Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
DESTACADO


Comentando el libro "Anatomie du chaos" de Tom Thomas

22 de Junio: actividad coordinada con partidos comunistas europeos

Crisis capitalista y clase obrera hoy en los EE.UU.
“La pobreza y la población sin hogar aumenta en muchas de las grandes ciudades de EEUU”
Cuando se pretende caracterizar la lucha entre clases por parte de los sesudos analistas y politólogos al servicio del capital, hoy casi todos ellos, casi siempre nos presentan al centro político del capitalismo, los EEUU, excluido de esta guerra entre la clase obrera y el capital. Como si en el centro del poder capitalista todo funcionara armoniosamente entre clases antagónicas, con intereses muy lejanos y diferentes. Pocas veces, por no decir ninguna, los medios de información del poder nos informan de algún tipo de conflicto de índole laboral en EE.UU como si en yanquilandia las condiciones sociales, económicas y laborales del pueblo trabajador fuesen maravillosas, un pueblo nadando en miel de melocotones. Donde se nos quiere hacer creer que los derechos elementales están garantizados y las masas obreras nada tienen que pedir.
La actual y definitiva crisis del imperialismo ha sacado a la luz la verdadera situación del pueblo trabajador en los EE.UU. Crisis que el centro del poder capitalista arrastra desde 1973, comenzando la clase obrera estadounidense a padecerla con más violencia a partir de 1979, acelerándose enormemente dicha crisis a partir del 2008.
Sin entrar en un concienzudo análisis de la situación internacional, cuyo resultado sería que EE.UU. ya no puede seguir saqueando multitud de recursos, podríamos afirmar que la nueva correlación de fuerzas económicas sitúa a EE.UU. al borde de una catástrofe social y humanitaria dentro de sus fronteras.
En las últimas semanas, en los EE. UU., han tenido lugar múltiples huelgas generales, como las protagonizadas por los obreros y obreras del sector de la automoción exigiendo mejores condiciones laborales y salariales, la del sector de la sanidad, privatizada en ese país, debido a la lamentable situación de enfermeras y enfermeros, y la más mediática, la huelga de guionistas y actores y actrices de Hollywood. Pero no son las únicas huelgas que se están llevando a cabo, millones de trabajadoras/es desde hace ya varios años no han dejado de manifestar su malestar ante la situación de sobreexplotación, miseria y precariedad que padecen.
En Estados Unidos, el 65 % de las familias obreras no tienen garantías económicas. Están expuestos a la indigencia frente a cualquier imprevisto: la muerte del familiar que comparte ser el sostén, un accidente laboral o de salud, si la enfermedad es prolongada o severa llevará a la familia a la más profunda ruina, al ser privada la atención médica y los tratamientos, por carecer de cobertura asistencial.
- Detalles
- Escrito por Comisión de Movimiento Obrero
- Categoría: Movimiento Obrero
Segunda vuelta en Argentina: Milei, el payaso anarco-capitalista, cada vez con menos opciones
La primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas ha dejado una foto fija muy interesante. Más allá de lo histriónico que pueda parecer el personaje de Javier Milei, su candidatura, aupada por los medios y los think tanks neocons como la Fundación Atlas (hermana de la FAES española), es toda una declaración de principios de la oligarquía terrateniente y compradora de Argentina.
Después de la hecatombe provocada en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, que endeudó a la Argentina con el FMI por más de 57.000.000.000 de dólares, hubiera sido más fácil escribir 57 mil millones, pero visualizar los ceros ayuda a entender la dimensión del drama; el peronismo kirchnerista volvió a ganar la presidencia del país. Ese préstamo representa 127 veces la capacidad de endeudamiento del país austral, que hoy ve cómo su economía está quebrada por la deuda y la hiperinflación.
Ante el retorno del peronismo “popular” de Sergio Massa, heredero de Néstor Kirschner, y la bancarrota de la derecha oligárquica; la apuesta ha sido un personaje llamado Javier Milei, economista de verbo fácil y lengua viperina, que se llegó a presentar como ganador seguro de las elecciones presidenciales. Autodefinido como anarco-capitalista, sus intervenciones, cargadas de insultos, grandes mentiras y medias verdades al estilo de nuestro Federico Jiménez Losantos, proponían rebajar el Estado a su mínima expresión, es decir, dejando sólo el ejército y la policía, dejando el resto a la benévola mano invisible del mercado. Propone dolarizar el país, y niega los crímenes de la dictadura militar, al contrario, la reconoce como salvadora del peligro comunista (¿te suena?).
En definitiva, un fascista con ínfulas de youtuber.
Los medios “mainstream”, y todo el trabajo en redes sociales, crearon a un personaje capaz de ganarse la presidencia “de la nada”. Pero, todo lo contrario, hay mucho detrás de Milei. Hay mucho dinero y muchos medios empresariales, humanos y tecnológicos. Es la apuesta de la oligarquía ante un peronismo que representa, fundamentalmente, a cierta burguesía nacional enfrentada a una oligarquía sin proyecto de país, que solo pretende saquear las riquezas y llevárselas a Miami, Madrid o París.
- Detalles
- Escrito por Ferran N.
- Categoría: Internacional*
Palestina, el gran crimen y los cómplices
Mientras cientos de manifestantes estadounidenses le gritan al Presidente: «¡Biden, Biden, no puedes esconderte! Te acusamos de genocidio», una legisladora en la Florida propone matar a todos los palestinos.
Al crimen y a la destrucción se oponen cientos de miles de pobladores en varias capitales del mundo.
Son muchos los muertos, es muy grande el silencio cómplice de no hacer algo para detener el crimen. Al Presidente de Estados Unidos sus propios conciudadanos lo acusan de genocidio, y una legisladora republicana de la Florida propone matar a todos los palestinos. Desde Tel Aviv, el Ministro de Defensa sionista exclamó que «lo que estamos haciendo en Gaza, sabemos hacerlo en Beirut», en clara amenaza contra El Líbano.
Así transcurrió el pasado fin de semana –el quinto– desde que comenzó el genocidio contra la población palestina en Gaza.
Al crimen y a la destrucción en aquella franja convertida en sangre y cenizas se contraponen los cientos de miles de pobladores que se manifiestan en Londres, o los que lo hacen en París o en Washington, por solo citar la meca occidental, en la que sus gobiernos, unos con más implicación que otros, pudieran detener el exterminio de palestinos a manos de Israel.
Michelle Salzman, así se llama la legisladora republicana por Florida que, cuando la demócrata Angie Nixon preguntó, durante un debate en la Cámara de Representantes de ese estado, cuántos palestinos más tendrían que morir para que Israel detenga su masacre, ella respondió: «tienen que morir todos».
Ante esta insólita declaración, el director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas de Florida, Imam Abdullah Jaber, declaró que «este escalofriante llamado al genocidio» por parte de la legisladora «es resultado directo de décadas de deshumanización del pueblo palestino por parte de los defensores del «apartheid» israelí y sus facilitadores entusiastas en el Gobierno y los medios.
- Detalles
- Escrito por Elson Concepción Pérez Otros Medios: Granma
- Categoría: Internacional*
Algo se mueve pero nada cambia. El gobierno PSOE/SUMAR se consolida como la opción preferida de la oligarquía
Se materializa la continuidad del gobierno de la socialdemocracia para mantener en la desmovilización y el empobrecimiento progresivo al pueblo trabajador frente a las ganancias del capital. La alianza PSOE-SUMAR no solo se sustenta en esta ocasión por las fuerzas socialdemócratas y reformistas del Congreso, también cuentan con el apoyo de la derecha nacionalista. El nuevo gobierno no varía ni un milímetro la senda del anterior Ejecutivo, nace determinado por su sometimiento a los intereses dictados por la Unión Europea y la OTAN, intereses que no son otros que los del capital y la guerra imperialista. A su vez, se acrecientan las confrontaciones internas de las formaciones que lo componen. En el PSOE sus facciones más conservadoras se levantan airadamente contra los pactos con el nacionalismo, mientras que SUMAR muestra su naturaleza individualista y sin principios por las luchas de poder entre PODEMOS e IU-PCE, acólitos de Yolanda Díaz. No nos equivocamos al afirmar que el escenario parlamentario emanado del 23J no ha hecho más que reforzar las conclusiones que el PCPE viene plasmando en sus comunicados y publicaciones y confirma las dificultades para recomponer la aritmética parlamentaria del bloque de poder.
La coyuntura muestra un horizonte en el que las consecuencias generadas por este sistema agonizante son incuestionables y atacan directamente a la vida de la clase trabajadora. En el contexto internacional de crisis general del capitalismo, se aboca a la Humanidad a un escenario de empobrecimiento, de sobreexplotación de su fuerza de trabajo, de saqueo de los recursos naturales, de guerra y de terror. Se multiplican las agresiones a los pueblos soberanos, a través de las armas, de la guerra tecnológica y del bloqueo; el genocidio y el crimen gozan de absoluta impunidad entre las instituciones internacionales; se esquilman los bosques, los campos, los mares y los acuíferos, el capital desangra la naturaleza con sus garras criminales.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
FIFA y RFEF, a lavarle la cara a la dictadura marroquí con el Mundial 2030
A la izquierda, Pedro Sánchez con Giovanni Infantino (presidente de la FIFA). A la derecha, Luis Rubiales con Fouzi Lejkaa (presidente de la FRMF).
El Mundial masculino de fútbol, organizado cada 4 años por la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), es - junto con los Juegos Olímpicos - uno de los dos mayores eventos deportivos del mundo, con audiencias millonarias por todo el planeta. Un espectáculo mercantilizado (en eso se ha transformado todo el deporte profesional bajo el capitalismo) que proporciona un gigantesco escaparate publicitario para las grandes empresas monopolísticas que allí se anuncian. También una potentísima plataforma propagandística para el país organizador, que obtiene un enorme altavoz para legitimarse y lavar su imagen pública.
Hay casos extremadamente flagrantes, como el del Mundial 1978, celebrado en una Argentina bajo la dictadura fascista de la junta militar de Videla y la Operación Cóndor, que se envolvió en los triunfos de la selección albiceleste para acallar frente al mundo la tortura, represión y persecución política que ejercía en esos mismos días. Y así ocurrió también, sin irnos más lejos, en la última edición: Catar 2022. Los petrodólares se impusieron por encima de las muertes de al menos 6.500 trabajadores (prácticamente todos inmigrantes del subcontinente indio), obreros de la construcción de los estadios, bajo unas condiciones de sobrexplotación que rozan la esclavitud. También sobre las denuncias de falta de las mínimas libertades democráticas y de disidencia política, los derechos de la mujer y la opresión por orientación sexual. La FIFA amenazó con duras sanciones a federaciones, futbolistas y aficiones que osaran protestar contra estos hechos; de modo que el resultado fue una operación de legitimación pública para la satrapía catarí.
Y en estas, hace unas semanas que la FIFA anunció que el Mundial masculino de fútbol 2030 será en España, Portugal y Marruecos. Además, con la excusa del centenario de la primera edición, en Sudamérica, habrá algunos partidos de la fase inicial en Argentina, Uruguay y Paraguay... "La pela es la pela" siempre para la FIFA, además con historia reciente de casos probados de corrupción y soborno.
- Detalles
- Escrito por Fernando García
- Categoría: Deportes
Guerra en Ucrania: la OTAN exige continuar la carnicería
La guerra en Ucrania es un ataque estratégico de la OTAN contra Rusia, y todo lo que este país representa en términos geopolíticos. En segundo plano es, también, una guerra contra China. La propaganda de los medios corporativos oculta esta realidad, con mentiras y manipulaciones. Un consejo: no veas la televisión.
Los carniceros de Kiev ni representan a nadie ni deciden nada. Entregan a su pueblo a una muerte brutal, al tiempo que su país va siendo tomado por los fondos buitre y los monopolios yanquis. Es la lógica del imperialismo, que necesita en cada caso de una oligarquía local que legitime su barbarie, y colabore al sometimiento de su propio pueblo.
EL OCCIDENTE COLECTIVO COMO SUJETO EN DECADENCIA
El Occidente Colectivo -el eje anglosajón y la OTAN-, que siente cerca su final como bloque hegemónico mundial, desata la violencia más letal que le facilita hoy su alto desarrollo industrial y tecnológico. En el capitalismo, el magnífico desarrollo de las fuerzas productivas es utilizado para la muerte, y no para la vida. Se expresa, también de esta forma, la barbarie del sistema actual, frente a la nueva civilización socialista que está empujando por venir.
CIA, NSA, MOSHAD, MI6, CNI, etc., son los servicios secretos de la muerte, que extienden su terror a todos los pueblos.
Guerras de conveniencia, golpes de Estado, magnicidios, todo le vale a este sistema moribundo. El asesino siempre es blanco, creyente cristiano, racista, hetero, y occidental. Las víctimas: Lumumba, Ché, Sankara, Kadafi, Cabral, Bishop, Hani …. Los pueblos que alcanzarán la victoria.
Este Occidente Colectivo carga en su historia con un pesado fardo: cruzadas, inquisición, esclavitud, colonialismo, Hirosima y Nagasaky, Fukusima... Ahora a ese fardo se añade el nazifascismo ucraniano y el nazifascismo sionista. Una carga excesiva para unas estructuras ya con debilitada capacidad de resistencia. El colapso.
En lo ideológico se levantan nuevos paradigmas. Ya no Disney, ya no Coca-Cola, ya no Wounded Knee, ya no american way of life, ya ni Myflower, emerge un mundo nuevo. Los “buenos” de siempre andan bien jodidos. Pierden su capacidad de engaño a ojos vista.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Actualidad
Violencia y acoso en el mercado laboral
Cuando la era no puede más y se muere de dolor, cuando hay que acudir a lo urgente, pues se decide el porvenir en cualquier calle de Gaza o en cualquier tierra ocupada, es difícil concentrarse en lo necesario. Se desdibuja lo importante y cotidiano, y hablar de la violencia o del acoso laboral se antoja una pequeñez insignificante.
No obstante, hay que hablar de un problema mundial y cuya base no es solo social o cultural, sino de un modelo de producción como el capitalista, que se sustenta en la explotación y que cobija y ampara otras violencias y acoso en el trabajo. Bajo el dominio de la propaganda, de lo correcto y de las hipocresías se camufla la rapiña y nos exprimen hasta la extenuación y la última gota de sudor, pero nos “venden la mona” de los protocolos de acoso en las empresas … tirita en el día a día del trabajo. Se lava y blanquean conciencias, se enfanga la denuncia en protocolos y burocracias para, finalmente, cargar culpabilidades en quienes sufren esas situaciones de violencia laboral, siendo la mayor de las violencias la desposesión del producto de nuestro trabajo.
Volviendo a lo concreto, no es lo mismo el acoso laboral que el acoso de género en el trabajo. Pero ambos se ejercen de forma sistemática y recurrente, provocan graves secuelas y suelen producir el abandono del puesto de trabajo por parte de la víctima. El acoso por razón de género o sexo son aquellas situaciones o comportamientos, no deseados y repetidos en el tiempo, hacia una persona en función de su género. Atenta contra la dignidad y genera un entorno laboral hostil, intimidatorio o degradante.
Algunas de las actuaciones típicas de este tipo de acoso son las bromas y comentarios sobre las personas, el empleo de humor sexista, el uso de formas denigrantes, la evaluación del trabajo de forma sesgada o con menosprecio, en función de su sexo u orientación sexual. En el caso de las mujeres además es habitual que sufran discriminación laboral como consecuencia de su maternidad. En muchas ocasiones las mujeres perciben cambios laborales tras el embarazo o la maternidad, que constituyen una discriminación directa y que igualmente constituyen acoso por razón de género.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Actualidad
La complicidad europea en la barbarie sionista (Europa es moral y espiritualmente indefendible)
Una civilización que se muestra incapaz de resolver los problemas que suscita su funcionamiento es una civilización decadente.
Una civilización que escoge cerrar los ojos ante sus problemas más cruciales es una civilización herida.
Una civilización que le hace trampas a sus principios es una civilización moribunda
(Aimé Cesaire, Discurso sobre el colonialismo)
Así hablaba Cesaire sobre la civilización Occidental en los años cincuenta. Aparentemente, el triunfo sobre el nazismo y el fascismo había liberado a Europa de los regímenes que inundaron de horror el mundo, sin embargo, visto desde los pueblos colonizados, los fascismos y la guerra apenas habían desenmascarado el verdadero rostro de la civilización Occidental.
Cesaire supo ver que, expansión colonial y civilización occidental van de la mano; que el nazismo pudo prosperar y expandirse por la connivencia de esa civilización que veía en él un fenómeno pasajero y no la barbarie suprema que hacía tiempo se aplicaba a los pueblos no europeos. Decía que Europa antes de ser víctima del nazismo había sido cómplice, que había apoyado al nazismo antes de padecerlo, que lo había legitimado porque se aplicaba fuera de sus fronteras.
Podemos acercar esta reflexión a lo que ocurre en estos momentos en Oriente Próximo y explicar las raíces profundas de la complicidad europea en el genocidio de los palestinos.
El conflicto colonial sionista en Palestina tuvo su origen en Europa, y ni siquiera podemos decir que se inició con la autoproclamación del Estado sionista israelí en 1948, todo empezó mucho antes. El colonialismo fue, y es, la condición necesaria del capitalismo; y fueron las potencias europeas las que al tiempo que ponían en práctica el expansionismo saqueador y el exterminio de las poblaciones de los territorios colonizados, necesitaron desarrollar una ideología que, ante sus propias poblaciones, justificara el genocidio y la barbarie.
- Detalles
- Escrito por Ángeles Diez
- Categoría: Actualidad*
23º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO)
En Izmir (Turquía), entre el 19 y el 22 de octubre, se ha celebrado el 23º EIPCO que se postuló y recibió el encargo de organizar este encuentro anual de partidos comunistas y obreros tras el celebrado el pasado año en La Habana.
El PCPE ha venido asistiendo a todos los encuentros desde su primera convocatoria en 1998 en consonancia con el principio leninista e internacionalista de trabajar por la unidad comunista. Se partía con la finalidad de recuperar la relevante tradición que supuso la Internacional Comunista tras el glorioso triunfo de los bolcheviques en la Revolución de Octubre
Desde ese año de 1998, se han venido realizando estos encuentros con una periodicidad anual y en localidades de los partidos que se proponían para ello, asumiendo un denso y laborioso trabajo que el PCPE siempre ha reconocido. Sólo la pandemia de la COVID-19 detuvo esta dinámica en la convocatoria que se iba a realizar en Pyongyang.
El PCPE siempre ha tratado de enfocar los encuentros en la necesidad de buscar elementos para la coordinación del trabajo en la lucha de masas, evitando ciertas poses retóricas y con sumo respeto a la soberanía partidaria que le corresponde a cada organización, sin excluir los debates sinceros, científicos, marxista-leninistas que encontraban una notable receptividad.
En este 23º EIPCO, no hemos dejado escapar la oportunidad de provocar una reacción para afrontar desde el plano del trabajo en la calle, con la clase obrera como protagonista principal, la obligación revolucionaria de llegar a acuerdos a partir de la caracterización de la crisis general del capitalismo.
Muchos temas se han debatido en la reunión del Grupo de Trabajo. Indudablemente Palestina ha estado presente, posicionándose el PCPE por un solo estado laico desde el Jordán hasta el Mediterráneo. En ciertos espacios se vienen derramando posturas revisionistas y troskistas donde, se muestran intentos alquimistas que burlan y vulgarizan la teoría leninista del “Imperialismo, fase superior del capitalismo”.
- Detalles
- Escrito por Secretaría de Internacional
- Categoría: Internacional*