El 15 de octubre del 2017 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para elegir 23 gobernadores que regirán a igual número de estado de todo el país. En Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano en 18 entidades, mientras que las fuerzas de la oposición obtuvieron sólo 5 gobernaciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la participación fue de 61,14% de un total de 18.094.065 votantes que fueron a sufragar en 13.559 centros de votación con 30.274 mesas electorales habilitadas en todo el país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que las fuerzas del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB) se han consolidado como la principal opción política del país.

“Debemos prepararnos desde ya para una gran victoria electoral en las próximas elecciones de alcaldes y alcaldesas” para recuperar los municipios que están hoy en manos de la derecha, y a partir de allí “gobernar por el pueblo”, dijo.

El Partido Comunista del Pueblo de Cataluña (PCPE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante el decreto de prisión incondicional y sin fianza de 9 consellers de la Generalitat ordenado hoy por parte de la Audiencia Nacional, manifiesta:

1) Rechazamos enérgicamente el encarcelamiento de los representantes – a pesar de su carácter burgués - legítimos del pueblo de Cataluña por parte de la Audiencia Nacional - digna heredera del Tribunal de Orden Público  del Franquismo - bajo la orientación del gobierno del Estado que pretende criminalizar y violentar  todavía más el ataque contra el autogobierno de Cataluña.

2) Esta decisión del gobierno del PP - con el apoyo de sus subordinados PSOE y Ciudadanos - amparados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, es una nueva medida de carácter reaccionario y dictatorial propio de,un régimen cada vez más autoritario. La deriva que pueda tomar esta situación es imprevisible y muy peligrosa. El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya ha amenazado con una intervención militar en Cataluña. Una Cataluña que está sufriendo desde hace varias semanas la ocupación de las fuerzas policiales del Estado.

“Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción, minando al mismo tiempo las fuentes de toda riqueza: la tierra y el hombre.”

El Capital I, fin del capítulo 13.

Los combustibles fósiles y el ciclo del carbono.

Este documento tiene como objetivo hacer un análisis del cambio climático desde una perspectiva de clase, no obstante, se considera oportuno hacer una breve introducción científica para introducir el problema.

Comenzaremos por explicar de forma muy simplificada el ciclo del carbono, pues es fundamental para entender cómo se regula el clima y cómo se ha visto distorsionado por la actividad productiva. El ciclo del carbono es la forma en la que se intercambia el carbono entre la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la biosfera (seres vivos que habitan la Tierra), la geosfera (parte mineral de la Tierra, de la corteza al núcleo) y la hidrosfera (agua que hay en la superficie de la Tierra); aunque en el diagrama solo aparecen representadas las tres primeras:

Esquema simplificado del ciclo del carbono:

Nota Previa

Lo determinante de la existencia de la Generalitat de Catalunya no es ni mucho menos su carácter secular, es que la lucha que permitió rescatarla de la ilegalidad a la que la sometió el franquismo, no solo es que fue protagonizada por la clase obrera y los sectores populares catalanes, sino que costó muchas vidas y miles de detenciones y torturas.

Es lamentable tener que contar lo evidente, pero como la historia de la lucha de clases en este país no dejaron nunca de escribirla quienes ganaron la Guerra, pareciera que los derechos que aun tenemos hoy fue porque no los dieron y no porque los ganamos.

Una barbaridad con secuelas imprevisibles.

Este este 9 de octubre se cumple el 50 aniversario del asesinato de Ernesto «Che» Guevara, asesinato orquestado por el ejército boliviano, ordenado por la CIA, crimen del imperialismo, que dando muerte al Che, daban muerte a uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX y ejemplo de lo que las y los comunistas venimos a llamar el ser humano nuevo.

Cincuenta años hace de su asesinato, decíamos al principio. Estas cinco décadas no han hecho sino engrandecer su figura.

Muchas y muchos se sumaran estos días a recordar al guerrillero heroico. Pero que no olviden que Che Guevara era un militante comunista que desarrolló básicamente su militancia, era un enemigo acérrimo del oportunismo y el reformismo y sobre todo que no olviden que  el Che murió con un fusil en la mano.

El imperialismo no solo lo asesinó sino que trató de desvirtuar su figura y su rostro, lo hemos visto en multitud de objetos del mercado capitalista, vendiéndose incluso en centros comerciales de propiedad capitalista.

En los últimos meses, con una profunda aceleración en estos días conforme el “Procés” avanza, estamos viendo una cascada de empresas y bancos con sede social en Catalunya que “huyen” al Estado Español. En concreto, a fecha 23-10-2017, ya superamos en más de 1000 las empresas que han efectuado esta maniobra.

Este hecho no quiere decir necesariamente que se trasladen trabajadores y centros de producción al Estado, pero se abre la puerta a hacerlo. Más bien, se trata de instalar la sede social en un Estado miembro de la UE y, por tanto, con garantías jurídicas, legales y con moneda de intercambio comercial sólida (divisa) y donde, paralelamente, se preservaría el mercado europeo, además de una importante ligazón con otros mercados como el latinoamericano.  

Una parte muy significativa del mediano y gran capital establecido en Catalunya, entonces, busca de forma clara la seguridad -entendida en la máxima extensión de la palabra-  en estos días donde la incertidumbre, la inestabilidad y las convulsiones, sociales incluidas, lo espanta.

El 21 de octubre de 2017, los Poderes fácticos del Estado Español, al dictado de la burguesía heredera del fascismo franquista, han decidido encargar al Gobierno de Rajoy la aplicación del ya tristemente célebre artículo 155 de la Constitución.

La España monárquica, la España de las tinieblas, la España que algunos creían ya olvidada y superada, entre ellos, los mismos nacionalistas burgueses del PdeCat, los cuales firmaron el Pacto de la Transición y la Constitución, ha resurgido, ha vuelto a arañar, por enésima vez en su historio, los derechos y libertades del pueblo de Catalunya.

Eso, combinado con el encarcelamiento por motivos políticos, hace unos días, de los líderes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (los conocidos como Jordis). Estos se añaden a la larga lista de presos políticos, damnificados y reprimidos por la Monarquía desde 1977, silenciados y ocultados estos hechos, entre otros, por los mismos partidos burgueses nacionalistas catalanes que hoy se echan las manos en la cabeza. No, no son los primeros presos políticos que tenemos en Catalunya ni en España desde 1977.

Dicen que la patria es un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos que están labrando la tierra. (Canto Popular)

Mi patria será aquella donde el hambre no tenga cabida, donde cáncer sea únicamente un signo del zodiaco y la electricidad y el agua potable sean derechos fundamentales de toda la población.

Mi patria estará ubicada allí donde cada cual hable en la lengua que le venga en gana, ajenos a fronteras y pasaportes, sin miedo a no entenderse con el de al lado, porque en mi patria la libertad de idioma, cultura, tradición, será la garantía de hacernos entender.

En mi patria el trabajo no será fuente de escasez en forma de míseros salarios, sino de riqueza. La productividad será sinónimo de bienestar y la palabra plusvalía pasará a la historia, ya que no habrá de figurar en diccionario alguno. Trabajaremos para vivir bien y no para que otros vivan bien mientras nosotros trabajamos.

Mi patria será implacable contra la violencia de género.Porque en mi patria la mujer ha de ocupar un lugar especial, ya que mi patria tendrá nombre de mujer, porque será una patria.

Mi patria no tendrá bandera, ni territorio, ni presidente, ni estatutos de autonomía. Mi patria no es una opción a la que votar cada cuatro años.

En mi patria no habrá McDonald´s, ni Burger King, ni Carrefour. En su lugar habrá teatros, auditorios, casas de cultura, bibliotecas, cines, museos...

Recientemente el Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha visitado Castejón y Tudela para explicar y defender la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV). Su propuesta no es diferente en lo fundamental de lo defendido por UPN-PP-PSOE a lo largo de los últimos años. No es un proyecto nuevo aunque utilice la nominación propagandística de Tren de Altas Prestaciones (TAP), sigue siendo el mismo modelo de AVE con diferentes collares. 

Navarra y La Ribera se encuentran dentro del corredor cantábrico-mediterráneo desde el siglo XIX. Navarra y La Ribera pueden trasladar y trasladan mercancías por ferrocarril a las fronteras con Francia (hacia la Europa continental) y a los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia, por ejemplo, desde hace muchas décadas. También desde esos lugares pueden trasladar y trasladan mercancías y pasajeros desde hace el mismo tiempo.

Entonces ¿por qué sigue este Gobierno del "cambio" haciendo campaña para construir una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad en Navarra?. Caben dos respuestas: son unos inconscientes y unos frívolos gestores públicos (cosa no nueva en muchos de nuestros gobernantes) o representan el mismo modelo que los partidos del Régimen y del sistema del pelotazo especulativo. Cabe recordar que el PNV es el partido al que pertenece Manu Ayerdi y que forma parte de su marca electoral en Navarra: Geroa Bai. 

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png