Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
DESTACADO
Crónica del I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz
Entrevista a Kamil Abu Hanish: "Salimos fuertes, el carcelero fue quien perdió la cordura"
Declive Manifiesto de los EEUU y ascenso de la República Popular China
La alternativa comunista frente a los límites del mundo multipolar. Compostela 29 de noviembre de 2025. Comunismo Revolucionario Galego

En el marco de las XIX Jornadas Comunistas Galegas organizadas por la organización Comunismo Revolucionario Galego, nuestro camarada Julio Díaz, Secretario General del PCPE, presentó la ponencia "la alternativa comunista frente a los límites del mundo unipolar" situando la posición que fija el desarrollo de la lucha de clases como el factor determinante para la evolución de esta nueva realidad multicolor.
Es muy importante que experiencias prácticas como éstas, vayan conformando en la práctica la necesaria confluencia de los diversos destacamentos comunistas existentes en las diversas formaciones sociales nacionales del actual Estado español.
"Se nos propone un título que por sí mismo ya es una tesis. Razón por la que hay que reconocer el acierto de los camaradas al situarlo por haber adelantado:
- La necesidad de una alternativa comunista revolucionaria práctica que, superando sus actuales límites organizativos y políticos, tenga la capacidad de trascender de forma efectiva al desarrollo de la lucha de clases.
- La existencia innegable de una realidad multipolar que, por su propia composición y estructura económica, política y social, se articula en una confrontación limitada con el imperialismo que, en última instancia, es la que viene determinada por la confrontación principal Capital/ Trabajo.
El posicionamiento frente a estas dos afirmaciones, determina a los diversos sujetos políticos que existen en la compleja realidad de la lucha de clases a todos los niveles en un momento absolutamente crucial para el desarrollo de la humanidad y el futuro del Planeta, de la propia Vida en definitiva.
No son tiempos de indefiniciones.
Pero veamos la justificación de ambas tesis; recordemos:
- La alternativa comunista
- Los límites del mundo unipolar
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
La invasión de las mentes y los ataques ideológicos del imperialismo

Parte 1
Cuando hablamos de lucha de clases, lo primero que nos viene a la mente es un movimiento de fuerza y un conflicto empapado en sangre. Esto es, por supuesto, natural, ya que la guerra es un acto de violencia basado en matar y morir. Los maestros de la guerra y los líderes revolucionarios describen este acto de violencia como una forma de acción política. La guerra se define como «la continuación de la política por otros medios».
Sin embargo, cuando hablamos de la lucha de clases en su conjunto, estas definiciones no son suficientes.
La política y la violencia, que es una de sus formas, constituyen solo un aspecto de la lucha entre clases.
La guerra entre clases se libra a través de medios militares, ideológicos, culturales y económicos, junto con los métodos y herramientas relacionados con ellos.
Lo que causa todo esto son los intereses de clase, y lo que lo dirige todo es la política y la ideología.
Por lo tanto, los resultados en los campos político e ideológico influyen en la totalidad de la guerra. La razón por la que la guerra entre el imperialismo y los pueblos del mundo y las organizaciones revolucionarias se concentra hoy en día en las esferas política e ideológica, radica precisamente en este papel determinante. Por ello, los imperialistas están inmersos en un ataque sistemático y continuo contra la mente del pueblo y los revolucionarios.
Parte 2
El propósito de estos ataques es ocupar nuestras mentes, CAPTURARLAS.
¿Qué debemos entender de la ocupación imperialista de nuestras mentes?
La respuesta a esta pregunta debe considerarse de dos maneras: primero, la ocupación de las mentes de los revolucionarios, y segundo, la ocupación de las mentes del pueblo.
El significado de la palabra "ocupación" es la invasión de tierras extranjeras.
La ocupación de mentes tiene como objetivo alterar el sistema de pensamiento dentro del cerebro.
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- Escrito por Otros Medios: Frente Popular de Turquía
- Categoría: Internacional*
No soy de un pueblo de bueyes

Superado el apogeo de artículos, documentales y tertulias que, a razón del 50 aniversario del fallecimiento en la cama de Franco, han tratado el tema de la Transición en sus más variados aspectos –que no posiciones de clase- hay un denominador común en todos ellos y es el elogio al importante papel jugado por el Partido Comunista de España en todo este proceso.
Una alabanza centrada en su dirección y, especialmente, en la figura de Santiago Carrillo, pero que se extiende al comportamiento responsable de una militancia que supo interpretar todo lo que estaba en juego y, desde la posición del poder real que acreditaba en el seno del movimiento obrero y popular el que era “el Partido”, renunció a sus objetivos para ayudar a superar el franquismo y permitir que se instaurara la democracia……
Podríamos seguir muchas líneas más describiendo el nauseabundo panegírico proclamado desde las filas del poder a un Partido que renunciando a su responsabilidad y a la tarea que le correspondía como partido comunista, permitió la legitimación de toda la estructura económica, política e institucional del franquismo en un imperdonable ejercicio de transustanciación1 del Partido al que, por lo demás, acompañó con el perdón a los crímenes y a la diversidad de facinerosos habidos durante las cuatro largas décadas de dictadura fascista.
Cunetas, mazmorras, tortura, exilio, despidos, palizas y todo tipo de violencia ejercida por un régimen de asesinos y ladrones, quedaron impunes a cambio de nada; de una única cosa en definitiva: desmantelar la mejor herramienta con la que contaba la clase obrera de los pueblos de España, humillando su cerviz ante los que hasta ese momento eran sus enemigos.
“Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala”
Ese, desde la posición de clase que reclamábamos en el primer párrafo, fue el verdadero aporte histórico del PCE maniatado por la dirección eurocomunista. Una verdadera traición que se ejemplificó en esa funesta fotografía del Pleno del CC del 15 de abril de 1977 que sesionó presidido por la bandera rojigualda de los golpistas del 36 y en el que, entre otras muchas renuncias, se aprobó que a partir de ese momento todos los actos del PCE los debía presidir la bandera roja del Partido, junto a la conocida como estanquera.
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- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
Crónica del I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz

Los días 22 y 23 de noviembre de 2025, Torrejón de Ardoz acogió el I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz, una iniciativa convocada y organizada por la FOIC (Fundación Obrera de Investigación y Cultura).
Este encuentro surgió del debate abierto entre un grupo de comunistas que, compartiendo espacios de lucha, identificaron la necesidad de dar una respuesta coordinada mediante la unidad de acción.
El objetivo principal del llamamiento estuvo marcado por la necesidad de tener un encuentro honesto entre comunistas de distintas familias, para debatir abiertamente sobre cuestiones fundamentales de actualidad. Esto se logró de forma notable. A las organizaciones presentes se sumaron otros camaradas sin afiliación orgánica, pero con una activa trayectoria política. La convocatoria se dirigió, principalmente, a aquellos compañeros y compañeras que desarrollan un trabajo de análisis y praxis en diversos medios, plataformas y coordinadoras y frentes de masa.

Las sesiones del sábado, a cargo de Andrés Piqueras y Sara Rosenberg, situaron mediante respectivas exposiciones, la actualidad de la lucha de clases a nivel internacional y analizaron conceptos como imperialismo, paz, guerra cognitiva, entre otros muchos. Asimismo, se abordó la cuestión cultural e ideológica, haciendo hincapié en la necesidad de superar la fragmentación de las luchas y unificarlas en torno a los elementos convergentes identificados en el debate que tuvimos en la sesión dominical.
Desde la FOIC asumimos el compromiso de avanzar hacia un segundo encuentro, que amplíe la participación y el espectro ideológico. Se trata de consolidar los logros alcanzados en esta primera cita, con el fin de fortalecer la acción coordinada entre los distintos destacamentos de comunistas que trabajamos en los diversos frentes de lucha.

Otro de los ambiciosos objetivos que nos marcamos es mejorar nuestra participación, optimizando nuestra capacidad de respuesta, de forma que ganemos capacidad para enfrentar con mayor contundencia, la violenta agresión imperialista contra los pueblos, mediante la organización y la confrontación de clase.
Redacción UyL
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Pequeño órganon para teatro

Bertolt Brecht es el más grande dramaturgo, junto a Shakespeare, de todos los tiempos. Vivió inmerso en lo que denominó como malos tiempos para la lírica. Brecht es uno de los más grandes cerebros de la Historia. Escribió en 1948 El pequeño órganon para el teatro, toda la teorización sobre el teatro. Brecht impulsó el denominado Teatro Épico o Teatro Dialéctico. Su genialidad reside en trasladar el materialismo dialéctico y el materialismo histórico al mundo literario, mundo literario que arrastraba el lastre del entramado ideológico pequeñoburgués.
En este opúsculo Brecht compila todo un compendio a la hora de teorizar sobre el teatro, en un momento de enormes complejidades; por un lado, crisis de las vanguardias y, por otro, refugio en el monólogo interior, la entronización del yo o la búsqueda compleja y contradictoria de vincular marxismo y campo literario.
Desde el peso de Diderot y su influencia en el teatro decimonónico, como mercancía complaciente del gusto un tanto kitsch de la pequeña burguesía, los intentos de renovación teatral a través de la vanguardias, cambios formales como las aportaciones de Artaud o Pirandello. Recordemos La bofetada al gusto del público de Mayakovski, el método de Stanislavski, la influencia de Teatro Político de Erwin Piscator, que dejó huella en García Lorca. Ante las insuficiencias teóricas en torno al teatro y la literatura, el pequeño órganon supone una ruptura en el marco teórico del materialismo y la dialéctica. Brecht es el gran orfebre del materialismo y la dialéctica. La aportación de la noción de Verfremdungseffekt como distanciamiento entre actor y personaje, frente al viejo Einfühlung como identificación, marca las pautas y categoría brechtianas más innovadoras.
Brecht considera que el teatro debiera ser una cosa completamente superflua, siempre y cuando se dé por entendido que se vive para lo superfluo. Al igual que debemos entender que hemos de aspirar a trabajar para vivir y no vivir para trabajar, como es el caso de la sociedad capitalista.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Entrevista a Kamil Abu Hanish: "Salimos fuertes, el carcelero fue quien perdió la cordura"

El exprisionero Kamil Abu Hanish, miembro del Buró Político del FPLP y uno de los fundadores de las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, ofrece a Al Mayadeen su testimonio personal.
No cabe duda de que la experiencia del cautiverio en las prisiones de la ocupación israelí es única en su dureza y significado, sobre todo cuando se prolonga durante años.
El preso pasa ese tiempo en un estado constante de aprendizaje y resistencia, ya sea con la palabra o con la acción.
Esa es la historia de muchos prisioneros palestinos, especialmente de quienes fueron liberados en los recientes intercambios impulsados por la resistencia desde el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa.
La trayectoria del exprisionero Kamil Abu Hanish, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y uno de los fundadores de las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, trasciende el testimonio personal: es en sí misma una forma de lucha.
Su experiencia refleja la conciencia colectiva que maduró en las celdas de la ocupación, donde se forjó una generación que ve en la prisión no un final, sino otro frente de desafío y resistencia.
Desde detrás de los barrotes escribió libros y estudios, haciendo del lápiz una prolongación del fusil y de la palabra un campo de batalla con el enemigo.
En esta conversación con Al Mayadeen, Abu Hanish repasa su recorrido: del activismo estudiantil a la resistencia armada, del arresto a la lucha cultural y política con la pluma.
¿Quién es Kamil Abu Hanish? ¿Cuándo comenzó tu historia con el encarcelamiento?
Soy Kamil Saeed Hassan Abu Hanish, nacido en la aldea de Beit Dajan, en el distrito de Nablus. Estudié en su escuela y participé desde joven en las actividades de la Primera Intifada en 1987, dentro de la Unión de Comités Estudiantiles de Secundaria.
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- Escrito por Otros medios: Al Mayadeen. Autor: Kamil Abu Hanish, ex prisionero palestino, Buró Político del FPLP
- Categoría: Internacional*
29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, reitera su apoyo inquebrantable a la causa Palestina.
Apoyo que trasciende el ejercicio de la solidaridad, y que se basa en el Internacionalismo Proletario, el antifascismo y el antiimperialismo. El PCPE reafirma los siguientes puntos:
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a su independencia y soberanía en toda su integridad nacional, del río Jordán al mar Mediterráneo. Con capital en Jerusalén.
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a la Resistencia, a luchar contra la ocupación en todas las formas que considere oportunas.
- La unidad indisociable entre Pueblo y Resistencia. Ambas están unidas y pertenecen a un mismo cuerpo nacional que no puede separarse.
- El derecho del exilio Palestino a volver a sus hogares y tierras robadas por la ocupación.
Y consideramos:
- a) Que la entidad sionista ocupante no tiene derecho a existir y debe ser desmantelada. Que los colonos deben volver a sus países de origen y las tierras y propiedades robadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios o a sus descendientes.
- b) Que el sionismo es una ideología basada en el supremacismo, que justifica y ampara la práctica del genocidio, la limpieza étnica y el apartheid, y, por lo tanto, es la columna ideológica de la ocupación.
- c) Que la entidad sionista no sobreviviría ni unos meses sin el apoyo económico y militar del imperialismo anglo-norteamericano y de la UE. Que quienes apoyan material y militarmente a la ocupación, quienes la justifican y blanquean, quienes la normalizan y quienes miran hacia otro lado, son cómplices y responsables directos de todos los crímenes cometidos.
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- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Internacional
Los 5 fusilados siguen presentes

El pasado 27 de octubre se cumplían 50 años de los últimos fusilados por el franquismo. El Partido, como todos los años, salió a homenajear tanto a los militantes del FRAP (José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) como a los de ETA (Juan Paredes Manot, alias “Txiki” y Ángel Otaegui).
A lo largo de todo el Estado se dieron varios actos en donde no solo se exigía la justicia y reparación correspondientes, como represaliados del franquismo, sino también se defendía la gran labor que desempeñaron en contra de la dictadura y su contribución a la lucha de la clase obrera en España.
De entre los territorios a destacar en esta jornada, tuvimos la participación de nuestra militancia en el acto unitario que se dio en el Cementerio Municipal de Espinardo (Murcia) al lado de la tumba de José Luis Sánchez Bravo. Aquí el Partido hizo hincapié en “organizar a la clase obrera, recuperar el hilo rojo y advertir de que el fascismo, aunque cambie, sigue sirviendo a la acumulación capitalista”. Otro acto que resultó interesante se dio en Albatera (Alacant), en donde, pese a que la convocatoria (realizada por la COAMHI) trataba sobre las “Infancias robadas por el Fascismo”, no se perdió el momento para también honrar a los fusilados.
Tampoco pasaron desapercibidos homenajes como los de Euskal Herria, en donde se dedicó más atención a los militantes de ETA. En estos, aunque el partido agradece que se hagan porque permiten que sus nombres no caigan en el olvido, creemos que estas preferencias de unos sobre otros nacen de un nacionalismo burgués que pretende adueñarse de referentes con los que escribir una narrativa que sirve a su interés.
El PCPE, en su incansable labor por construir una referencialidad que sirva de ejemplo a la clase trabajadora, allá donde ha intervenido y participado, defiende que los 5 deben ser tratados por igual, ya que, aun con motivaciones y organizaciones distintas, lucharon por un mismo objetivo: emancipar a la clase obrera española y los pueblos históricos que la conforman.
Redacción UyL
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
La mutación del poder corporativo en el Necrocapitalismo (I)
La evolución del poder corporativo es la historia de una alianza permanente entre el capital y las altas instancias del Estado. La novedad del actual momento histórico está en el grado que ha alcanzado este fenómeno, cuando el Estado se ha convertido en el único motor real para el sostenimiento de las ganancias empresariales. La democracia liberal y el Estado de derecho se reajustan en función de los intereses del poder corporativo: estamos asistiendo a una restauración del capitalismo salvaje, donde las leyes del mercado están por encima de los derechos sociales, con la paulatina supresión de lo que Marx llamó “las victorias de la economía política del trabajo” para restaurar la economía política del capital en su absoluta crudeza, combinado con la exaltación de un Estado fuerte, su hostilidad hacia las formas de mediación social (sindicatos, organizaciones sociales, etc.) y articulando un discurso basado en la idea del orden. Ante el mediocre crecimiento de la tasa de ganancia y el aún menor de la acumulación del capital, un sector de la clase capitalista se ha lanzado al control directo de los aparatos del Estado para verter los recursos públicos al servicio de su enriquecimiento, proceso que Dylan Riley y Robert Brenner llaman 'capitalismo político'.
Hay que ver a Trump como la expresión del autoritarismo reaccionario que desborda las fronteras norteamericanas; no como un accidente de la política norteamericana, sino como un proceso político producto del intento de estabilización de la crisis estructural del capitalismo. El lema de Trump "Make America great again" (MAGA: hacer otra vez grande a América) es revelador del momento histórico: el declive del imperio. El hasta ahora indiscutido imperio estadounidense, ante su paulatina pérdida de hegemonía comercial, intenta impulsar una recomposición en clave nacional en su batalla contra China. En los últimos años se ha reforzado un Estado-empresa, un Estado corporativo especializado en ejecutar un rescate permanente de los intereses empresariales.
La crisis de 2008 dejó al desnudo los mitos asociados a las bondades de la autorregulación financiera. El neoliberalismo siempre se construyó en torno a la fuerte actividad de los Estados en favor de sus oligarquías nacionales y la expansión del capital transnacional. El 'neoliberalismo progresista' y la 'globalización de colores' han sido sepultados ante la agudización de la crisis estructural del capitalismo, que ha profundizado las dinámicas de coerción por encima de la seducción. La crisis ecológica está enfatizando la competencia por recursos cada vez más escasos e imprescindibles, tanto para el desarrollo económico capitalista como para la supuesta transición energética.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación








