Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La falsa bandera de un criminal. Trump asedia a Venezuela 24-08-2025
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
DESTACADO
 foto articulo Palestina.jpg)

Guerra arancelaria: La UE vasalla del Tío Sam

Encrucijada histórica. Retos urgentes del Movimiento Comunista Internacional

Para una semiótica del epíteto imperial narcoestado
Palestina como frontera moral de la Humanidad
El capitalismo, desde los albores de su acumulación originaria, nació chorreando sangre y lodo, en palabras de Carlos Marx, y en su evolución histórica lo ha expresado tan explícitamente que los episodios son innumerables. Desde los métodos de la conquista de América y el mercado triangular de esclavos en África, la colonización y exterminio de las poblaciones originarias de Norteamérica, la masacre llevada a cabo por la burguesía en la Comuna de París, las guerras del opio en China, etc. reflejan que el capitalismo estuvo instalado en la barbarie desde sus inicios.
Hoy, tras décadas de agresión y colonización en Palestina, estos casi dos últimos años el imperialismo ha rebasado todas las barreras de los límites éticos y morales existentes, a través de los crueles métodos por los que lleva a cabo este genocidio y hambruna retransmitidos por televisión, llevados a cabo de forma consciente y sistemática, con el objetivo de exterminar al pueblo palestino. El sionismo no le perdona a Palestina la solidaridad que desprende a lo largo del mundo, su capacidad de resistencia y cohesión frente a un enemigo infinitamente más armado, su amor por su tierra, cultura e historia, y sobre todo la dignidad que, una y otra vez, el pueblo palestino le demuestra a los pueblos del mundo con su ejemplo y determinación frente a la dominación imperialista.
Ante la grave crisis general, de carácter estructural, del capitalismo, el imperialismo se ha ido despojando de los consensos y formalidades democrático-burguesas de las que se fue dotando tras la Segunda Guerra Mundial (la ONU es hoy un zombi instalado en la parálisis y la complicidad genocida), porque hoy le suponen un problema para continuar con su dominación internacional y recurre a métodos cada vez más explícitos para continuar con el sometimiento de los pueblos del mundo. Es la crisis de la base capitalista lo que determina su superestructura y sus métodos, cada vez más inhumanos. El ente sionista sigue impunemente sus atrocidades, con el apoyo directo de EE. UU. y los hipócritas lamentos de la Unión Europea que, no solo no ha movido ni un solo dedo para detener este genocidio, sino que ha mantenido todo tipo de relaciones con el ente sionista, colaborando implícitamente con el genocidio.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad*
Guerra arancelaria: La UE vasalla del Tío Sam
Hace unos meses, ante las amenazas de Estados Unidos de querer aumentar los aranceles al 70% de los productos importados del viejo continente, la pizpireta presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Rosie, para los amigos), declaraba al respecto que “las consecuencias serán nefastas para millones de personas”. ¡Cómo lo sabe la muy bribona! Añadiendo, algo contrariada pero sin que la sangre llegara al río, que la “contrapartida europea estaba preparada” y que “se responderá a la altura de las imposiciones estadounidenses”. Finalmente, la presidenta del ejecutivo europeo afirmaba entonces que todo ese tira y afloja mercantil “se dará a conocer en el momento oportuno”. Lo que, según sabiondos expertos internacionales, hacía presagiar posibles agravios al imperialista Tío Sam. Y bueno, el tiempo pasó, las moviditas aguas se calmaron con los porcentajes que unos (EE. UU.) y otra (UE) barajaban, y la cosa entre la burguesa von der Leyen y su jefe, el truculento magnate Donald Trump, quedó en stand by. Así hasta que el 9 de julio la Leyen aseguró que, ante la carta enviada por el mandatario yanqui conminando con nuevos gravámenes a partir del 1 de agosto, la UE estaba “preparada para todos los escenarios” y “dispuesta a defender firmemente sus intereses frente a las exigencias de la Casa Blanca”. ¡Toma ya!, exclamaron algunos. Y el IBEX 35, ipso facto, subió como la espuma.
Vivir para ver
Así las cosas, la esposa del aristócrata Echter von der Leyen, recelosa por la que se avecinaba, cogió sus bártulos y el pasado 27 de julio se personó dócilmente donde el multimillonario norteamericano la había convocado, para alcanzar un pacto sobre los controvertidos aranceles: el ostentoso complejo de golf de su propiedad en Turnberry, en Escocia. Y allí, entre bola y bola del lujoso deporte y algún que otro apetitoso rosbif, la von der Leyen se fue tragando también, como lo hizo Zelenski en su día, todo lo que el petulante Trump le notificaba.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: Actualidad*
Encrucijada histórica. Retos urgentes del Movimiento Comunista Internacional
Momentos históricos cruciales exigen respuestas a la altura del reto que enfrentan. Posicionamientos que, yendo más allá de las apariencias y el discurso impuesto por la clase dominante, interpreten la realidad desde las categorías científicas del Marxismo-Leninismo y conforme a las necesidades e intereses exclusivos de las masas trabajadoras, son más necesarios que nunca.
En esta encrucijada histórica entre la Vida y la Muerte, como expresa en toda su barbarie el genocidio de Gaza, ningún compromiso debe ligar a las organizaciones comunistas y revolucionarias con la estabilidad institucional burguesa y, mucho menos, con cualquiera de las medidas adoptadas por nuestro enemigo de clase para tratar de recomponer su tasa de ganancia. Cualquier política que se fundamente en el pacto social y una pretendida unidad de intereses entre las diferentes clases sociales para salvar la “democracia” y los “valores occidentales”, sea en el terreno que sea y bajo cualquier argumentación, sitúa a las organizaciones naturales de la clase obrera a la cola del Capital y las subordina a sus intereses.
Por ello es tan importante que, en el contexto actual de una profunda crisis general del capitalismo; cuando éste no es más que un cuerpo agónico que lucha con todos los recursos a su alcance para no derrumbarse y superar la caída tendencial de su tasa de ganancia, que los partidos comunistas cumplamos con nuestra responsabilidad histórica, con nuestro objetivo revolucionario de derrotar al Capitalismo y construir el Socialismo.
Más allá de determinados procesos movimentistas de carácter interclasista cuya radicalidad es flor de un día antes de integrarse en el Sistema, es necesario tener muy presente que depende de la capacidad efectiva de dirección política de masas de los partidos comunistas y de la referencialidad ganada por su militancia en el conjunto del movimiento obrero y popular, que el Pueblo1 , encabezado siempre por la clase obrera, pueda enfrentar y derrotar los planes del imperialismo para sostener su criminal dominación del Planeta.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz, Secretario General PCPE
- Categoría: Editorial
Un solo camino: organización y resistencia
Vivimos en la barbarie, pues la crisis generalizada y las dificultades para mantener la hegemonía por parte del imperialismo, hacen de su natural actuar criminal algo cotidianamente normalizado. ¡Abajo el telón de las formalidades! Basta con propaganda envolvente en burbujas alienantes donde esta barbarie se minimiza y justifica.
La mentira y la desinformación son el pan de cada día de los medios de comunicación que proyectan el mensaje de sus amos. Los amos de la información, coincidentes con los amos de la industria armamentística, nos quieren dóciles y anestesiadas ¡cerebros achicharrados de individualidad, indiferencia y equidistancia!
Los consensos, el derecho internacional e instituciones surgidas tras la II Guerra Mundial han perdido la poca legitimidad que tenían y son dinamitadas porque ya no son útiles a los señores imperialistas. No podemos confiar en que el fin del genocidio será decretado desde un tribunal y mucho menos por la “presión” de la Unión Europea o del gobierno de España. Sólo se lavan la imagen con declaraciones y formalidades sin hacer nada efectivo. Equiparar el derecho legítimo a la resistencia con el terrorismo de estado es complicidad con el opresor y con el colonialismo de apartheid.
La denominada “comunidad internacional” es cómplice de los crímenes de guerra del sionismo. Culpables por omisión algunos y la mayoría por acción, pues el genocidio que continúa perpetrando la entidad sionista contra Palestina, retransmitido en directo, no sería posible sin el actuar de los EE. UU. y la Unión Europea, así como con la aquiescencia y colaboración de los países árabes. Sin todos ellos la barbarie de exterminio, masacres y asesinatos por hambre no sería posible.
El genocidio que vive en sus propias carnes el pueblo palestino es la antesala de las guerras a las que nos pretenden arrastrar los EE. UU. y la OTAN durante los próximos años para defender su hegemonía económica y política en todo el planeta.
- Detalles
- Escrito por Lola Jiménez
- Categoría: Actualidad
Festa do Avante 2025
Los días 5, 6 y 7 de septiembre se celebrará la Festa do Avante, un evento cultural, festivo, deportivo y especialmente político, de una gran importancia, no sólo para Portugal, sino a nivel internacional.
La participación en la Festa es de especial relevancia para el PCPE, a la que acudimos con la convicción de mantener un elevado carácter político por parte de nuestra delegación de trabajo. Ello se demuestra en los contenidos de nuestro stand, presente en el Espacio Internacional, con una gran cantidad de libros de nuestra Editorial Unidad y Lucha y octavillas con nuestros posicionamientos, además del resto de materiales, así como de una nueva edición especial de nuestra prensa, Unidad y Lucha.
La Festa es un espacio de intercambio y de fortalecimiento de las relaciones entre los Partidos Comunistas y las organizaciones internacionalistas de todo el mundo. Un espacio para el debate y la unidad imprescindible ante la ofensiva del imperialismo contra los pueblos en todo el mundo.
El PCPE participará en la Festa con la firme propuesta de hacer avanzar el Frente Mundial Antiimperialista, desde el respeto a la soberanía de cada partido y organización, pero con la urgencia que requiere dar pasos hacia adelante en la coordinación del FMA. Una coordinación que necesariamente debe tener su plasmación política en la organización de las masas entorno a la paz, la lucha contra la OTAN y las bases militares y los presupuestos de guerra. Cuestiones que afectan a todos los pueblos del mundo y que hacen más necesario que nunca avanzar en la conducción revolucionaria de la clase obrera mundial sobre las consignas que lance el Movimiento Comunista Internacional.
Participamos con el convencimiento que la Festa do Avante será un rotundo éxito para el conjunto de los pueblos en lucha.
¡Viva la Festa do Avante!
Secretaría de Organización del PCPE
- Detalles
- Escrito por Secretaria de Organización del PCPE
- Categoría: Vida de Partido
PP: ¿Original o copia?
¿Qué mejor plan para un domingo de julio en plena ola de calor que quedarse en casa escuchando el discurso de Feijóo que cerraba el 21 Congreso Nacional del PP? Fue retransmitido íntegramente en La 1 de TVE y a esa misma hora la alternativa en La 2 era “El día del Señor”, ¡toda una señal!
Ya de inicio la cosa prometía. Antes de comenzar, dirigió un agradecimiento especial a un torero, un tal Miguel Ángel Perera, un español de bien condenado en 2020 por un fraude fiscal de más de 2 millones de euros, puesto en pie y ovacionado por las/os asistentes. Al lema del Congreso, “Toma Partido por España” deberían haber añadido “¡y olé!”. Conforme avanzaba, iba progresivamente captando la atención de este atónito televidente, que por momentos rejuvenecía mientras la pantalla parecía ir a blanco y negro ante el tono franquista y casposo de lo que veía y escuchaba. La guinda al Congreso Nacional del PP fue un discurso, efectivamente, de carácter ‘nacional’, del bando nacional. Protofascista a la española, hizo un repaso a todo lo que, según él, debía ser cambiado, por supuesto en la dirección opuesta al concepto revolucionario de Fidel.
Pero no nos equivoquemos, no se trataba de un mero discurso de clausura sino toda una declaración programática de intenciones y con cierta vocación de masas, que el propio Feijóo calificó como “acto fundacional de un nuevo tiempo”. Llama poderosamente la atención su continua alusión a la necesidad de un gobierno “limpio”, “decente”, instituciones con “dirigentes neutrales”, a la necesidad de “despolitizar” la función pública e incluso la apelación a que los organismos del Estado sean ocupados por personas “con garantías de no haber estado en política al menos en los últimos 5 años anteriores” (¡¿?!).
En definitiva, una nueva versión de aquel “haga usted como yo: no se meta en política”, frase atribuida al mismísimo Franco cuyo régimen fascista era definido como “apolítico” en los informativos de la época. Una visión tecnocrática al estilo patrio que, tras la gestión criminal de la última DANA en el País Valenciano y el posterior nombramiento de un general como “Vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social”, fue recientemente reproducida por el mismísimo Feijóo afirmando: “El general Gan Pampols no viene a hacer política, sino a reconstruir”.
- Detalles
- Escrito por José Barril
- Categoría: Actualidad
Para una semiótica del epíteto imperial narcoestado
Lo que se acusa como narcoestado en contextos democráticos, populares y antimperialistas responde a una arquitectura de manipulación en la que el signo, el símbolo y la semiosis son utilizados para justificar desestabilización, intervención o aniquilación política
¿Qué se oculta tras el significante narcoestado? Desde los dispositivos del imperialismo mediático y sus maquinarias de guerra simbólica, que integran un arsenal de dominación, el epíteto de narcoestado ha sido resignificado, instrumentalizado. No se trata simplemente de una categoría que describe una forma de gobierno penetrado por circuitos de narcotráfico, sino que ha sido reconfigurada como arma semiótica estratégica.
Lo que se acusa como narcoestado en contextos democráticos, populares y antimperialistas responde a una arquitectura de manipulación en la que el signo, el símbolo y la semiosis son utilizados para justificar desestabilización, intervención o aniquilación política.
No se trata de negar la existencia del narcotráfico ni de ocultar sus vínculos con estructuras estatales. Se trata de no permitir que el imperialismo convierta ese fenómeno complejo en un arma de transferencia y ocultamiento de sí. No se puede enfrentar sólo con argumentos, sino con organización política, formación crítica y batalla simbólica.
Esa operación no nace de un análisis riguroso ni de una voluntad real de lucha contra el crimen trasnacional, sino de la dictadura geopolítica y comunicacional del imperio interesado en fabricar enemigos funcionales.
Es una categoría cuya performatividad no reside sólo en su contenido empírico, sino en su capacidad de operar efectos en la subjetividad pública:
- instalar la sospecha,
- deslegitimar gobiernos populares,
- justificar bloqueos económicos,
- promover sanciones internacionales
- y allanar el camino a golpes blandos, duros o híbridos.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: espanol.almayadeen.net/La Jornada Autor: Fernando Buen Abad Domínguez
- Categoría: Batalla de ideas
Endometriosis, la enfermedad olvidada
La compañera Àngels, doctora en Sociología y docente, ya hace más de un año que está pasando por un proceso de enfermedad agravado por su condición de mujer trabajadora. Le hacemos esta entrevista porque su caso evidencia la violencia institucional por parte de la Sanidad Pública que sufren miles de mujeres trabajadoras en este país.
En primer lugar, ¿Qué es la endometriosis? ¿Cuál es su origen o causas? O lo que conozcas sobre esta enfermedad que afecta a tantas mujeres.
La endometriosis es una enfermedad crónica que no tiene cura. Se desconoce la causa porque hay una falta de investigación importante, ya que es una enfermedad que sólo afecta a las mujeres.
Hay determinados requisitos que favorecen la aparición de la endometriosis, como es la forma del endometrio, no tener embarazo, tener el himen estrecho. Los síntomas frecuentes son el dolor pélvico durante la menstruación, que no se tiene que normalizar pero se hace continuamente.
El primer síntoma sería tener menstruaciones dolorosas, abundantes y largas, con dolor pélvico, abdominal, en la parte baja de la espalda. También puede provocar infertilidad, dolor durante o después de las relaciones sexuales, sangrado premenstrual o entre periodos, dolor y sangrado al orinar o defecar, cansancio, fatiga, dolor lumbar y síntomas psicológicos ya que muchas veces la gravedad de la enfermedad no te permite llevar una vida normal. No necesariamente sufres todos los síntomas, sino algunos, depende del caso.
Hay diferentes grados de endometriosis dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Y con la menopausia la endometriosis desaparece, pero no siempre, hay casos excepcionales.
Los tratamientos son analgésicos, hormonal o cirugía. Es muy importante controlar el dolor con analgésicos y que te deriven a la Unidad del Dolor. Una de las características de la endometriosis es la dificultad de controlar el dolor, a veces no se puede controlar.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
Política de bloques y multilateralismo. Acerca de la paz.
Es preciso señalar que la forma de abordar el concepto de paz será examinándolo de forma materialista, es decir, en su relación con una realidad concreta que la favorece o la impide, y no como una idea sin relación con un contexto determinado. Junto a ello, manifestar que la paz es hoy la gran ausente ante la omnipresencia de la guerra. En el momento actual, el viejo orden colonialista-capitalista-imperialista occidental experimenta una profunda crisis e intenta salir adelante siguiendo una lógica belicista. Frente a él, está surgiendo un nuevo orden mundial del que son protagonistas algunas de las antiguas civilizaciones y regiones del mundo que fueron afrontadas y/o sometidas durante siglos por Occidente. En dicha oposición entre el viejo orden y el nuevo, no sólo tienen lugar los conflictos armados, es decir, la guerra convencional desarrollada en el campo de batalla, sino también la guerra que se desarrolla por medios no convencionales como la desestabilización económica, la manipulación ideológica, o el terrorismo. Aproximarse al concepto de paz supondrá, por tanto, situarlo en el contexto de la guerra imperialista que se desenvuelve día a día ante nuestros ojos.
- El dividendo de la paz
A finales de los 80 y principios de los 90, George Bush, el presidente número 41 de EE. UU., y Margaret Thatcher, la primera ministra británica, popularizaron el eslogan de peace dividend [el dividendo de la paz]. Con él se aludía al beneficio económico que supondría reducir los gastos militares una vez desaparecida la URSS. Sin embargo, este dividendo de la paz no llegó a materializarse. Tampoco hubo un fin de la historia como decía Francis Fukuyama, un apologista estadounidense reclutado por el Departamento de Estado y la RAND Corporation. La realidad de los años 90 fue demostrando que la guerra imperial protagonizada por EE. UU. desde el final de la Segunda Guerra Mundial continuaba su curso histórico en un escenario mundial no exento de resistencias a la dominación occidental, pese a la derrota de la URSS.
- Detalles
- Escrito por Comité AntiOTAN de Alacant
- Categoría: Actualidad