Hace unos días desde Unidad y Lucha mantuvimos una interesante entrevista con Andrés Piqueras. Un breve repaso por temas de actualidad e interés para la clase obrera. Un análisis con perspectiva de clase sobre la crisis sistemática, la guerra de la OTAN contra Rusia o la socialdemocracia y su papel  de  sostén de las clases dominantes.

Redacción UyL

Desastre ecológico, catástrofe ambiental, negligencia criminal: cualquiera de estas descripciones de lo que ocurrió en la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar en la madrugada del 25 de abril de 1998 es correcta, excepto la de “accidente”. Administraciones central (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) y autonómica (Consejería de Industria y Agencia del Medioambiente de la Junta de Andalucía) tenían desde cuatro años antes sobrada constancia de denuncias de organizaciones ecologistas, así como de un ingeniero que había trabajado 19 años en aquella mina.

Alertaron del peligro inminente de rotura de una balsa minera que, una vez colmatada por una explotación anterior y por vertidos ilegales procedentes del polo químico de Huelva, fue recrecida para albergar residuos de la corta Los Frailes. Incluso un informe de la mismísima Agencia del Medioambiente confirmó en febrero de 1996 las denuncias de filtraciones de metales pesados a los Ríos Agrio y Guadiamar procedentes de la balsa. Las Administraciones no escucharon y la empresa que se lucraba con la explotación minera, Boliden-Apirsa, lo negó todo. Dos años más tarde estalló la realidad.

Cuantitativa y cualitativamente, el derrame de la balsa minera de Aznalcóllar constituye el mayor desastre contaminante terrestre en toda la historia de España, afectando al entorno del Parque de Doñana, la mayor reserva de aves de Europa. 6 millones de m3 vertidos de aguas y lodos ácidos cargados de metales pesados carcinogénicos, neurotóxicos, teratogénicos,… (16.000 toneladas de plomo, 10.000 de arsénico, 50 de cadmio y 30 de mercurio, entre otros); a lo largo de 60 km y un ancho de 400 m a ambos lados del río; 4.286 hectáreas de tierra contaminada (2.557 dedicadas a actividades agrícolas), 2.656 en Parque Natural y 98 en Parque Nacional de Doñana; 37 toneladas recogidas de peces muertos; todos los cangrejos y marisco desaparecieron de las aguas contaminadas. Son sólo algunos datos de la catástrofe (1).

En 1985 Boliden pactó con la Chile de Pinochet el envío de 20.000 toneladas de lodos cargados de arsénico, mercurio, cadmio y plomo de una fundición en Suecia a cambio del pago de 1 millón de dólares.

El próximo 28 de mayo participamos en las elecciones municipales y autonómicas con la absoluta determinación de dar la batalla política e ideológica contra el capitalismo y hacer avanzar marcos de alianzas que nos permitan intervenir en las diferentes realidades de explotación y opresión que sufre la clase obrera del estado español.

Este es el primero de una serie de artículos para explicar parte del programa político que el PCPE presenta a estas elecciones municipales y autonómicas. Un programa político con propuestas concretas para mejorar la situación de la clase obrera y los sectores populares respecto a la sobreexplotación y miseria a las que están sometidas, pero, sobre todo, un programa para el combate y la organización contra el capitalismo. 

Empezaremos con las propuestas que tiene el PCPE para la mujer obrera y para la juventud trabajadora.

La situación de las mujeres trabajadoras en este 2023, se puede definir como de agudización en la explotación de los últimos años. Hemos sido las primeras en ser expulsadas del mercado laboral ante la profundización de la crisis del capitalismo, lo que nos lleva a tener que aceptar empleos con peores condiciones y altamente feminizados, que perpetúan la brecha salarial, lo que supone una   de  pérdida progresiva de nuestros derechos laborales y reproductivos, se desmantelan las pensiones públicas y se eleva paulatinamente la edad de jubilación para hacerlas inalcanzables, van aumentando las desigualdades al mismo tiempo que seguimos cargando con el trabajo socialmente necesario que incluye los cuidados.

Compañero Pepe Álvarez,

Hace unos días conocí las declaraciones, que en el marco de un acto organizado por el periódico El Mundo, realizaste en referencia a las personas desempleadas que rechazan ofertas.

"Tendremos que dar un paso más y si una persona que rechaza una oferta, cuando le han ofrecido formación para que tenga las cualidades necesarias, si es una persona que está recibiendo un subsidio público, ya sea de desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no", sentenciaste.1

No sé, si te viniste arriba contagiado por la orientación de derechas del propio periódico, o si es que realmente querías criminalizar a los millones de desempleados de este país.

Sabrás, Pepe, la calidad de mierda de las ofertas de trabajo que hay en muchos sectores laborales. Sin ir más lejos, está en boca de todos y todas lo que pasa con la hostelería, donde ahora salen los empresarios del sector turístico, pobrecitos, diciendo que faltan camareros, que ya no hay vocación, como antes, que cómo es eso de que los jóvenes quieran tener sus días de descanso correspondientes, que la hostelería es así.

Flaco favor haces a la clase trabajadora, Pepe, lanzando este tipo de mensajes que lamentablemente calan en muchos compañeros y compañeras que después repiten como un papagayo. Quiero ser justo contigo, Pepe, y dejar claro que intentaste rectificar 2  pero el daño ya está hecho. Cargar contra un pequeño porcentaje de desempleados y no centrar la crítica en el sistema burocrático que hay detrás, no es correcto Pepe.

Que la crisis del sector financiero haya comenzado en esta ocasión por el SVB, es una consecuencia lógica de las turbulencias que las llamadas “Big Tech” venían arrastrando desde finales de 2022. Así lo contamos en Unidad y Lucha hace unos meses. A partir de aquí, que la metástasis se extienda, es algo normal atendiendo al alto nivel de interdependencia e interconexión que el sistema financiero y la economía, en todas sus ramas, tiene de manera creciente.

La principal preocupación debiera ser que lo que se nos presenta como causa de una crisis generalizada (aún por profundizar) del sistema capitalista, es en realidad, una consecuencia, quizá una de las más tempranas en manifestarse, del funcionamiento generalizado de un sistema en descomposición. Pero vivimos en un mundo donde los villanos son héroes emprendedores y la honradez, la lucha y la empatía, principios que no encajan en una sociedad que favorece la competitividad y ganancia a toda costa.

A partir de este análisis de brocha gorda que con acierto, el PCPE supo situar desde el primer momento en que se hizo manifiesta la cuestión, podemos pasar a poner el acento en otros elementos relacionados con el fenómeno central. Y sobre factores secundarios, hay mucho capítulo que abordar después de tan clarificador y brillante prólogo.

Está claro que para que una entidad bancaria o cualquier empresa quiebre, es necesaria una conjunción de factores.

Tras el fallecimiento de su esposa y compañera Jenny von Westphalen el 2 de diciembre de1881 y de su hija mayor, Jenny Marx, el 11 de enero de 1883, Karl Marx, debilitado por diversas dolencias, recibió un duro golpe que agravó su estado de salud y le produjo la muerte el 14 de marzo de 1883, hace ahora exactamente 140 años.

Marx tenía entonces 64 años, y ante su tumba en el cementerio londinense de Highgate su amigo y camarada Friedrich Engels pronunció un memorable discurso en el que entre otras cosas dijo: “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (…). La ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él”. Afirmando finalmente que “su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Difundimos el importante artículo elaborado por la camarada Jan Zavadski, militante del DKP, por su gran interés a la hora de situar los que a nuestro modo de ver, son los elementos centrales y necesarios para analizar el imperialismo desde las  categorías científicas y, consecuentemente,  dialécticas del marxismo-leninismo.

Además, la exposición de la camarada marca un estilo de debate profundamente respetuoso y abierto a la confrontación de opiniones, que es el camino que necesariamente debemos transitar para convertir nuestros análisis en referenciales para el movimiento obrero en su conjunto.

Opinar y contrastar opiniones entre camaradas  siempre permite avanzar.

Sin embargo, el estilo arrogante de quienes denostan la realidad por no ajustarse a su hipótesis y propuestas, debiera ser definitivamente descartado de nuestras filas de Vanguardia,  llamadas a tener una creciente capacidad de interpretación de la realidad que nos conduzca a una mayor y efectiva dirección política de masas.

Agradecer a los camaradas de Unión Proletaria la traducción y difusión inicial del texto.

Redacción UyL. 

LA TEORÍA MODERNA DEL IMPERIALISMO Y LA ESCISIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA

Jana Zavadski

(Partido Comunista Alemán)

Línea divisoria

El 24 de febrero de 2022, el movimiento comunista en Alemania, Europa y Rusia se paralizó repentinamente.

De hecho, no hay nada de inesperado en esto: muchos de esos aspectos que deberían haberse acordado hace muchos años,  han pasado dialécticamente a un nuevo escalón. La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania nos puso a todos frente a las preguntas: ¿de qué lado estamos? ¿Cómo evaluamos esta situación? ¿Qué debemos decir a los trabajadores?

Todos estos problemas deberían haberse resuelto antes. El mundo ha estado en llamas durante mucho tiempo, la guerra está en todas partes, nada es nuevo. No se trata de evaluar a ningún país, y no solamente a Rusia. La propia teoría general del imperialismo ha llegado a un callejón sin salida en los últimos años. Una comprensión clara e inequívoca es que el imperialismo está perdido.

Reunido el Jurado con la solemnidad y discreción que el certamen requiere y tras el examen riguroso de las buenas razones que se presentan en pro del favorecido con este honroso galardón,  con la aprobación, sello y firma del Presidente, se acuerda otorgar el preciado premio al Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada, Grande de España,  Excelentísimo señor Don Felipe Juan Froilán de todos los Santos Marichalar y Borbón.

Porque, siendo el cuarto en la línea de sucesión a la borbónica corona, almacena en su carácter el mismo  buen crédito, recato y honesto proceder de toda su raza.

Porque el oculto tesoro de la elocuencia que custodia  de día, se vuelve en descaro, desfachatez, camorra y trifulca  en  sus largas, psicodélicas, espídicas, triperas y  anfetamínicas noches.

Porque para ofrecer a España ilustración y conocimiento y  no ser un carnero como su abuelo,  movido por los ruegos y consejos de su madre,  tuvo la santa y piadosa  paciencia de repetir tres veces el segundo curso de la ESO y ante las indubitables muestras de su torpeza,  fue declarado  apto  en EEUU.

Porque siendo  un experto en reyertas callejeras,  en sus múltiples jaranas no duda en  colocar su valeroso pecho para dar su noble sangre y si algún fiestero se desestabiliza y derrama el  cubata de Soberano en su inmaculada camisa azul, acude a los colegas que  tiran de cuchillos, navajas, tijeras o cualquier otro objeto cortante para iniciar el diálogo.

Dos de las películas más relevantes de este año tratan el mismo problema: la reacción de la pequeña propiedad de la tierra a la gran propiedad: As bestas y Alcarràs. Sobre un conflicto superficialmente  idéntico: la concentración de la propiedad de la tierra para el uso intensivo de la energías renovables  en beneficio de los grandes monopolios energéticos españoles. Entre las dos nos encontramos con las tres posiciones posibles de la pequeña propiedad amenazada: una propiedad mediana con trabajo asalariado -por supuesto con proletariado inmigrante sin derecho- cuyo objetivo es la permanencia de la tierra y la producción minifundista. Este es el caso de Alcarràs. Las otras dos posiciones, enfrentadas entre ellas, se dan en As bestas: la pequeña burguesía urbana y culta que, harta de la vida alienada de la ciudad, se marcha al campo para vivir de la producción ecológica sin trabajo asalariado, vendida en pequeños mercados locales y de cercanía: una huida del capitalismo para vivir al margen. Por otro, en abierto conflicto con ella, la posición de una pequeña propiedad cuya vinculación con la tierra no es electa, sino forzada por las necesidades económicas. Estos últimos representan el deseo de someterse al gran capital porque significa la única posibilidad de escapar de la tierra. Como decía Marx respecto a la acumulación originaria, el gran capital, en este caso, libera en un sentido muy específico.

Creo que es importante deslindar los componentes ideológico-políticos de cada una de estas posiciones. La posición de Alcarrás, que definiré como nostálgica, expone, si bien dulcificada, la existencia de la explotación -en una escena se comprueba las posiciones de negociación entre el jornalero y el propietario respecto al jornal. Sin embargo, desprovee de conflicto la relación con el resto de propiedades. El conflicto se interioriza entre los propietarios. Aquellos que han perdido el vínculo sanguíneo con la propiedad y disuelven la identidad en el dinero contante y sonante, frente a aquellos, revestidos de héroes, cuya identidad se define por su pertenencia a la propiedad. Para la posición nostálgica es efectiva la identidad propiedad-subjetividad: el sujeto se define en cuanto mantiene intacta esta relación.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png