Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- ¡Libertad inmediata y respeto a los derechos básicos de los miembros de la delegación internacional detenidos ilegalmente por el estado turco! 20-02-2026
- Socios y vasallos del amo yanqui 19-02-2026
- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) existe. 50 años de lucha 03-02-2026
- Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en combate contra el imperialismo defendiendo la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela 31-01-2026
- Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia! 30-01-2026
DESTACADO
Socios y vasallos del amo yanqui
Estado Nación: 100 ricos, 9,4 millones en pobreza y 29% de pobreza infantil
Un secuestro patrocinado por Nike
Libertad para los detenidos por inspeccionar las cárceles turcas. Declaración del FAI

El 18 de febrero, una delegación internacional compuesta por juristas, periodistas y activistas por los derechos humanos, entre los cuales se encontraba nuestro compañero Fernando García, entraron en Turquía con la intención de realizar inspecciones en las cárceles de tipo “pozo”. Estas cárceles (clasificadas como de tipos S, R, Y y de Alta Seguridad) son utilizadas para someter a los reclusos en condiciones inhumanas de aislamiento, en particular, de presos políticos.
El 19 de febrero todos los componentes de la delegación fueron detenidos y trasladados a la Dirección de Gestión de Migraciones, suponemos que para ser deportados.
Los siguientes son los miembros de la delegación internacional detenidos:
- Alejandra Matamoros Alexandrova, abogada, miembro de la Plataforma Contra la Represión de Barcelona
- Andrea Lucidi, periodista de Visione TV (Italia)
- Tatyana Desyatova, Coordinadora de la Interbrigada de la CRCF (Rusia)
- Dr. Nick Krekelbergh, Doctor en Cencias de Bioingeniería y representante de Zannekinbond (Bélgica)
- Jean Pascal Graziani, Representante de Supernova y AIF-France (Francia)
- Fernando García, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
El tipo de cárceles objeto del escrutinio son instalaciones en las que se priva de luz solar y de contacto con otras personas a los reclusos, lo que supone una flagrante violación de sus derechos reconocidos por las leyes internacionales y las propias garantías constitucionales de Turquía.
Resulta evidente la intención del gobierno de Turquía de que las condiciones en estas cárceles no sean conocidas desde el exterior. Se da la circunstancia de que numerosos presos políticos del Frente Popular de Turquía han sido internados en estas cárceles y se han producido muchos fallecimientos de entre ellos por huelgas de hambre en protesta por el trato inhumano y degradante.
Exigimos del gobierno turco la liberación inmediata de los miembros de esta delegación internacional de observación y que se les permita ejercer su tarea de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos Humanos, de la que Turquía es signataria.
Exigimos del gobierno español su intervención cerca del de Turquía para la liberación inmediata de los compañeros Alejandra Matamoros y Fernando García.
Frente Antiimperialista Internacionalista, 20 de febrero de 2026
- Detalles
- Escrito por Frente Antiimperialista Internacionalista
- Categoría: Actualidad
2026 año del aniversario del natalicio de Fidel

Tenemos estos 365 días para ir repasando la presencia física en esta fase de la Historia del “Comandante en Jefe”, para conmemorar el Aniversario de su Natalicio, acaecido aquel 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, perteneciente al municipio de Cueto, de la provincia cubana de Holguín.
Pero ello no debe conllevar una narrativa biográfica de uno de los líderes más destacados del proletariado internacional del siglo XX, que desarrolló su compromiso revolucionario en Cuba, pero que, una vez derrotada la dictadura del sanguinario Fulgencio Batista, trabajó sin desmayo en la práctica de lo que se ha definido como “la ternura de los pueblos”: ¡LA SOLIDARIDAD!
Nada de romanticismo, menos de retórica ni de figuración burguesa, tampoco de egocentrismo, de individualismo, de aventurerismo. Fidel, a los 100 años de su nacimiento, hace que su práctica política transcienda lo temporal para convertirse en referencia permanente de los revolucionarios, de los y las comunistas.
Ha comenzado este año con otro episodio de crueldad del imperialismo norteamericano, con el ataque militar a Caracas y otras localidades venezolanas, donde treinta y dos internacionalistas cubanos han caído en combate para demostrar que los valores y ejemplos sembrados tras el 1 de enero de 1959, han vuelto a visualizar que “el hombre nuevo” no es una mera figura decorativa de semblante y musicalidad poética, sino que sale de las entrañas de la educación y cultura impartidas, que crea el gen de la conciencia de lo común, de lo colectivo, de lo comunista.
2026 también nos retrotrae a sesenta y cinco años de la derrota del imperialismo en Playa Girón, acontecida entre el 17 y 19 de abril de 1961 en la Ciénaga de Zapata. Y volvemos al Comandante en Jefe indispensablemente: estrategia y confianza en la victoria.
También en 1961 se fundó el Movimiento de Países No Alineados. Cuba tuvo un protagonismo en la agrupación de países que pretendían salir de la confrontación que la calificada como Guerra Fría había generado, en la falsedad interpretativa de los acuerdos de Bretton Woods.
- Detalles
- Escrito por Víctor Lucas
- Categoría: Internacional*
¡Libertad inmediata y respeto a los derechos básicos de los miembros de la delegación internacional detenidos ilegalmente por el estado turco!

Ante los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero, mientras llevaban a cabo una visita a las cárceles tipo “foso” de Turquía, por numerosas denuncias de diversas organizaciones que señalan las condiciones inhumanas y el nulo respeto a los derechos humanos en ellas, y tras la detención arbitraria de la delegación internacional que realizaba dicha visita por parte de las fuerzas de represión del estado de Turquía (miembro de la OTAN), el PCPE denuncia:
Que las y los miembros de dicha delegación internacional fueron objeto de presiones para que firmaran “voluntariamente” la solicitud voluntaria de extradición, para ser expulsados de Turquía y poder así eliminar su testimonio de las duras condiciones de dichas cárceles tipo “foso”.
Que a los y las detenidas no se les permitió recoger sus pertenencias en ningún momento y fueron trasladados directamente del centro de deportación al aeropuerto.
Que varios de los teléfonos móviles que les fueron confiscados unilateralmente, no les han sido devueltos, de forma que se les ha sustraído sus pertenencias personales y sus dispositivos con datos privados y personales.
Que ni los abogados, ni los funcionarios de las embajadas tuvieron acceso a los detenidos en ningún momento, para poder comprobar su adecuado estado de salud y garantía de salvaguarda del derecho internacional.
Que hasta el momento en que se firma esta nota, han sido devueltos a sus países de origen 4 compañeros y compañeras, quedando aún retenidos por las fuerzas represivas turcas y sin tener ninguna información de su estado de salud, el compañero Jean Pascal Graziani, Representante de Supernova y AEC-France, y nuestro camarada Fernando García, miembro del Comité Central del PCPE, por haberse negado a firmar la solicitud voluntaria de extradición.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Estado Nación: 100 ricos, 9,4 millones en pobreza y 29% de pobreza infantil

El Estado español presume de crecimiento económico mientras protege de forma obscena a una minoría privilegiada. Las cien mayores fortunas del país concentran una riqueza que no deja de crecer, incluso en los años de mayor deterioro social. A la cabeza se sitúa Amancio Ortega, la persona más rica del Estado, con una fortuna que supera ampliamente los 100.000 millones de euros. Mientras una trabajadora aporta cada mes una parte sustancial de su salario a través del IRPF y otros tributos, estas grandes fortunas pagan proporcionalmente mucho menos, aprovechando sociedades patrimoniales, ingeniería fiscal y un sistema tributario que favorece a quienes más tienen. Y luego, cuando Amancio Ortega dona equipos oncológicos para hospitales públicos, aparecen en los medios como héroe, pero, si realmente pagara impuestos proporcionales a su riqueza contribuiría con una parte mucho mayor de lo hace actualmente, y sin duda mucho más, de lo que han podido gastarse en aparatos médicos.
No hablamos de fraude puntual, sino de un modelo fiscal estructuralmente injusto, donde quien vive de su trabajo sostiene el Estado y quien vive del capital lo esquiva con total impunidad.
Frente a esta acumulación de riqueza, la realidad de millones de personas es la pobreza. En el Estado español, 9,4 millones de personas viven en situación de pobreza, y si ampliamos el foco al riesgo de pobreza o exclusión social la cifra supera los 12 millones. Lo más grave es que una parte importante de estas personas tiene empleo. Pero hoy en día, con los salarios de miseria que hay no se garantiza una vida digna frente a unos alquileres desbocados, hipotecas asfixiantes y una cesta de la compra disparada.
Una reponedora de supermercado, con contrato a jornada completa y salario mínimo, puede verse obligada a destinar más de la mitad de su sueldo solo a la vivienda. Tras pagar alquiler, suministros y transporte, el margen para vivir desaparece. Trabajar ya no significa salir de la pobreza, sino permanecer atrapada en ella.
- Detalles
- Escrito por Sonia Iruela
- Categoría: Actualidad*
Socios y vasallos del amo yanqui

Marco Rubio, Secretario imperial, arribó a Munich
Hace casi un año, el pasado 23 de febrero de 2025, analizábamos la reacción de la UE frente a la imposición de aranceles por la Administración Trump, afirmando que “es absolutamente impredecible que, en ninguno de los posibles escenarios que se puedan suceder en estas próximas semanas, la UE tenga la más mínima capacidad de vertebrar una posición autónoma diferente y/o confrontada con los EE.UU.”
Tras la cumbre de Munich, la realidad de los hechos que se han sucedido a lo largo de estos doce meses, demuestra lo acertado de nuestra posición respecto al vasallaje de la UE respecto a los EE.UU.
La UE, concebida en su día como la unión interestatal destinada a proyectar política y económicamente los intereses del gran capital europeo constituyendo un poderoso bloque imperialista, ha sucumbido a las imposiciones de su aliado atlántico y, como se ha demostrado en la reciente Cumbre de Seguridad de Munich, ya no es más que un bufón al servicio del verdadero amo del tablero imperialista.
El permanente actor secundario que, pese a determinadas retóricas de autoafirmación con las que trata de justificar su existencia y la emisión de constante deuda con la que mantener su flujo sanguíneo, cumple a pies juntillas todas las órdenes de Washington y se somete al mandato de asumir como propias, todas las directrices emanadas desde la Casa Blanca con el objetivo de defender y proteger la sumamente debilitada hegemonía norteamericana.
A la evidencia del mando único estadounidense de la OTAN, que ha impuesto el incremento del gasto militar hasta el 5% del PIB y la continuidad y desarrollo de una política de guerra activa contra Rusia, hay que sumarle la genuflexión servil ante cada uno de los pasos que el aliado Atlántico da contra el maltrecho derecho internacional y la soberanía de los pueblos en su proyecto de situarse en el vértice de la dominación imperial del Planeta.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad*
La enfermedad, el capital

Más allá de un “fallo” significativo en la comunicación de los resultados del cribado de cáncer de mama en Andalucía, de una mala coordinación entre Administraciones, de no existir un procedimiento claro para notificar y dar respuesta a miles de mujeres sin conocer los resultados sobre sus mamografías; sin ser citadas para realizarse pruebas adicionales como ecografías, biopsias o diagnósticos de ampliación de estudio, ha generado no sólo retrasos aumentando las listas de espera, sino que ha vulnerado derechos fundamentales, finalizando, en algunos casos, en muerte por diagnósticos tardíos o erróneos en los cribados.
Por si todo esto no fuera suficiente, subyace una realidad concreta: la destrucción del sistema sanitario público por una neoliberalización de la sanidad. El ansia de extraer, de privatizar los recursos de los activos acumulados durante décadas por la clase trabajadora (que somos todas las que tienen que levantarse a las seis y media de la mañana para ir a trabajar y ganar un salario) lleva al capital a querer aprovecharse de esos recursos, de esos servicios públicos.
¿Quién paga las consecuencias de esa insuficiencia sanitaria, cuando el sistema de salud ha fallado?
Aquellas mujeres que están en una posición más frágil, más desvalida. No todas pueden acudir a la sanidad privada.
Es decir, no todas cuentan con los mismos recursos, con el mismo poder adquisitivo; los retrasos en los cribados, amplia la desigualdad existente entre unas y otras mujeres. No afecta a todas por igual. Sus consecuencias son muy distintas según la situación de clase, el tiempo se acorta para quienes pueden pagarse una prueba privada.
Para muchas otras, las de los trabajos míseros, provisionales, inestables y mierderos, las que aceptan trabajos temporales para conciliar con la vida familiar, las que no llegan a final de mes… las de la clase trabajadora, esa opción no existe. Se convierte en una forma de violencia institucional, cruel, porque no sólo es una espera o una demora administrativa más, sino son meses de incertidumbre, de miedo, de alerta constante y de aguantar mientras trabajan. Esa desigualdad sanitaria se transforma en una desigualdad de clase y de género.
La sanidad pública deja de ser un derecho garantizado para volverse en un castigo de quienes dependen sólo de ella; como por ejemplo, de esos hospitales de gestión público-privada, que priorizan beneficios económicos, afirmando que prima el negocio sobre la atención sanitaria adecuada.
- Detalles
- Escrito por Pilimin
- Categoría: Mujer
Llamamiento a la unidad de acción contra la OTAN: 40 años en manos del imperialismo atlántico
Hace 40 años un referéndum traidor puso a nuestros pueblos bajo el yugo de la OTAN, torciendo la opinión mayoritaria y contra los generosos esfuerzos del movimiento anti OTAN. Las tres condiciones de acceso -no incorporación a la estructura militar,
reducción de presencia militar norteamericana y prohibición de paso y estancia de armamento nuclear- fueron incumplidas de forma inmediata. Hoy el Estado español constituye un pilar estratégico de la maquinaria bélica, con Canarias como proyección atlántica sobre el flanco sur de la OTAN, el Estrecho de Gibraltar como llave al Mediterráneo y las bases de Rota y Morón, el CAOC de Torrejón de Ardoz y los cuarteles de Bétera y el buque “Castilla” como centros de operaciones, convirtiendo a nuestro territorio en una plataforma de agresión contra otras naciones y, en consecuencia, en posible objetivo “legítimo” en conflictos que no podemos elegir.
La OTAN es el brazo armado de un capitalismo en crisis y de una potencia en decadencia como Estados Unidos. Los conflictos armados y guerras promovidas por esta alianza desde Yugoslavia a Siria, así como su complicidad en el genocidio palestino, han arrasado naciones enteras y se financian con nuestros impuestos a costa de recortes sociales a las clases trabajadoras. Mientras disparan el gasto militar en detrimento de los servicios públicos, la industria bélica aumenta su cuenta de resultados para beneficio de los grandes capitales de las élites estadounidenses y sus aliados en la Unión Europea.
Los líderes europeos, fracasada su guerra encubierta de la OTAN contra Rusia en Ucrania, prosiguen en su escalada belicista hacia la confrontación abierta, jugando irresponsablemente con el riesgo de la aniquilación nuclear.
Ante este desafío, las grandes movilizaciones de numerosos pueblos del mundo y la heroica lucha de liberación del pueblo palestino nos marcan el camino de la resistencia a sus planes criminales. La salida de la OTAN y el cierre de las bases estadounidenses no son una consigna del pasado, sino una necesidad objetiva para la supervivencia de la Humanidad, y condición para establecer relaciones de respeto y solidaridad en el futuro.
- Detalles
- Escrito por CECOB
- Categoría: Actualidad
Un secuestro patrocinado por Nike

Manifestación en Alacant contra la invasión yanki en Venezuela (03/01/2026)
La fotografía del presidente Nicolás Maduro, esposado y cegado a bordo del buque Iwo Jima, corrió como la pólvora por las redes sociales. El algoritmo de X (antes Twitter), propiedad del afrikáner Elon Musk, lejos de censurarla por alentar el odio o por violencia, le dio vuelo por su significado: era el trofeo de la extrema derecha más reaccionaria del imperialismo anglo‑yanki‑sionista, representada por Benjamin Netanyahu, Donald Trump y el sorprendentemente discreto Marco Rubio, el gusano narco-corrupto que está detrás de toda esta piratería.
Confrontar a estos gestores del capital es necesario, pero no suficiente. Poco se ha hablado del chándal que llevaba el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Un chándal modelo Nike Tech Fleece, que prácticamente ha agotado sus existencias en la web de la empresa desde la publicación de esta fotografía, a pesar de costar más de 200 euros. Y, !qué casualidad! Nike es uno de los principales clientes de la empresa sionista textil Delta Galil.
Lógicamente, esto no es más que la punta del iceberg. En el fondo de este secuestro se encuentra un imperialismo incapaz de superar su crisis sistémica. El capitalismo, ya en fase terminal, no permite ampliar la escala productiva de las grandes empresas del bloque oligárquico‑burgués (Tesla, Amazon, Meta…), que solo pueden sobrevivir a base de destruir los puestos de trabajo. Lo último que les queda es, o bien la rapiña de recursos de otros países, como es el caso del petróleo venezolano; o bien la destrucción completa de la población para iniciar un capitalismo primitivo desde cero sometido a sus intereses, como pretenden hacer en Gaza.
Es esta crisis la que explica por qué Estados Unidos mantiene la presión sobre Rusia en Ucrania, apoya a la entidad sionista de Israel en su genocidio del pueblo palestino, protege a Marruecos en su ofensiva contra la República Árabe Saharaui Democrática, secuestra al presidente elegido democráticamente en Venezuela, e, incluso, llega a amenazar la soberanía de Groenlandia, enmarcada en una autonomía del Reino de Dinamarca.
Las contradicciones internas del imperialismo anglo‑yanki‑sionista se han agudizado en los últimos tiempos hasta el punto de que sus dos bloques principales, EE. UU. por un lado y, por otro, la Unión Europea, tienen intereses tan opuestos, que podrían conducirlos a una situación de guerra. No obstante, lo más probable sería que la UE, ante esa amenaza, claudicase sin condiciones (o bajo condiciones simbólicas, como mucho), teniendo en cuenta su carácter periférico en la conformación de la cadena imperialista.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Internacional*
Salud mental y salud pública

Desde hace un tiempo, la salud mental ha entrado en la agenda mediática y en las conversaciones cotidianas. Cada vez son más las personas que acuden a un profesional de salud mental; se ha normalizado acudir e incluso se reclama una mayor inversión dentro del sistema público.
Pese a que es positivo disminuir el estigma en una sociedad que invisibiliza y culpabiliza, se puede caer en relativizar los problemas de salud mental (o lo que es lo mismo, el sufrimiento psíquico) y en ciertos discursos de generalizar que todas las personas han de acudir a un profesional.
Aunque aparente un discurso avanzado, obvia que se convierten problemas del sistema en el que vivimos en un problema de salud pública. Obvia también que los profesionales en la salud mental también están atravesados por la ideología dominante, en la que se perpetúan dinámicas de poder similares, en la que importa tu condición de género, tu clase social y, por supuesto, la etiqueta diagnóstica que te pongan.
Porque lo que esconde este paradigma es que perdemos como individuos el hecho de manejar nuestras emociones, compartir entre iguales nuestro sufrimiento y afrontar nuestras fuentes de malestar. El sufrimiento psíquico tiene que ver con lo que vivimos, con nuestro entorno. Con nuestras condiciones de vida y de trabajo, nuestras formas de relacionarnos y con las soluciones que encontramos y también que nos dan a estos problemas.
Por eso en una sociedad en que imperan la inmediatez, la ambición y el ego; en la que se enseña y premia la multitarea. Cada vez están más presentes en nuestro vocabulario e ideario colectivo frases como "tengo que llegar a todo” o “ debo ganar más dinero”, además de la explotación del hombre por el hombre, es la explotación del hombre a sí mismo en la que el trabajo es la única fuente de vida y hay una falsa sensación de que es algo voluntario que hacemos nosotros y nosotras con nuestra vida porque está asumido como respirar, pero que cuando a tu mente, tu cuerpo o una situación vital desborda, llega la ruptura.
Personas rotas despojadas de su conciencia de clase, de su capacidad política para sí mismas y para sus iguales. Pero con la necesidad de adquirir más, de tener más obligaciones "innecesarias" para tener la misma vida pero sin tanto tiempo para vivirla o lo que es lo mismo para pensar.
- Detalles
- Escrito por David Martínez
- Categoría: Actualidad*











