Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Frente a la guerra imperialista. Solidaridad internacionalista y unidad revolucionaria. ¡Hasta la victoria! 23-06-2025
- Resolución general del II pleno del Comité Central del Partido Comunista De Los Pueblos De España 17-06-2025
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
DESTACADO


El desmantelamiento de lo público empieza por sus trabajadores: el caso de la convocatoria de educación secundaria en Murcia


IPC y subidas salariales anuales
Las subidas salariales en las últimas décadas, han sido formalizadas a través de la dinámica del pacto social, eliminando así los conceptos de clase que entendía la clase obrera, apartando a esta de la lucha y llevadas a cabo desde el capitalismo, entre una patronal que no cede en ni una coma en su propósito de explotación y ganancia de plusvalía y unos sindicatos mayoritarios ninguneados, incapaces de movilizar para de defender ni tan siquiera, los incrementos del IPC.
El IPC, cifra manipulada que nunca llega a reflejar la realidad del incremento de vida en el consumo de subsistencia de la clase obrera, clase obrera que ya ve mermada su capacidad económica con la precariedad laboral, el exceso de horas, el trabajo en temporalidad y muchos otros atropellos de derechos que se agudizan y se hacen persistentes en el tiempo, nunca es suficiente cifra para poder subsistir dignamente.
Cada vez se ve, en más ocasiones, como los sindicatos mayoritarios pactan sobre un coeficiente porcentual exclusivamente, por debajo del mínimo que anteriormente se tenía en cuenta, el famoso IPC, en periodos anteriores, cuando la movilización y la lucha empujaban en el juego de la negociación, no había ningún convenio o sector industrial que no tuviera un incremento de todas las tablas salariales del IPC más un coeficiente porcentual, aparte de modificar sustancialmente los derechos básicos de la clase obrera en cualquier convenio, se demuestra así que el capital no negocia cuando no se para su producción.
- Detalles
- Escrito por Miguel de la Cruz
- Categoría: Movimiento Obrero
El síndrome del pecado original y las batallas por conquistar toda la justicia
El síndrome del pecado original atraviesa toda la cultura occidental de la que somos parte.
Desde su formulación original, que les asigna a las mujeres una culpa inexpiable por el actuar de Eva en la mitológica historia de la expulsión del jardín del Edén, el síndrome ha superado esa narración para usarse a conveniencia como justificación de discriminaciones históricas y sus consecuencias en términos de injusticias, violencias y hasta genocidios.
Por siglos, la violencia y crímenes contra los judíos se justificó en ese síndrome, al asignarles el pecado original de ser los crucificadores de Jesús, a pesar de que el crucificado también era judío. Es de ese síndrome, evidencia, negar derechos a las personas LGTBIQ+ porque así se dice interpretar diversos pasajes bíblicos, cuyo ejemplo extremo habla de castigo divino en Sodoma y Gomorra.
- Detalles
- Escrito por Ernesto Estévez Rams
- Categoría: Actualidad
El truño del calamar
Si Netflix domina algo en el mercado de tiburones de las series de televisión, eso es la capacidad de crear un estado-opinión tal en el que no ver la serie de turno te convierte en Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí. Este maravilloso ejemplo de manipulación del capital monopolista tiene tres efectos curiosos. En primer lugar, es absolutamente indiferente que la serie sea buena o mala –malísima en el caso de la serie surcoreana–. En segundo lugar, es fugaz, muy fugaz, tanto que este artículo de diciembre ya llega tarde, muy tarde, a la efervescencia por la serie. En tercer lugar, repercute de algún modo en los debates públicos del momento. Incluso Pablo Iglesias escribió sobre los elementos revolucionarios de la serie. Netflix consigue que, con productos que no siempre observan la calidad mínima, todo el mundo nos sintamos Slavoj Žižek interpretando las mercancías de la baja cultura.
El truño del calamar carece de los dos elementos que suelen bastar para sostener una serie mediocre. La idea no es brillante: un grupo de ricos contrata pobres para que compitan por una cantidad desmesurada de dinero, pero la pérdida en el juego comporta la muerte. Tampoco hay giros de guion continuos: desde el comienzo sabemos que los concursantes se enfrentan entre ellos de forma variable, que los grupos se desharán y que las relaciones de fraternidad sólo se sostienen en una heroicidad previsible. Pero no solo se echan en falta las dos virtudes más comunes a las series, también se añora cualquier mínima variedad narrativa, hasta los asesinatos de desgraciados aburren.
- Detalles
- Escrito por Jesús Ruiz
- Categoría: Actualidad
ILP para salvar el Sistema Sanitario
Este vídeo ocurrente y cargado de crítica, forma parte de la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular de "Recuperación y desprivatización del SNS", que necesita reunir 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento.
Esta ILP en defensa del derecho a la salud para todas las personas, sin exclusiones, y por un sistema sanitario democrático al margen de los intereses privados la está desarrollando la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS con el apoyo de organizaciones y colectivos de todo el Estado, entre los que se incluye el PCPE.
Esta ILP es una herramienta para el debate y la amplia movilización y un instrumento de lucha que permita garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria, tiene los siguientes puntos fundamentales:
- Atención sanitaria universal, para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL - CAS - Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad
- Categoría: Actualidad
Reuniones del PCPE y la JCPE con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
En el marco de las relaciones que mantenemos con el Partido Comunista de Cuba a través de su embajada en Madrid y en los diferentes consulados, se han mantenido dos relevantes encuentros bilaterales con sendas representaciones de miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
El primer encuentro se desarrolló el 11 de noviembre con el compañero Dahnis Díaz, que, entre sus funciones y tareas emanadas de su condición de diputado de la Asamblea, destaca por sus conocimientos en materia y labor para desarrollar la calidad de la infancia en Cuba. Por parte de la JCPE estuvo presente el camarada Nicolás Felipe, que tomó nota de los instrumentos con los que se operan en Cuba en este ámbito tan relevante para la Revolución. En el encuentro también estuvo presente el camarada Víctor M. Lucas, como responsable de la Secretaría Internacional del PCPE. Con seguridad, en la próxima brigada de la JCPE a Cuba, se abordará con mayor profundidad este tema que tiene unas importantes carencias en las familias obreras del estado español.
- Detalles
- Escrito por Secretaria de Internacional del CC del PCPE
- Categoría: Internacional
Otra vez las pensiones
Bajo el anuncio del colapso del sistema se trata de abrir una vía en la que cada vez más vayan fluyendo los fondos a manos privadas.
Es difícil prever el futuro inmediato del sistema público de pensiones si en el análisis de la cuestión solo atendemos a las reformas parciales inmediatas aislando otros elementos que son fundamentales para entender hacia dónde caminamos en este aspecto.
Bajo esta perspectiva, el aumento de las cotizaciones sociales en un 0,6 pareciera una apuesta decidida a la consolidación, refuerzo y garantía por la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Máxime cuando el problema prácticamente había tenido hasta la fecha, la única vía de actuar trasladando la cuestión al gasto y no atendiendo al ingreso.
La salida de la mesa de negociación de la patronal, todavía escenifica mejor esa visión progresista de los acuerdos adoptados.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Actualidad*
No son refugiados, son víctimas del imperialismo internacional
Es posible recurrir a ejemplos diferentes -hay muchas opciones-, si se quiere explicar esto de las personas “refugiadas”. Elijo el caso de Libia, porque me parece particularmente elocuente.
La Libia de Muamar el Gadafi fue destruida por una guerra brutal, desatada por el imperialismo en el año 2011, con la participación de España. Ese episodio fue uno de los antecedentes de lo que hoy se conoce como “guerra híbrida”. Una modalidad que es combinación de manipulación mediática, servicios de espionaje, y agresión militar directa. El objetivo es convertir al país agredido en un “Estado fallido”. Antes de esa guerra inventada, Libia tenía unos índices de desarrollo social de los más altos de toda África. La riqueza petrolera facilitaba unas condiciones de vida muy ventajosas para su población, que recurría a trabajadores migrantes para la realización de las tareas laborales más duras. La agresión de la OTAN destruyó Libia, empleando para ello a sus agentes internos como títeres, así como abundantes recursos militares, con armamento de la máxima letalidad.
- Detalles
- Escrito por C. Suárez
- Categoría: Internacional*
Los bandazos de la socialdemocracia
La socialdemocracia -entiéndase: la clásica, representada por el PSOE, y la más moderna, representada por el revisionismo de IU, con el PCE incluido, y los postmodernos de Podemos-, va a utilizar todos los medios a su alcance para atraer a la clase obrera y demás sectores populares a la ciénaga donde han caído ellos y ellas por su alianza con la burguesía.
Las promesas electorales de esta socialdemocracia, tales como la derogación de la reforma laboral o de la ley mordaza, entre otras, lanzadas a bombo y platillo por los líderes y lideresas de estos partidos supuestamente “amigos del pueblo” se tropiezan, cuando llegan al gobierno con una cruda realidad.
Esta realidad se expresa a través de la lucha de clases, y condiciona absolutamente cualquier acción política que estos gobiernos llamados “progresistas” o de “izquierdas” pretendan poner en práctica si dejan las bases intactas del sistema capitalista, pretendiendo hacer cambios desde las instituciones burguesas. Que una cosa es decir y otra hacer… o que te dejen hacer, claro.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
Shadia Abu Ghazaleh. Memoria, dignidad, resistencia
En 1917 las mujeres palestinas fueron parte activa en las manifestaciones contra la Declaración Balfour. Durante el levantamiento palestino contra los británicos en 1936 participaron masivamente tanto en las manifestaciones, como en las operaciones de contrabando de armas y de suministro a la guerrilla.
Las mujeres palestinas han estado presentes y activas en momentos políticos y nacionales fundamentales, no solo como esposas, hermanas o madres, sino también como luchadoras, organizadoras y dirigentes con una capacidad de acción que no se define por su relación con los hombres. Así, no resulta extraño el alto número de dirigentes palestinas con nombre propio en la historia Palestina.
Cuando nace en Nablus el 8 de enero de 1949, Shadia Abu Ghazaleh, la sociedad palestina había sido desgarrada por la Nakba o la Catástrofe palestina de un año antes. La infraestructura social e institucional creada en las décadas anteriores por el movimiento de mujeres estaba devastada y el camino a la participación en la lucha armada, no solo como soporte de la resistencia o como correos, estaba cimentándose.
- Detalles
- Escrito por Lola Jiménez
- Categoría: Mujer nueva