día se producen más de cien muertes por esta causa, se suma la tasa de suicidios de los veteranos de guerra estadounidenses.

Más de 6 500 exmilitares se quitan la vida cada año, lo que representa, aproximadamente, uno de cada cinco fallecimientos en todo el país. El 70 % de estos eventos involucran armas de fuego, acorde con datos del Giffords Law Center, una organización para la prevención de la violencia armada.

El trastorno de estrés postraumático se identifica como una de las enfermedades que más afectan la salud del personal militar activo, de reserva y retirado, a lo que hay que incluir trastornos de ansiedad, depresión y uso de drogas.

Ante la efeméride del golpe de estado de Primo de Rivera, publicamos estos días atrás el artículo del camarada Francesc Tendero, miembro de la Secretaría de República y Memoria Histórica del PCPE.

No obstante queremos dar luz en nuestro UyL digital a esta valiosa colaboración del compañero Andreu García Ribera, Director de El Otro País, que nos envía este interesante artículo con aportes enriquecedores.

Redacción UyL


 

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA:

FASCISMO O BONAPARTISMO.

(100 aniversario del golpe de estado)

El llamado desastre de Annual de 1921 en el que murieron miles de soldados del ejército español, víctimas del despilfarro y corrupción de los mandos militares, unido a la megalomanía del general Silvestre, gran amigo del rey Alfonso XIII, está en la raíz del golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera. Para investigar las responsabilidades de la catástrofe se nombró al general Picasso para redactar un expediente gubernativo que debía ser debatido en el parlamento. Las conclusiones de la investigación salpicaban a la Casa Real, en este contexto el rey llamó al Capitán General de Catalunya para formar Gobierno quien rápidamente nombró un Directorio Militar y confirmó el estado de guerra en todo el estado. Primo de Rivera no sólo contó desde el principio con el beneplácito real, sino que fue auspiciado desde Palacio como una forma de tapar la responsabilidad del monarca en la masacre de Annual.

Eurípides de Salamina dijo que

lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece.

Quizá esta frase sirva para explicar lo que nos ocurre desde hace algún tiempo. La crisis de 2008, negada hasta bien consumada nos sorprendió porque nos hicieron creer que vivíamos en un sistema de crecimiento infinito. Que el capitalismo, al menos para los países del capitalismo central, era invulnerable. Y aconteció…

Desde hace algún tiempo todos los indicadores económicos apuntan a convulsiones que afectarán a nuestro modo de vida al corto plazo. También los organismos internacionales nos plantean un futuro inmediato incierto.

La Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) pronosticó un crecimiento para la economía global en 2023 en 2.1 %, muy por debajo del 2.8% que estima el Fondo Monetario Internacional.

El 10 de enero de 2023, en el Informe sobre Perspectivas económicas del Banco Mundial, se indica que “el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.” Y prevé un crecimiento para este año de solo el 1,7 %. Sin duda, un buen resumen de los indicadores que inevitablemente nos deben llevar a una nueva crisis, esta sí, anunciada a bombo y platillo.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la proliferación de plantas de biometanización en Navarra. Así, a las ya existentes de Biomendi en Mendigorria, HTN en Caparroso, E-cogeneración en Cabanillas, se anuncian nuevas instalaciones en Imotz, Lerín, Valtierra y la ampliación de la existente en Cabanillas.

La mayoría de estas plantas están asociadas a grandes explotaciones ganaderas. Teóricamente, con ellas se pretende descomponer materia orgánica generada por el ganado y producir biogás, que se utiliza principalmente para producir electricidad y verterla a la red eléctrica. El proceso genera también calor, que generalmente se reaprovecha en las propias instalaciones. Mientras, el residuo final resultante de este proceso, el digestato, puede incorporarse a los suelos como enmienda agrícola. La tarjeta de presentación no puede ser más atractiva: un ejemplo impecable de economía circular y alternativa verde, producción de energía renovable, se evitan problemas en la gestión de residuos…

Sin embargo, resulta difícil valorar objetivamente la pertinencia de estas plantas sin tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan y las implicaciones que conllevan. No es energía limpia todo lo que reluce. Es imposible hablar de biometanización en Navarra sin considerar la constelación de dinámicas y conflictos en las que éstas se inscriben: el despliegue de las macrogranjas y la extensión de un modelo hiperintensivo de ganadería, la generación de una cantidad ingente de residuos orgánicos, el impacto negativo sobre el suelo fértil… En este escenario, la instalación de plantas de biometanización, asociada a la ganadería industrial, encajaría en lo que se conoce como capitalismo del desastre: quienes las promueven buscan un beneficio añadido gracias a los problemas y desastres que provocan.

 

Al finalizar la primera guerra mundial, Palestina fue entregada al Reino Unido por la recién creada Sociedad de las Naciones, organización que en nombre de la paz sirvió al igual que su sucesora ONU para la reorganización de las fuerzas en Europa y las colonias que los países europeos tenían en otros continentes. Anteriormente a este mandato, Reino Unido, Irlanda y Francia firmaron un acuerdo secreto en 1916 para repartirse los territorios de Oriente Próximo.

El Reino Unido recibió en la conferencia de San Remo de 1920 el mandato de crear un hogar para los sionistas en Palestina.

El sionismo se introduce en tierra palestina a través de la Sociedad de las Naciones. Inmediatamente empezaron a organizar el ejército que expulsaría a la población palestina, robándole sus tierras, destruyendo sus casas. El mandato entró en vigor el 29 de Septiembre de 1923. Fuerzas invasoras primero dividieron Palestina en dos partes, así que el sionismo ya partía con la apropiación de la mitad de un país. A pesar de las denuncias de diferentes países árabes, se consumó la invasión; expandirse desde entonces fue la tarea principal del sionismo, asesinar hasta el último palestino que pudiese reclamar su tierra se convirtió en el mayor genocidio de la historia.

En 1948 tres cuartas partes de Palestina fueron arrebatadas por el sionismo, en un simulacro de firma de acuerdo entre el Reino Unido, el sionismo y representantes palestinos claudicantes. El Reino Unido se retira de Palestina cuando ya no había duda del futuro al que se condenaba a la población.

Cien años después, el pueblo palestino sigue resistiendo y luchando, el sionismo también sigue asesinando cada día. En los últimos años el objetivo principal han sido jóvenes y niños, convirtiéndose en la única forma de gobierno (no estado) que aplica justicia militar a menores, niños y niñas que sufren torturas; con los ojos vendados y desnudos son objeto de la violencia sionista, los someten a juicios sin garantías mínimas y en ocasiones en idiomas que no entienden.

Entrevista a Javier Delgado. La lucha contra Miguel Ángel Ramírez, un ejemplo de unidad obrera.

Este mes entrevistamos a Javier Delgado, camarada del PCPE y miembro de los CUO de Gran Canaria, para que nos explique qué significa, en el contexto de la lucha contra los abusos del empresario explotador Miguel Ángel Ramírez (MAR), el juicio en el que este cacique se enfrenta a 21 años de cárcel.

UYL: Buenos días, Javier. Antes que nada y para quien no conozca a este empresario, cuéntanos un poco quién es Miguel Ángel Ramírez.

JD: Buenos días. Bueno, brevemente explicar que Miguel Ángel Ramírez Alonso (MAR) es un empresario canario, muy conocido en las islas y también en el resto del estado español. En la actualidad afirma que su actividad más importante es ser el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, un club de fútbol  histórico que acaba de ascender a la primera división. Se comenta que tiene también negocios en otros sectores como es la representación de jugadores de fútbol  de élite, que sigue en la seguridad privada y en la venta de coches, entre otros.

U.L: Javier, empecemos por el principio ¿Cuáles son los inicios de MAR?

J.D.: MAR se da a conocer públicamente desde principios del 2000. Es aupado por grandes empresarios como Ángel Luis Tadeo y políticos como José Manuel Soria (PP) por lo que en los años siguientes va creciendo en el ámbito de las islas.

uyl_logo40a.png