Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Publicados online los números del UyL de marzo, abril y mayo 2025

Gaza: la última frontera de la humanidad

La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci
Cuba y los “influencers”
En el caso de Cuba, señala José Ernesto en su artículo, desde hace ya un tiempo una hemorragia de “influencers” han comenzado a ocuparse de la realidad de la isla, supuestamente para revelar alguna esencia del país, pero diciendo todos lo mismo
La pobreza es una realidad, desgraciadamente, demasiado común en Nuestra América y en latitudes aún más lejanas. Sin embargo, muchas veces tiende a ser subrepresentada en los análisis mediáticos sobre la región, con la clara excepción de un grupo de países, como Venezuela o Cuba, donde, por el contrario, se potencia su representación, presentándola como claro síntoma del fracaso, siempre inevitable, del socialismo.
En el caso de Cuba, desde hace ya un tiempo una hemorragia de “influencers” han comenzado a ocuparse de la realidad de la isla, supuestamente para revelar alguna esencia del país, pero diciendo todos lo mismo.
Una excelente plataforma para observar esto que acabamos de apuntar pudiera ser Youtube. En esta gigantesca red social, en los últimos años, se han vuelto muy populares materiales cuyos contenidos fundamentales están relacionados con viajes y gastronomía. El enfoque predominante en estos audiovisuales es resaltar lo exótico de las diversas experiencias con las cuales se van confrontando los “youtubers”, desde platos típicos hasta intercambios culturales. La pobreza, cuando aparece, es solo un decorado, parte de la realidad descrita, como los edificios, los cafés, los puestos de comida callejera, etc.
Esto cambia totalmente cuando dichos productores de contenido vienen a Cuba. El foco del material pasa a ser entonces fundamentalmente político y lo turístico pasa a un segundo plano. Todos pasan a mostrarte "la realidad que la dictadura no quiere que veas" o "la verdadera realidad de una isla detenida en el tiempo" y todos afirman haber sido perseguidos y censurados de alguna forma, a pesar de que los contenidos que publican parecen contradecir esta afirmación: grabados en cualquier parte de La Habana o Cuba, con entrevistados que opinan lo que quieren, predominando, por supuesto, los que son críticos con el sistema.
Mientras en los recorridos por otras partes de Latinoamérica y el mundo privilegian la presentación de experiencias turísticas no pocas veces lujosas (un viaje en un tren de seis mil dólares el boleto, comida en buffets o restaurantes con facturas de más de cien dólares, estancias en resorts o playas paradisíacas) en el caso de Cuba se privilegia la estética de la pornomiseria, algo por demás para nada original, pues es la representación que ha primado en los medios hegemónicos por lo menos desde la década de los 90 del siglo pasado. Con este fin, los videos están llenos de vistas de barrios pobres, edificios derruidos, basureros y demás escenas de la cotidianidad de un país pobre del tercer mundo. La peculiaridad es que, en el caso de Cuba, estas escenas son, se afirma, pruebas del fracaso del proyecto político. Y, por supuesto, cuando graban en hoteles o restaurantes, se encargan de aclarar que esos no son lugares que suela visitar el pueblo cubano.
El popular "influencer" mexicano Luisito Comunica, con más de 44 millones de seguidores, estuvo en Cuba este 2025 y sacó un grupo de videos sobre la Isla, encabezados por un largo audiovisual inicial bastante básico en su exposición y con una alta carga política. Resulta interesante señalar que Luisito es famoso, entre otras cosas, porque sus materiales son bastante desprejuiciados, la comunicación es sencilla y amena y se evita hablar de política. Esto último se ha cumplido en materiales que van desde Uganda a Corea del Sur y desde Serbia hasta Perú.
En el caso de Cuba, estos parámetros se pudieran resumir, grosso modo, en los siguientes: la sobre representación de la pobreza, darle voz solo a un sector específico del pueblo cubano crítico o contrario al proyecto, el discurso de la dictadura y la represión y cero mención al Bloqueo norteamericano.
De no cumplir a pie juntillas estas reglas, el creador podría tener que afrontar, además de las consecuencias antes señaladas, los ataques de innumerables cuentas verdaderas o troll, que no aceptan otra visión de la isla que no sea la del discurso hegemónico. Una presión que no pocas veces logra sus resultados.
Retomando el ejemplo de Luisito Comunica, uno de los videos que publicó en esa serie sobre Cuba fue sobre la comida callejera en La Habana, algo que es común dentro de los materiales que produce. Para ello consumió, entre otras cosas, varios dulces que forman parte del cotidiano del pueblo de Cuba. Probó los que nombramos "coquitos", por estar hechos con dulce de coco, los "churros", de harina de trigo frita con azúcar y leche condensada y un “bocadito de helado”, algo que se vende y se consume en todos y cada uno de los barrios de Cuba.
Al poco tiempo una avalancha de comentarios en el vídeo afirmaba lo contrario. Y esos dulces pasaban a ser, en ese discurso, extraordinarios privilegios de una élite, al igual que el “guarapo”, jugo de la caña de azúcar y las económicas "pizzas de queso", hijas del ingenio popular y muy consumidas por el pueblo. La lógica es clara. Para la narrativa hegemónica no basta presentar la realidad de un país, incluso una tan golpeada como la de la Cuba actual, sino que hay que presentar una “verdad” que complemente y desarrolle la narrativa única sobre la isla. Aunque pagó el peaje ideológico, Luisito no se apegó estrictamente a la narrativa y pagó un precio por ello. Como resultado de las presiones, poco tiempo después de publicado el video mencionado, publicó otro pidiendo disculpas y lamentando haber herido la sensibilidad del pueblo cubano que pasaba hambre. Algo que, por demás, nunca antes ha hecho a pesar de visitar algunos de los países más pobres del mundo.
Por supuesto, el caso de Luisito no es único ni es el peor. Su representación de Cuba fue incluso decente, en comparación con otros youtubers menos influyentes, como el español JDalmau, por poner otro ejemplo. Este discurso de los "influencers" complementa la educación ideológica que dan los medios hegemónicos, para conformar en la mente de jóvenes y no tan jóvenes una sola verdad: la única pobreza que debe ser representada es la del socialismo. Así, se invisibiliza el sistema, se esconden sus efectos y se forma una perspectiva totalmente injusta y negativa de la realidad de un país como Cuba.
En este verde caimán de 10 millones de personas tenemos, sin dudas, extraordinarios retos políticos y económicos que sortear, empezando por el inmoral e ilegal Bloqueo estadounidense. Tenemos pobreza, contradicciones, un proyecto de justicia social golpeado por la crisis y que hay que salvar a cualquier precio y también tenemos paisajes hermosos, gente noble, cálida y buena, el mejor tabaco del mundo y el mejor café que se cuela en largas y amenas charlas. Tenemos una cultura vibrante, una historia de lucha, bailadoras y bailadores extraordinarios, un humor muy propio, desacralizador e irreverente y una forma estruendosa de reír que se hace notar en cualquier parte. Tenemos apagones y corrupción y tenemos también una solidaridad inmensa, que ha salvado innumerables vidas en el mundo. Cuba, como cualquier país, tiene sus luces y sus sombras, pero dista mucho de esa representación maniquea totalmente negativa.
Esta es la isla de la cuál Nicolás Guillén dijera: "¡Ay Cuba, mi voz entrego/mi corazón te entrego!". La isla de Martí, de Fidel, del Che, del Benny, de Bola de Nieve, de Wifredo Lam, de Haydee Santamaría, de Fina García y tantas y tantos cubanos extraordinarios. La isla de “¡Patria o Muerte!” que desde hace más de 67 años le planta cara, a un precio altísimo, al imperialismo estadounidense. Pero eso nunca te lo dirán los medios hegemónicos y la sobreabundancia de “influencers” que reproducen el pensamiento único neoliberal. La verdad, como en el mito platónico de la caverna, es una búsqueda que comienza verdaderamente cuando le damos la espalda a las múltiples representaciones que quieren hacernos pasar por la realidad.
José Ernesto Nováez Guerrero
Versión original publicada en https://espanol.almayadeen.net/
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- Escrito por José Ernesto Nováez Guerrero
- Categoría: Actualidad*
Publicados online los números del UyL de marzo, abril y mayo 2025
Os dejamos los enlaces a los últimos números de periódico Unidad y Lucha, órgano de expresión del Comité Central del PCPE.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
¿Cómo nos preparan para la guerra?
Esta pregunta se viene respondiendo sola durante los últimos meses: kits de supervivencia, la “amenaza” rusa abriendo telediarios, charlas de militares en institutos y universidades y, por si fuera poco, juras de banderas en espacios públicos.
Sirva como ejemplo paradigmático la jura de bandera que ha organizado el MOE (Mando de Operaciones Especiales) y el Ayuntamiento de Alacant este pasado domingo 24 de mayo en el puerto de la ciudad de Alacant con la participación de 3.000 personas, un lugar con especial transcendencia para la memoria histórica antifascista, ya que desde ahí zarpó el último barco con exiliadas y exiliados hacia Orán ante la llegada de las tropas fascistas a la última ciudad republicana.
Las juras de bandera forman parte de toda esa campaña que venimos advirtiendo: nos están preparando para la guerra y requieren de actos en los que la población muestre de manera pública su compromiso ferviente con la defensa de la “patria”. No es tan fácil generar ese caldo de cultivo porque es obvio que la clase obrera y los sectores populares no tenemos ningún tipo de necesidad de ir a la guerra contra otros pueblos.
Para poder alcanzar ese ansiado 2% del PIB dirigido a los gastos militares (gasto que ya supera con creces ese 2% desde hace años), enviar a nuestras hijas e hijos a la guerra y asumir la necesidad de los recortes en todos los servicios públicos, es necesaria una campaña mediática a gran escala y coordinada por parte de todos los estamentos del estado burgués, donde el fascismo juega un papel fundamental.
Crear esa subjetividad de guerra requiere normalizar la presencia militar en los espacio públicos, crear un enemigo común al que enfrentarse, situar toda una campaña que prepare a la población para situaciones extremas, darle cancha en los medios a posiciones que defienden el españolismo y los recuerdos de una pasado colonial glorioso,…todos estos pasos se están dando a diario.
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- Escrito por Javi Ortega
- Categoría: Actualidad
Acerca de la paz
Lo primero que quisiera expresar es mi agradecimiento al FAI por encomendarme la responsabilidad de presentar el borrador para el debate “ACERCA DE LA PAZ”.
Al margen del guión que se me propone y que trataré de abordar posteriormente, entiendo como una absoluta prioridad, dejar clara la importancia del debate que vamos a hacer en el sentido de que, más allá de la necesaria reafirmación de la posición política de principios en la que estamos situados, al considerarse también las principales orientaciones tácticas y estratégicas del movimiento popular contra la guerra imperialista, los acuerdos que adoptemos debieran constituirse en una referencia para la acción política de este movimiento del que formamos parte mediante nuestro compromiso con las organizaciones de base de la CECOB.
Para ello, un primer elemento que no se puede olvidar es que en este espacio diverso que construimos de forma unitaria en contra de la OTAN, las bases y la guerra imperialista, es importante definir con claridad que en su participación, las organizaciones políticas que intervienen en él –revolucionarias unas, otras no- tienen la responsabilidad de, en todo momento, respetar su pluralidad y soberanía y, por todos los medios, evitar trasladar y/o imponer debates y posiciones políticas impropias de ese espacio diverso.
El riesgo de vernos arrastrados a erróneas dinámicas que confunden la progresiva construcción de una posición hegemónica en un espacio de masas, con la instrumentalización del mismo, es un error de principios frente al que, vista la experiencia, hay que estar muy alerta e impedirlo desde el máximo rigor y firmeza.
En ese sentido, confío que el borrador que presento se entienda en ese sentido y que cumpla con lo expresado.
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- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
La izquierda que olvidó a Marx y la derecha que entendió a Gramsci
Si no se transforma la base, la superestructura se burla. Gramsci, sin Marx, es un meme. Y la izquierda, sin Marx, es una marca sin producto.
La izquierda contemporánea anda recitando a Gramsci como si sus ideas fueran souvenirs de una revolución institucionalizada. «Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad» se repite como mantra en cafés universitarios, discursos de campaña, manuales de autoayuda progresista y más allá.
Mientras tanto, la extrema derecha toma notas, ordena sus cuadros, construye sentido común y gana elecciones. Más grave, aún el triunfo electoral de este lado sobreviene solo cuando la derecha deja «tierra arrasada».
A diferencia de la primera ola progresista, que supo irrumpir en tiempos de crisis con un proyecto político propio, hoy llegamos cuando no queda piedra sobre piedra, como parteras de lo que otros destruyeron. Y gobernar desde los escombros no es gobernar: es resistir con oxígeno prestado. Ganar por la negativa es condenar a cualquier proyecto político a la no sostenibilidad histórica.
Gramsci está de moda. Lo citan tanto los herederos de Laclau como los asesores de Vox, Javier Milei y Jair Bolsonaro. Pero mientras unos lo recitan como un relicario oxidado colgado del cuello de una retórica sin cuerpo, otros lo entienden como manual operativo. Lo convierten en estrategia: construcción hegemónica en tiempo real.
Nosotros, atrapados en la obsesión por las narrativas, hemos ido olvidando la materia, hemos ido olvidando a Marx. Nos hemos vuelto huérfanos del modo de producción, ciegos ante la arquitectura material que da forma a las subjetividades.
Porque sí, camaradas de Twitter y militantes del algoritmo: la subjetividad no flota en el aire, no nace en TikTok ni muere en X. La subjetividad se estructura en la relación social con la producción, con la distribución, con el reparto del tiempo, del suelo y del hambre.
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- Escrito por Otros Medios: Observatorio de la crisis. Autor: René Ramírez
- Categoría: Batalla de ideas
¿Quién es el enemigo?
Aunque suene muy básico el punto de partida estratégico es definir quién es el enemigo y qué ideas y propuestas forman parte de la lucha por el objetivo de la construcción socialista.
Actualmente oímos varias respuestas a quién es dicho enemigo: el neofascismo, el tecnofeudalismo o el capitalismo político (definido por Dylan Riley y Robert Brenner como “una nueva estructura electoral relacionada con el surgimiento de un nuevo régimen de acumulación en el que es el poder político puro y no la inversión productiva el determinante clave de la tasa de rentabilidad). Las dos primeras recurren al pasado para designar el presente, pero la metáfora nos atrapa en su lectura y significado: neofascismo sugiere una repetición del fascismo del siglo XX y tecnofeudalismo nos retrotrae aún más atrás, a la época feudal. Y aunque es cierto que fuerzas reconocidamente fascistas (o posfascistas) ocupan el poder en Italia, Austria y Hungría, y Trump y aún más sus asesores presidenciales toman poses y lenguaje filofascista intentando vaciar lo más rápidamente posible la democracia norteamericana de contenido y conducirla a un autoritarismo cada vez más acusado, y que existe un surgimiento de nuevos señores con poderes feudales y el autoritarismo asociado a ellos, ambos términos no terminan de explicar del todo el momento presente.
En cambio en el capitalismo político vemos que esta forma de acumulación está asociada a una serie de nuevos mecanismos de fraude políticamente constituido como son las crecientes exenciones fiscales, la privatización de los activos públicos a precios de saldo y concesión a los amiguetes, la flexibilización cuantitativa y los tipos de interés ultrabajos para promover la especulación bursátil y redirigir el gasto público directamente a la industria privada.
El objetivo de Riley y Brenner al proponerlo es señalar la reconfiguración de la política con la intervención directa de estos oligarcas prescindiendo de intermediarios y la utilización sin ningún pudor del gobierno para enriquecerse (como ejemplos sintomáticos Trump lanzó el día antes de su toma de posesión el $TRUMP con el que ganó 6.000 millones de dólares y Milei hizo lo propio con otra criptomoneda. En ambos casos el valor -después de llenarse los bolsillos y vender sus activos- cayó prácticamente a cero perdiendo todo su dinero los que confiaron en las “promesas” de ambos estafadores).
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- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Ficha de Formación
Picasso: la alegría de vivir
La inmensidad fructífera de Picasso abarca un haz infinito de galaxias del mundanal y vasto crepitar volcánico humano. El pintor que impulsó la culminación de la pintura moderna, abarcó desde sus inicios de visualización de lo desvaído a la entronización de la vitalidad más exuberante. Todo ello lo condensa Rafael Alberti con una marea de palabras de levadura abrasadora, al elevar la obra picassiana a la cumbre de las aspiraciones humanas.
Alberti explora el inmenso universo picassiano en el libro Lo que canté y dije de Picasso, que acoge vertiginosos poemas y escritos en prosa, vislumbrando los cien mil mundos de Picasso. Los cien mil ojos de Picasso lo abarcan todo, todo lo compone y lo descompone el pintor universal, universal y multiversal. Alberti indaga por los túneles subterráneos de los azules y rosados primigenios, atraviesa los prismas cubistas caleidoscópicos, a través de retahílas como bocetos indefinidos. Picasso se metió en el siglo por la puerta menos pensada, un prestidigitador de cartabones y cartapacios para quien todo es transformable y nada inmutable.
El poeta considera a Picasso como el río de los mil afluentes, un oleaje de estilos que crean constantemente un océano. Se pregunta, ¿qué pensaría Goya de Picasso? O, ¿qué pensaría Dios de Picasso? Los siglos por los siglos caben en la paleta y el pincel de Picasso. La creación de un mundo nuevo se inspirará en el cataclismo plástico de las escenas picassianas.
La realidad es la musa, la genialidad significa cambiar el mundo para conquistar la alegría de vivir: la conclusión decisiva tras derrotar el nazismo en 1945 y perseverar en acabar con el capitalismo: La Revolución es el Arte entre todas las artes. Todo es mutable, se proviene de las miserias humanas y a base de librar todas las batallas en las mazmorras subterráneas del inconsciente y en los campos de la conciencia, asistimos a un devenir incesante en un mundo de contradicciones y conflictos. Hay que cambiar de base desde los cimientos, el mundo podrido del que provenimos. Las enseñanzas de Picasso emergen contra las vanidades más ignorantes.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Rita
Descontextualizar la historia de una película puede significar dilapidar su fuerza emocional o su posible carga crítica. No es el caso de Rita (2024), la excelente ópera prima de la joven y conocida actriz sevillana (“Sólo mía”, “Lucía y el sexo”) Paz Vega. La novel realizadora hispalense sabe lo que quiere contar y nada la disuade de su objetivo. Planta su cámara con tino, escribe un guion perfecto y, como si toda su vida lo hubiera hecho, filma con intuición y talento. Dominando el encuadre, el espacio y el tiempo. Privilegiando un ambiente claustrofóbico que clava al espectador en su butaca. Desechando artificios prescindibles y logrando, con tan solo sutiles pinceladas sociológicas, implantar su historia en el contexto que le interesa. Es decir, en la Sevilla de los años 80, en una España obcecada con la Eurocopa de fútbol y durante los últimos alientos de la alambicada Transición lastrada por más de cuarenta años de franquismo. Y es en ese entorno social y político, y en un barrio humilde de las afueras de la capital sevillana, donde la cineasta lleva a cabo su personal ajuste de cuentas con el pasado narrándonos una parte decisiva de la vida de una familia obrera compuesta por José Manuel, María y sus dos hijos, Rita y Lolo, de 7 y 5 años: la de la toma de conciencia de una niña perspicaz y receptiva que a golpes va alejándose de la infancia.
Cine neorrealista
Todo pasa por el filtro que son los ojos inocentes de Rita (sobrecogedora Sofía Allepuz): la violencia machista de un padre brutal que se cree con derecho a todo; la sumisión de una madre sensible e inteligente que prefiere callar y obedecer a su esposo para proteger a sus hijos; y, finalmente, el pánico que atenaza a Lolo, el hermano menor de Rita, cada vez que su progenitor se enfurece injustificadamente. Un cine, por consiguiente, alejado de costumbrismos y trivialidades estilísticas a los que nos tiene acostumbrados el cine español últimamente. Muy cerca de lo más granado del cine neorrealista, desde “Ladrón de bicicletas” (1948) de De Sica hasta “Mamma Roma” (1962) de Pasolini, pasando por “Los 400 golpes” (1959) de François Truffaut. Por tanto, un filme de inesperada y reconfortante madurez artística y conceptual, con clarividentes y eficaces actores, que, ahorrándonos en todo momento la violencia explícita en las imágenes, nos habla de temas que siguen siendo de tremenda actualidad: violencia de género, feminismo, machismo, alienación de la clase obrera en el capitalismo, drama de las madres solteras, etc. Cuestiones de importante calado social como para que desde las páginas de esta publicación comunista demos la bienvenida a películas tan sorprendentes y gratificantes como la de esta prometedora cineasta andaluza.
Rosebud
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- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
La JCPE participa en una campaña internacional con juventudes comunistas europeas en contra de las guerras de UE y OTAN.
Bajo el lema ¡La juventud quiere vivir! ¡No a las guerras entre la UE y la OTAN!
Las organizaciones Jóvenes Socialistas de Croacia, Juventud Comunista Suiza, Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia, Juventud Comunista de los Pueblos de España, Juventud Roja de Macedonia y Liga de Comunistas Jóvenes de Yugoslavia (por orden de aparición en el cartel) nos hemos unido el pasado 4 de abril en una campaña con carteles y videos de denuncia en cada lengua para tomar las redes sociales contra sus guerras de UE y OTAN. La línea de esta campaña, propuesta por la JRFC surge de la conciencia de la política belicista del imperialismo y del único destino que nos queda a las generaciones jóvenes en él, morir en sus guerras. Hay una lucha posible para que ese no sea el destino, así, nos encontramos con nuevos movimientos de soberanía por primera vez en décadas, los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe rompen las cadenas del neocolonialismo y exigen un mundo multipolar basado en la cooperación y el respeto mutuo. Esta dinámica, impulsada por acuerdos económicos equitativos y proyectos orientados al desarrollo, abre oportunidades sin precedentes para miles de millones de personas.
Sin embargo, la alianza imperialista euroamericana, negándose a aceptar esta transición, ha elegido el camino de la provocación y la guerra. Estados Unidos, la UE y la OTAN, incapaces de renunciar a su hegemonía, están intensificando las tensiones en Ucrania, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. ¿Su objetivo? Un conflicto global de alta intensidad para aplastar cualquier alternativa al desorden neoliberal. El riesgo de una guerra nuclear, instrumentalizada por líderes como Trump, Netanyahu y sus cómplices europeos, nunca ha sido tan real.
Por ello, juventudes comunistas de distintos pueblos de Europa, nos unimos para declarar:
En primer punto, la solidaridad con los pueblos en lucha: Su lucha por un orden mundial justo es la nuestra. Rechazamos las sanciones, la injerencia y los golpes de Estado occidentales diseñados para mantener la dominación.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud