El 27 de septiembre tenemos una importante cita para hacer patente de una manera bien contundente nuestra denuncia del genocidio sionista en Palestina y de apoyo a su legítima resistencia frente a la ocupación y el apartheid. Nuestros gobiernos son cómplices pero nosotras y nosotros pararemos y con la HUELGA, poderosa arma de combate de la clase obrera, el clamor internacionalista llenará las calles de este país

#TuLuchaDecide

#palestinalibre

 

Mientras continúa la guerra genocida emprendida por el ejército de ocupación israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, junto con sus brutales ataques en Cisjordania y varios países de la región, la ocupación está atacando a Líbano, particularmente al sur, con asaltos diarios repetidos. Estos ataques ocurren bajo la cobertura total de los gobiernos imperialistas, liderados por los Estados Unidos de América, lo que ha resultado desde el 7 de octubre hasta hoy en la muerte documentada de más de 43,000 mártires en Gaza y más de 700 mártires de nuestro país, Líbano.

En este contexto, la reciente escalada en Líbano incluye el ataque a miles de dispositivos de buscapersonas el 17 de septiembre, seguido por dispositivos de radio inalámbricos el 18 de septiembre. Esto provocó la muerte de 32 mártires y alrededor de 3,000 heridos después de que estos dispositivos explotaran en las manos de sus portadores, en hogares seguros e instituciones. Este fue un ataque terrorista descrito que apuntó a los usuarios de dispositivos de comunicación, incluidos civiles, combatientes de la resistencia y trabajadores en instituciones de salud y sociales, después de que estos dispositivos fueran sabotados con explosivos por agentes del Mossad antes de ser importados a Líbano.

Estos ataques terroristas tienen como objetivo intimidar al pueblo libanés y forzarlo a someterse a las condiciones del enemigo sionista y su respaldo, los Estados Unidos, impidiendo a las fuerzas nacionales libanesas apoyar al pueblo palestino en Gaza. También buscan reforzar el control de seguridad sobre toda la región, consolidar la influencia de las potencias imperialistas sobre los recursos petroleros y las rutas comerciales, y mantener la superioridad militar y de seguridad cualitativa de Israel, ya que Israel desempeña un papel crucial en este proyecto más amplio.

La solidaridad internacional con el pueblo libanés y su derecho a resistir la ocupación es requerida hoy más que nunca, al igual que la condena de la agresión israelí en sus territorios, y la continuación de la campaña de solidaridad con el pueblo palestino para detener la guerra genocida contra ellos.

Como es claro y palpable a diario, en la sociedad capitalista la vivienda está plenamente inserta en la lógica de acumulación de capital, a pesar de ser una necesidad básica y fundamental. La Constitución es papel mojado en muchos aspectos, también en el derecho a una vivienda digna. La ‘democracia’ burguesa no tiene ningún interés en que la clase obrera acceda a una vivienda asequible.

 Al fin y al cabo, es la gestora de la clase dominante, una parte notoria de la cual (incluyendo fondos buitres, constructoras e inmobiliarias, etc.) se dedica a la especulación con la vivienda y sus precios desorbitados. También hay un sustrato social de capas acomodadas, rentistas, que sacan beneficios sustanciosos.

Los partidos de la derecha no tienen reparos en defender los intereses de estos capitalistas y de su base social rentista: braman contra cualquier medida reguladora (por tímida y reformista que sea), agitan el miedo a la okupación y la criminalizan, etc.

En cambio, el pacto socialdemócrata PSOE-Sumar (junto a otros socios que sostienen el gobierno) ha anunciado a bombo y platillo, varias veces en los últimos años, la prohibición de los desahucios – por cierto, con la coletilla de “sin alternativa habitacional”, un eufemismo para tratar de difuminar la lucha de clases. ¿No era verdad la primera prohibición? ¡No, ni las demás! Porque aunque no ocupen portadas, los desahucios siguen produciéndose de continuo; así como suicidios de personas desesperadas. Hay casos muy flagrantes: viviendas de protección social que pasan a manos de fondos buitre, personas en dependencia y/o con cargas familiares mayores, etc.

Las medidas que ha puesto en marcha el gobierno son muy tibias y superficiales. El Bono Alquiler Joven en el fondo es una subvención encubierta, no a los y las inquilinas sino a los propietarios;

“Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche, no. Han sido los patronos los que han plantado los fascistas, los han querido, les han pagado. Y con los fascistas, los patronos han ganado cada vez más, hasta no saber dónde meter el dinero”. Fragmento de la película “Novecento”, de B. Bertolucci.

En esta última etapa, el capitalismo internacional está avivando sus sectores más reaccionarios y fascistas, ante el agravamiento de su crisis estructural, debido a la caída imparable de su tasa de beneficios. Atacan en lo ideológico y en lo material las conquistas de la clase trabajadora internacional, derribando aquellas barreras que aún quedaban en pie, levantadas con décadas de lucha y sangre del movimiento obrero.

En Inglaterra, los neonazis persiguen y apalean abierta e impunemente a personas racializadas. En España, con la connivencia de la socialdemocracia, se institucionalizan organizaciones de choque fascistas, que son contratadas por organismos públicos, mientras entrenan hoy con desalojos, la violencia que en un futuro ejercerán contra la clase obrera organizada.

Toda esta situación no ha surgido en una noche, como los hongos, como dice la frase de la magnífica obra de Bertolucci, sino que la esencia del fascismo es algo que se ha mantenido y ha sido cuidada por parte del gran capital en Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la dirección de los órganos políticos y técnicos de la República Federal Alemana (la Alemania ocupada por el imperialismo de EE. UU.), se emplearon numerosos oficiales nazis, que ostentaban responsabilidades en la Alemania fascista y se ilegalizó al Partido Comunista de Alemania.

Desde sus orígenes, la Unión Europea juega un papel principal al servicio del anticomunismo. Se mantiene neutral ante las dictaduras fascistas del continente (Grecia, Portugal, España…). Y con la intención de reescribir la historia, se sustituye el Día de la Victoria contra el fascismo por el invento del “Día de Europa”, invisibilizando la enorme entrega del pueblo soviético y partisano contra el fascismo. Además, se crea el llamado Estado del Bienestar con desigual estadio de desarrollo, hoy en proceso de extinción, para contener en aquel momento el avance del socialismo real en Europa, mientras se desarrollaba la conspiración y el sabotaje contra la RDA, URSS, etc.

La historia del racismo que permite a los ricos hacerse más ricos y culpar a los inmigrantes de los problemas del país.

«Cualquier día tenemos más inmigrantes que personas», garantiza el líder de Chega, André Ventura, en un mitin con motivo de las elecciones europeas en Setúbal. Intenta corregir el desliz freudiano añadiendo el sustantivo “portugués” a la frase. Es el mismo Ventura que quiere un referéndum para limitar la inmigración. Como si el gran problema de Portugal no fueran los bajos salarios, las crecientes desigualdades sociales, la falta de vivienda, sino que, por el contrario, hay cientos de miles de inmigrantes trabajando y creando riqueza en Portugal.

La encuesta CESOP de la Universidad Católica, de julio de 2024, sitúa la inmigración en el sexto lugar entre las preocupaciones de los portugueses, muy por debajo de la situación del Servicio Nacional de Salud y de los bajos salarios, con un 18% y un 14% de los encuestados preocupados, respectivamente.

Sin embargo, la entrada de la inmigración en los problemas considerados por los encuestados, con un 6% de los encuestados, es resultado del trabajo político de la extrema derecha que construye un discurso de miedo y quiere limitar el número de inmigrantes legales, aprovechando de los beneficios, para algunos, del trabajo esclavo sin los derechos sociales y políticos de los inmigrantes. Miles de trabajadores extranjeros reciben salarios de miseria, son alojados en contenedores y dormitorios superpoblados y obligados a trabajar más de las ocho horas diarias legales, en duras condiciones, en el campo, en sectores como el reparto, la hotelería, la construcción y la restauración.

Para la derecha, por un lado, los inmigrantes son un mal absoluto; por otro lado, son buenos explotando y presionando para bajar los salarios de todos los empleados.

Así lo afirma el diputado de Chega, Rui Paulo Sousa, que contrató trabajadores indios para una empresa de espárragos, de la que era administrador. Al mismo tiempo, su partido se oponía a la llegada de inmigrantes de Asia porque constituían una amenaza para la identidad portuguesa.

La idea de la gran sustitución de poblaciones europeas por poblaciones de otros continentes es un fraude estadístico, pero se basa sobre todo en el racismo heredado del colonialismo, en la construcción de una idea de raza y pureza genética amenazada por la convivencia. con otros pueblos llamados inferiores.

El discreto encanto de la burguesía” ha desaparecido de la formalidad narrativa de la clase dominante en el momento histórico al que la lucha de clases nos ha conducido. Insistentemente asistimos a algarabías y festejos que, analizados en su contexto, demuestran la incontestable crisis general del capitalismo. Nos toca presenciar entre atónitos, boquiabiertos, las distintas manifestaciones de la pobreza propagandista que los media reproducen hasta el hartazgo, para, aunque sea un ejercicio de masoquismo, observar los movimientos de la guerra que el enemigo está empleando a modo de  “bombas de racimo” que lanzan la escuadrilla de los “Enola Game” actuales con objetivo de masacre colectiva.

Complicada tarea resulta “explicar lo obvio” (Berthold Brecht) en el mundo apasionado de la bebida alcohólica y las sustancias dopantes de quienes están expuestos a toda esta ingesta que se concentra en el cerebro, y se muestran reacios a acudir al especialista ante la constante sintomatología de fiebre, espasmos, vómitos y descomposiciones; la deshidratación consecuente la combaten con ¡más tabaco!

Fuera de los obscenos marcos de intoxicación, manipulación y falsedades de las batallas que se libran en Palestina y Venezuela, nos hemos encontrado con ¡la fiesta de la “democracia” de la ¡izquierda! norteamericana¡¡. Sin pudor, sin complejos, sin vergüenza, los medios, sus corresponsales, a modo servil, han transgredido las mínimas formas de presunta neutralidad de la convención del Partido Demócrata y de su candidata Kamala (las dos sílabas finales son lo único cierto) Harris, para continuar alienando al pueblo español. El esplendor de las risas de los personajes asistentes (los Obama, los Clinton) contrasta con su pasado criminal de guerras, bloqueos, amenazas y hasta su impulso al genocidio del pueblo palestino. Burda, simple, casposa, ha sido la narrativa de los corresponsales que no sangran ni enferman al parir comentarios entre pueriles y paupérrimos (los argentinos utilizarían el término de “sorete”).

Hace unos días, el ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, llamó a condenar a Ucrania por apoyar a terroristas. Burkina Faso, anteriormente Alto Volta, cambió su nombre de la mano de Thomas Sankara. Burkina Faso, la patria de los hombres íntegros en su traducción literal, da muestras de seguir estando al frente de la lucha antiimperialista. Su presidente Ibrahim Traoré ha pasado parte de su trayectoria militar luchando contra el yihadismo, un yihadismo que parece que ya sabe toda África de dónde viene. Influenciado por el marxismo y el panafricanismo, en 2023 expulsó a las fuerzas francesas de su país acercándose a Rusia.

Desde entonces ha sufrido dos intentos de golpe de estado.

Y todo esto, para poner en antecedentes lo que ahora ocurre. Burkina Faso acusa a Ucrania de apoyar inequívocamente a los grupos terroristas yihadistas, tras un video de propaganda emitido por la Embajada de Ucronazia en Dakar. Al cierre de este artículo, Burkina Faso, Malí y Níger piden al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra el apoyo de Ucrania al terrorismo 1.

El 3 de agosto, nueve organizaciones civiles senegalesas redactaron una declaración conjunta denunciando el apoyo de Ucrania a grupos terroristas en el norte de Africa2.

Y es que, a estas alturas de la película, todos sabemos qué es Ucrania: la nueva Alemania nazi, apoyada por Europa y EEUU en su lucha contra Rusia, porque como dijo Marx: “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

Cómo si no puede denominarse ese gobierno ucraniano, con un títere como Zelensky, que solo quiere dinero con el que llenar su bolsillo mientras envía a su población a una guerra sin sentido, carne de cañón para mayor gloria de la OTAN y su intento de apoderarse de las riquezas naturales de Rusia…otra vez, el capital en su labor de pillaje, por si alguien pensó que la Alemania nazi tenía otro objetivo.

Pero no sigamos hablando de los jojol, las hordas de orcos neonazis de todo el mundo, llevadas de la mano del nuevo Sauron (es igual que sea  Biden,  Harris o  Trump) van a ser derrotadas tarde o temprano.

En fechas recientes (agosto de 2024), se ha conformado el nuevo Govern de la Generalitat, el cual ha de regir y dirigir los intereses del país. Un Govern dirigido por el PSC, con el apoyo de ERC y els Comuns.

Una vez examinados los miembros rectores, representados en las Conselleries, pareciera -tan solo pareciera- que las intenciones de este Govern sean seguir fiel, ordenada y educadamente las reglas, los intereses, las gestiones presentes y futuras del gran capital.

Efectivamente, y a modo de ejemplo, la recién nombrada Consellera de Sanitat, la Doctora Olga Pané, muestra en su perfil una línea continuista en el ámbito de la gestión profesional; unas intenciones nada ocultas en sus intervenciones públicas de reducir y “optimizar recursos”, de proseguir “reformas para mejorar el servicio”, fomentar la “colaboración público-privada”, etc. Una sencilla búsqueda en los archivos existentes nos permite encontrar las fuentes de estas nada exageradas afirmaciones[i].

No es casualidad, por tanto, que tan abstractas -o indefinidas, más bien- ideas se concreten en la intención de Pané de subsanar anomalías como “la existencia del servicio de pediatría en la atención primaria”, la necesidad acuciante de la sanidad pública de acudir al enorme recurso que representa “el capital privado que posee la sanidad privada” para ayudar “al sostenimiento de la pública” y evitar que esta mengüe el presupuesto público de forma “desorbitada”. Tampoco es menospreciable la crítica indiscriminada a las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, unos privilegiados según Pané, podríamos entenderlo así, al afirmar que los profesionales “trabajan pocas horas según el convenio”.

No se malinterprete al escriba de estas palabras. No estamos hablando de una persona liberal de per se que además se hubiera levantado ese día con el pie izquierdo. Esto no va de personas a título individual que a capa y espada defiendan su idea de cómo ha de funcionar una determinada materia, en este caso, ni más ni menos que la Salud pública y el sistema sanitario que ha de velar por ella. Esto va de proyectos determinados de una clase que necesita al gestor más capacitado para llevarlos a cabo. Y en este momento Pané, como anteriormente los Consellers Boí Ruiz, Argimón o Balcells, por poner solo unos ejemplos recientes, sirven a la causa de los grandes intereses del sector empresarial sanitario.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png