Queridos camaradas e invitados, en nombre del Secretariado Nacional y de la Comisión Internacional del PRCF, queremos daros las gracias por estar hoy aquí con nosotros. En particular, queremos dar la bienvenida y agradecer a los delegados internacionales, representantes de los partidos comunistas de todo el mundo y de las embajadas de los países socialistas, su presencia, que nos honra y nos obliga.

Historia de la labor internacionalista del PRCF (2004-2024)

A lo largo de los veinte años que conforman la trayectoria del PRCF, el trabajo internacionalista ha estado siempre en el centro de nuestro compromiso político como militantes francamente comunistas. El trabajo enormemente facilitado por el hecho de que trabajaron duro para crear una red internacional Internacionalista en los años 1991/2000. Margot internacional del PRCF se ha visto los fundadores del PRCF también del Comité Honecker de Solidaridad Honecker, Marcelino Camacho, Irma Thálmann, Leocadia Prestes (hija del brasileño Carlos), Egon Krenz, el último presidente de la RDA, y por supuesto Henri Alleg, fueron miembros del comité de honor de este CHSI, que se mantuvo firme durante la caída de la URSS y la RDA y que contaba con corresponsales checos, húngaros, bálticos, rusos y, por supuesto, cubanos.

El Comité Internacional desea rendir un homenaje especial al camarada Daniel Antonini, que hoy no puede estar con nosotros. Un camarada que, de 1966 a 1971, fue Intersecretario del movimiento JC y, por tanto, responsable del FMJD, del que Francia ostentaba la secretaria, y cuya extraordinaria labor, como primer dirigente internacional del PRCF, permitió sentar las bases de gran parte de todas las relaciones internacionales que hoy tenemos. Aspiramos a continuar y ampliar esta labor honrando los principios con los que él ha trabajado todos estos años para dar a conocer el Polo a la ICM y al mundo entero.

Ahora, cuando nos asfixia una emboscada capitalista más, infestada con retrocesos civilizatorios, filosofar es un arma para la Revolución Humanista de las Conciencias

Nada en la Filosofía “está escrito”, es decir, nada es “verdad absoluta”. Precisamente el ser de la Filosofía es no estancarse, es desarrollarse, evolucionar, enriquecerse autocríticamente y profundizarse a lo ancho y a lo largo. Nada en la Filosofía está exento de lugar y tiempo, de circunstancias y coyunturas, de base económica y techo práctico. En la Filosofía, que no pierde sentido, lo mejor esta por venir siempre. La vida de la Filosofía depende de su dialéctica, de su hambre por crecer siempre, de su necesidad de auto-superarse. Si no se vuelve dogma y muere. La historia de la cultura es también un cementerio de cuerpos filosóficos y de fiebres ideológicas extinguidos por el veneno de sus parálisis propias. También la Filosofía es hija de la lucha de clases.

Especialmente ahora, cuando nos asfixia una emboscada capitalista más, infestada con retrocesos civilizatorios, filosofar es un arma para la Revolución Humanista de las Conciencias. El tufo macabro de la burguesía, que ha convertido en mercancía toda maldad y todo crimen, pone en evidencia la urgencia de un filosofar superador liberado de las jaulas de eruditos y sabihondos que secuestraron a la Filosofía para sus negocios de escapismo intelectual y de mascaradas para esconder el saqueo de materia prima y de mano de obra abaratada. Por más malabares ideológicos e hipnotismos de farándula intelectual, la Filosofía necesaria tiende a inaugurar caminos para su liberación permanente. Para no asfixiarse en el palabrerío de los mercenarios.

Llevo tiempo, queriendo escribir algo sobre lo que ocurre en mi tierra palestina. Una tierra que lleva ya arrastrando matanza tras matanza desde hace ya más de 107 años, aunque algunos que se creen entendidos en el tema, siguen diciendo que ese sufrimiento se remonta a hace 75 o 76 años, refiriéndose a la decisión de la ONU en dividir a Palestina en dos estados, bajo la resolución Nº 181 votada en la Asamblea General en 1947, y que marcó el inicio de la creación de un estado judío-sionista en la Palestina histórica, olvidándose de los crímenes que cometieron los británicos contra la población de Palestina, al concluir la 1ª guerra mundial y la posterior ocupación de mi tierra en 1917.

En su día, escribí sobre la explosión de la ira del pueblo palestino, reflejada en la acción militar de la guerrilla el 7 de Octubre de 2023, y bautizada entonces por Hamas, como “Tawafán Al Aqsa” (El Aluvión del Aqsa). Predije entonces que aquella acción, que enseguida fue respaldada por la mayor parte de las facciones guerreras que en engloban el movimiento de liberación nacional palestino, acabará triunfando y marcará el inicio del fin del proyecto sionista en Palestina, muy a pesar de la Autoridad “Nacional” Palestina, que antes y después de entonces, ya cooperaba con los servicios de inteligencia y el ejército neo nazi del ocupante sionista, para detener y asesinar a los combatientes y resistentes en Cisjordania, y anteriormente en Gaza, facilitando a la ocupación toda la información necesaria, contradiciéndose después, en distintos organismos internacionales, para denunciar a Israel por su guerra de genocidio en Gaza y los asesinatos selectivos en Cisjordania, de los cuales, ellos (los de la ANP) son los máximos responsables y cómplices.

¡Viva la solidaridad de clase de las trabajadoras y trabajadores valencianos!

Estos días han sido trágicos para la clase trabajadora de las comarcas centrales del País Valenciano con cifras que superan los 200 muertos y que parecen que irán en aumento, vista la necesidad de emplear la Feria de Valencia como morgue. Estamos ante un crimen, un crimen perpetrado contra la clase obrera y que está lejos de ser una casualidad meteorológica. Estamos ante una causalidad política en la que se junta la criminal gestión del Consell y del Estado, la especulación urbanística y la decisión patronal de mantener la actividad laboral.

La gestión de la DANA ha respondido a criterios estrictamente políticos y de clase, de su clase, la dominante. ¿Acaso no es un acto criminal evitar desalojar zonas industriales y comerciales con un sabido riesgo de inundabilidad? ¿acaso no es un acto criminal permitir que los patronos y jefes tengan manga ancha para decidir sobre la seguridad de los trabajadores aunque estemos en aviso de alerta? ¿acaso no es un crimen eludir a los expertos en meteorología y climatología que venían avisando de dicho fenómeno meteorológico? ¿acaso no es ser cómplices de un crimen la situación en que desde hace años, más allá del actual gobierno, se encuentran las infraestructuras de las zonas afectadas?

 O POR QUÉ EN LA OPULENTA DEMOCRACIA ESPAÑOLA CRECE LA POBREZA ENTRE LAS MASAS TRABAJADORAS.

El problema de la vivienda, concretado principalmente en la imposibilidad de su acceso en propiedad o arriendo, por gran parte de la clase trabajadora, está generando una nueva alarma social.

No estamos ante un problema nuevo, sino uno que está presente desde la misma conformación hegemónica del estado capitalista y que de forma recurrente aflora con mayor o menor intensidad, en función de la cantidad y “calidad” de las y los afectados y de los flujos y reflujos del Capital, con sus auges y sus recesiones.

Tampoco las “soluciones” que se vienen planteando son originales. Desde el lema franquista de “queremos país de propietarios y no de proletarios” hasta el bono joven de alquiler, han existido una batería de propuestas que, atendiendo a la realidad en la que nos encontramos, ponen de manifiesto, en el mejor de los casos, la inutilidad de las mismas.

Efectivamente, muchas de las ideas paliativas al problema, son manifiestamente inservibles y tratan de tranquilizar a una sociedad que va tomando conciencia de las dificultades que enfrenta. Las medidas antidesahucio, los topes al precio de los alquileres, las declaraciones de zonas tensionadas, las medidas restrictivas a las licencias de pisos destinados al turismo, los bonos de ayuda para alquiler joven …, o bien no sirven de nada o simplemente aplaza el problema de unas pocas personas por algo de tiempo, sobrecargando el esfuerzo de las arcas públicas.

Cuba ha vivido jornadas muy difíciles en los últimos días. El deterioro de la generación eléctrica en la Isla, con plantas envejecidas y carencia crítica de piezas de repuesto, sumado a la escasez de combustibles, ha llevado a que se desconectara el Sistema Electroenergético Nacional.

Durante varios días los cubanos hemos tenido que lidiar con la ausencia total de fluido eléctrico y todos los trastornos asociados. Inevitablemente, el malestar de la situación ha generado protestas sociales en varias ciudades del país, en su mayor parte pacíficas, aunque algunas violentas.

Desde los grandes medios cartelizados de Occidente, tradicionalmente hostiles a la Revolución cubana, se ha dado una cobertura a la situación mayormente irresponsable, con claros sesgos ideológicos contrarios al proyecto socialista cubano, lo cual impide extraer de estos análisis elementos para una comprensión objetiva de las causas fundamentales que han llevado a Cuba a la situación actual. Máxime cuando se insiste en verla al margen del panorama socioeconómico en el cual el país se desenvuelve.

Mirar a Cuba en contexto regional ayuda a entender, en primer lugar, que la crisis energética de la Isla no es un panorama extraordinario, sino desgraciadamente bastante común en la región. Construir y sostener un sistema energético moderno y confiable resulta un reto extraordinario para economías en desarrollo. La dinámica de las sociedades contemporáneas impone una alta demanda energética sobre las capacidades de generación de los países, al irse incorporando infinitud de dispositivos eléctricos y, al mismo tiempo, el aumento de la temperatura media global, las sequías y otros trastornos climáticos imponen un estrés adicional a las redes, que muchas veces acaban peligrosamente sobrecargadas.

Entre las dificultades de la realidad y la necesidad de superarlas, la primera tarea en este momento de la vanguardia política ´- del Partido Comunista-, es abrir paso a la intervención organizada y protagónica del movimiento obrero y popular.

No hay otro camino en el necesario proceso de acumulación de fuerzas que exige cualquier propósito de transformación revolucionaria de la sociedad; del conjunto de circunstancias que determinan la existencia de las masas explotadas y oprimidas por la sociedad capitalista y su dictadura burguesa.

Huyendo de atajos y del voluntarismo y el derrotismo que incapacita la acción revolucionaria, el XIX Pleno del CC del PCPE, hace esta declaración de principios con el firme propósito de transformar la sociedad partiendo del contexto actual, de la realidad material de la clase trabajadora y el conjunto de sectores populares y no de posiciones idealistas tergiversadas que, al fin y al cabo, como demuestran los hechos, son tan perniciosas como las que directamente están instrumentalizadas por el Estado. Ambas, conscientemente o no, están al servicio de la clase dominante y son un importante obstáculo para el desarrollo de la lucha revolucionaria y la transformación socialista de la sociedad.

Partimos de un enfoque riguroso, que situándose en categorías marxistas-leninistas y valorando el nivel de conciencia actual de las diversas clases sociales y su subjetividad, busca promover la participación consciente de la totalidad de sujetos sociales y políticos que, objetivamente, tienen que protagonizar la contraofensiva obrera y popular anticapitalista. Sin la participación activa de las masas, porque interpretan que les beneficia, en este proceso político y social de acumulación de fuerzas del campo obrero y popular, no hay ningún proceso de cambio social posible.

Llamamiento a la movilización de todas las fuerzas antiimperialistas en solidaridad con la lucha armada del pueblo palestino, por la expulsión del ocupante y hasta la destrucción de la entidad sionista de Israel

La heroica lucha del pueblo palestino, liderada por las organizaciones del Eje de la Resistencia está poniendo de manifiesto la barbarie del sionismo, como destacamento más avanzado del bloque imperialista occidental. El asesinato del Secretario General de Hamás y líder de la heroica acción del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, que se ejecutó con la colaboración directa de los EE UU, es la expresión más reciente de la determinación del pueblo palestino de luchar hasta alcanzar la victoria definitiva. Sinwar cayó valientemente en el combate, manteniendo su arma en la mano.

El Eje de la Resistencia ha tenido la capacidad de coordinar a las fuerzas palestinas con organizaciones y brigadas armadas en diversos países: Yemen Líbano, Irak, Irán, Siria, etc. Otras opciones armadas incipientes se están levantando en Jordania y otros países árabes. Avanza la revolución de los pueblos de Asia occidental, bajo conducción de las organizaciones armadas, junto a la lucha de todo el pueblo palestino contra la ocupación y contra el imperialismo.

uyl_logo40a.png