Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
DESTACADO
Entrevista a Kamil Abu Hanish: "Salimos fuertes, el carcelero fue quien perdió la cordura"
Declive Manifiesto de los EEUU y ascenso de la República Popular China
Frente a las violencias la voluntad de resistir
Crónica del I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz

Los días 22 y 23 de noviembre de 2025, Torrejón de Ardoz acogió el I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz, una iniciativa convocada y organizada por la FOIC (Fundación Obrera de Investigación y Cultura).
Este encuentro surgió del debate abierto entre un grupo de comunistas que, compartiendo espacios de lucha, identificaron la necesidad de dar una respuesta coordinada mediante la unidad de acción.
El objetivo principal del llamamiento estuvo marcado por la necesidad de tener un encuentro honesto entre comunistas de distintas familias, para debatir abiertamente sobre cuestiones fundamentales de actualidad. Esto se logró de forma notable. A las organizaciones presentes se sumaron otros camaradas sin afiliación orgánica, pero con una activa trayectoria política. La convocatoria se dirigió, principalmente, a aquellos compañeros y compañeras que desarrollan un trabajo de análisis y praxis en diversos medios, plataformas y coordinadoras y frentes de masa.

Las sesiones del sábado, a cargo de Andrés Piqueras y Sara Rosenberg, situaron mediante respectivas exposiciones, la actualidad de la lucha de clases a nivel internacional y analizaron conceptos como imperialismo, paz, guerra cognitiva, entre otros muchos. Asimismo, se abordó la cuestión cultural e ideológica, haciendo hincapié en la necesidad de superar la fragmentación de las luchas y unificarlas en torno a los elementos convergentes identificados en el debate que tuvimos en la sesión dominical.
Desde la FOIC asumimos el compromiso de avanzar hacia un segundo encuentro, que amplíe la participación y el espectro ideológico. Se trata de consolidar los logros alcanzados en esta primera cita, con el fin de fortalecer la acción coordinada entre los distintos destacamentos de comunistas que trabajamos en los diversos frentes de lucha.

Otro de los ambiciosos objetivos que nos marcamos es mejorar nuestra participación, optimizando nuestra capacidad de respuesta, de forma que ganemos capacidad para enfrentar con mayor contundencia, la violenta agresión imperialista contra los pueblos, mediante la organización y la confrontación de clase.
Redacción UyL
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Pequeño órganon para teatro

Bertolt Brecht es el más grande dramaturgo, junto a Shakespeare, de todos los tiempos. Vivió inmerso en lo que denominó como malos tiempos para la lírica. Brecht es uno de los más grandes cerebros de la Historia. Escribió en 1948 El pequeño órganon para el teatro, toda la teorización sobre el teatro. Brecht impulsó el denominado Teatro Épico o Teatro Dialéctico. Su genialidad reside en trasladar el materialismo dialéctico y el materialismo histórico al mundo literario, mundo literario que arrastraba el lastre del entramado ideológico pequeñoburgués.
En este opúsculo Brecht compila todo un compendio a la hora de teorizar sobre el teatro, en un momento de enormes complejidades; por un lado, crisis de las vanguardias y, por otro, refugio en el monólogo interior, la entronización del yo o la búsqueda compleja y contradictoria de vincular marxismo y campo literario.
Desde el peso de Diderot y su influencia en el teatro decimonónico, como mercancía complaciente del gusto un tanto kitsch de la pequeña burguesía, los intentos de renovación teatral a través de la vanguardias, cambios formales como las aportaciones de Artaud o Pirandello. Recordemos La bofetada al gusto del público de Mayakovski, el método de Stanislavski, la influencia de Teatro Político de Erwin Piscator, que dejó huella en García Lorca. Ante las insuficiencias teóricas en torno al teatro y la literatura, el pequeño órganon supone una ruptura en el marco teórico del materialismo y la dialéctica. Brecht es el gran orfebre del materialismo y la dialéctica. La aportación de la noción de Verfremdungseffekt como distanciamiento entre actor y personaje, frente al viejo Einfühlung como identificación, marca las pautas y categoría brechtianas más innovadoras.
Brecht considera que el teatro debiera ser una cosa completamente superflua, siempre y cuando se dé por entendido que se vive para lo superfluo. Al igual que debemos entender que hemos de aspirar a trabajar para vivir y no vivir para trabajar, como es el caso de la sociedad capitalista.
Miguel Ángel Rojas
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- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
Entrevista a Kamil Abu Hanish: "Salimos fuertes, el carcelero fue quien perdió la cordura"

El exprisionero Kamil Abu Hanish, miembro del Buró Político del FPLP y uno de los fundadores de las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, ofrece a Al Mayadeen su testimonio personal.
No cabe duda de que la experiencia del cautiverio en las prisiones de la ocupación israelí es única en su dureza y significado, sobre todo cuando se prolonga durante años.
El preso pasa ese tiempo en un estado constante de aprendizaje y resistencia, ya sea con la palabra o con la acción.
Esa es la historia de muchos prisioneros palestinos, especialmente de quienes fueron liberados en los recientes intercambios impulsados por la resistencia desde el inicio de la operación Diluvio de Al-Aqsa.
La trayectoria del exprisionero Kamil Abu Hanish, miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y uno de los fundadores de las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa, trasciende el testimonio personal: es en sí misma una forma de lucha.
Su experiencia refleja la conciencia colectiva que maduró en las celdas de la ocupación, donde se forjó una generación que ve en la prisión no un final, sino otro frente de desafío y resistencia.
Desde detrás de los barrotes escribió libros y estudios, haciendo del lápiz una prolongación del fusil y de la palabra un campo de batalla con el enemigo.
En esta conversación con Al Mayadeen, Abu Hanish repasa su recorrido: del activismo estudiantil a la resistencia armada, del arresto a la lucha cultural y política con la pluma.
¿Quién es Kamil Abu Hanish? ¿Cuándo comenzó tu historia con el encarcelamiento?
Soy Kamil Saeed Hassan Abu Hanish, nacido en la aldea de Beit Dajan, en el distrito de Nablus. Estudié en su escuela y participé desde joven en las actividades de la Primera Intifada en 1987, dentro de la Unión de Comités Estudiantiles de Secundaria.
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- Escrito por Otros medios: Al Mayadeen. Autor: Kamil Abu Hanish, ex prisionero palestino, Buró Político del FPLP
- Categoría: Internacional*
29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, reitera su apoyo inquebrantable a la causa Palestina.
Apoyo que trasciende el ejercicio de la solidaridad, y que se basa en el Internacionalismo Proletario, el antifascismo y el antiimperialismo. El PCPE reafirma los siguientes puntos:
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a su independencia y soberanía en toda su integridad nacional, del río Jordán al mar Mediterráneo. Con capital en Jerusalén.
- Que el Pueblo Palestino tiene el derecho inalienable a la Resistencia, a luchar contra la ocupación en todas las formas que considere oportunas.
- La unidad indisociable entre Pueblo y Resistencia. Ambas están unidas y pertenecen a un mismo cuerpo nacional que no puede separarse.
- El derecho del exilio Palestino a volver a sus hogares y tierras robadas por la ocupación.
Y consideramos:
- a) Que la entidad sionista ocupante no tiene derecho a existir y debe ser desmantelada. Que los colonos deben volver a sus países de origen y las tierras y propiedades robadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios o a sus descendientes.
- b) Que el sionismo es una ideología basada en el supremacismo, que justifica y ampara la práctica del genocidio, la limpieza étnica y el apartheid, y, por lo tanto, es la columna ideológica de la ocupación.
- c) Que la entidad sionista no sobreviviría ni unos meses sin el apoyo económico y militar del imperialismo anglo-norteamericano y de la UE. Que quienes apoyan material y militarmente a la ocupación, quienes la justifican y blanquean, quienes la normalizan y quienes miran hacia otro lado, son cómplices y responsables directos de todos los crímenes cometidos.
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- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Internacional
Los 5 fusilados siguen presentes

El pasado 27 de octubre se cumplían 50 años de los últimos fusilados por el franquismo. El Partido, como todos los años, salió a homenajear tanto a los militantes del FRAP (José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) como a los de ETA (Juan Paredes Manot, alias “Txiki” y Ángel Otaegui).
A lo largo de todo el Estado se dieron varios actos en donde no solo se exigía la justicia y reparación correspondientes, como represaliados del franquismo, sino también se defendía la gran labor que desempeñaron en contra de la dictadura y su contribución a la lucha de la clase obrera en España.
De entre los territorios a destacar en esta jornada, tuvimos la participación de nuestra militancia en el acto unitario que se dio en el Cementerio Municipal de Espinardo (Murcia) al lado de la tumba de José Luis Sánchez Bravo. Aquí el Partido hizo hincapié en “organizar a la clase obrera, recuperar el hilo rojo y advertir de que el fascismo, aunque cambie, sigue sirviendo a la acumulación capitalista”. Otro acto que resultó interesante se dio en Albatera (Alacant), en donde, pese a que la convocatoria (realizada por la COAMHI) trataba sobre las “Infancias robadas por el Fascismo”, no se perdió el momento para también honrar a los fusilados.
Tampoco pasaron desapercibidos homenajes como los de Euskal Herria, en donde se dedicó más atención a los militantes de ETA. En estos, aunque el partido agradece que se hagan porque permiten que sus nombres no caigan en el olvido, creemos que estas preferencias de unos sobre otros nacen de un nacionalismo burgués que pretende adueñarse de referentes con los que escribir una narrativa que sirve a su interés.
El PCPE, en su incansable labor por construir una referencialidad que sirva de ejemplo a la clase trabajadora, allá donde ha intervenido y participado, defiende que los 5 deben ser tratados por igual, ya que, aun con motivaciones y organizaciones distintas, lucharon por un mismo objetivo: emancipar a la clase obrera española y los pueblos históricos que la conforman.
Redacción UyL
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
La mutación del poder corporativo en el Necrocapitalismo (I)
La evolución del poder corporativo es la historia de una alianza permanente entre el capital y las altas instancias del Estado. La novedad del actual momento histórico está en el grado que ha alcanzado este fenómeno, cuando el Estado se ha convertido en el único motor real para el sostenimiento de las ganancias empresariales. La democracia liberal y el Estado de derecho se reajustan en función de los intereses del poder corporativo: estamos asistiendo a una restauración del capitalismo salvaje, donde las leyes del mercado están por encima de los derechos sociales, con la paulatina supresión de lo que Marx llamó “las victorias de la economía política del trabajo” para restaurar la economía política del capital en su absoluta crudeza, combinado con la exaltación de un Estado fuerte, su hostilidad hacia las formas de mediación social (sindicatos, organizaciones sociales, etc.) y articulando un discurso basado en la idea del orden. Ante el mediocre crecimiento de la tasa de ganancia y el aún menor de la acumulación del capital, un sector de la clase capitalista se ha lanzado al control directo de los aparatos del Estado para verter los recursos públicos al servicio de su enriquecimiento, proceso que Dylan Riley y Robert Brenner llaman 'capitalismo político'.
Hay que ver a Trump como la expresión del autoritarismo reaccionario que desborda las fronteras norteamericanas; no como un accidente de la política norteamericana, sino como un proceso político producto del intento de estabilización de la crisis estructural del capitalismo. El lema de Trump "Make America great again" (MAGA: hacer otra vez grande a América) es revelador del momento histórico: el declive del imperio. El hasta ahora indiscutido imperio estadounidense, ante su paulatina pérdida de hegemonía comercial, intenta impulsar una recomposición en clave nacional en su batalla contra China. En los últimos años se ha reforzado un Estado-empresa, un Estado corporativo especializado en ejecutar un rescate permanente de los intereses empresariales.
La crisis de 2008 dejó al desnudo los mitos asociados a las bondades de la autorregulación financiera. El neoliberalismo siempre se construyó en torno a la fuerte actividad de los Estados en favor de sus oligarquías nacionales y la expansión del capital transnacional. El 'neoliberalismo progresista' y la 'globalización de colores' han sido sepultados ante la agudización de la crisis estructural del capitalismo, que ha profundizado las dinámicas de coerción por encima de la seducción. La crisis ecológica está enfatizando la competencia por recursos cada vez más escasos e imprescindibles, tanto para el desarrollo económico capitalista como para la supuesta transición energética.
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- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
La historia de Souleymane

Durante los años de mayor afluencia migratoria en Francia (cincuenta, sesenta y primer lustro de los setenta del siglo pasado) se decía descaradamente que los extranjeros viajaban al país vecino para “comerse el pan de los franceses”. Con el tiempo, aquella percepción racista necesariamente cambió: sin ellos, en muchos pueblos y ciudades no se amasaba el pan, no se montaban coches en las plantas de ensamblaje o no se levantaban edificios. Hoy, en un contexto muy alejado de aquella Europa abundante de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, y envueltos en una crisis capitalista monumental, el “problema” de la emigración - como vemos cada día - alcanza en muchos casos cotas de humillación, maltrato y explotación nunca vistas. Todo, además, bajo la mirada indiferente de la mayoría de las poblaciones autóctonas del viejo continente. Problemática abrumadora que ha sabido captar para la gran pantalla la película “La historia de Souleymane”, del director y guionista francés Boris Lojkine (París, 1969). Una cinta presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2024, donde ganó el Premio del Jurado.
Otra forma de mirar a los migrantes
Con pudor y respeto, la vigorosa cámara del cineasta galo acompaña durante tres días frenéticos a Souleymane (impresionante Abou Sangaré), un inmigrante guineano generoso, honesto y con un emocional bagaje personal, que intenta ganar su vida repartiendo comida en bicicleta por las calles del París de los excluidos. Tiempo suficiente como para que el espectador descubra las condiciones infrahumanas en las que muchos inmigrantes africanos, a la espera de regularizar su situación, son explotados en la mítica “Ciudad de la Luz” por una mafia sin escrúpulos. Es el caso real de nuestro protagonista, que dejó su país natal (Guinea-Conakri) y su familia para labrarse una vida mejor, y que ahora, en cada pedaleada que da en su desvencijada bici, va forjando la existencia de un exiliado político lo suficientemente creíble como para convencer a la administración encargada de dar los permisos de asilos, se lo conceda y pueda residir legalmente en Francia.
Boris Lojkine, caracterizado por su estilo sobrio y directo, y cuya obra cinematográfica está marcada por su compromiso social, logra con este trepidante thriller urbano, soberbiamente narrado, interpretado y con unos diálogos precisos, diferenciarse de otras películas en las que el mismo tema es abordado de manera maniquea. “Quise que mi película propusiera la experiencia al espectador de pasar unos días con Souleymane para intentar cambiar la forma en que miramos a los migrantes”, precisa el director de “Hope” (2014), su primer largometraje, en el que relata el desesperado viaje de una pareja de migrantes centroafricanos que sueña llegar a Europa, y que, diez años después, encuentra su hiperrealista y desmitificadora prolongación.
Rosebud
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- Escrito por Rosebud
- Categoría: Travelling
La vacancia en Perú y el machismo de su presidente

En el Perú existe una medida constitucional denominada vacancia presidencial, mediante la cual el Congreso puede destituir al presidente de la República por las causas previstas en la Constitución. Además de las más comunes —como el fallecimiento, la incapacidad física o la renuncia—, existe otra especialmente polémica: la “incapacidad moral permanente”, un concepto complejo y ambiguo que resulta imposible definir claramente porque, en la práctica, depende de las interpretaciones políticas de unos u otros.
El Reglamento del Congreso establece con precisión que el procedimiento para admitir una moción de vacancia: requiere la firma de, al menos, una quinta parte de los parlamentarios y, para su aprobación, el voto favorable de dos tercios del total de congresistas.
Dina Boluarte, quien asumió la presidencia en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, encabezó un gobierno inmerso en una profunda crisis política y económica. Su gestión estuvo marcada por la represión violenta de las protestas sociales, acusaciones de corrupción, violaciones de los derechos humanos y un gigantesco desgaste institucional, lo que generó un amplio rechazo del pueblo y una desaprobación social histórica contra las políticas neoliberales y autoritarias de la expresidenta.
Esa impopularidad, sumada a las frágiles alianzas que logró mantener en el Congreso, propició la presentación de varias mociones de vacancia acogiéndose al mecanismo de la incapacidad moral permanente y los partidos que antes la respaldaron acabaron retirándole su apoyo. Finalmente, la medida fue aprobada con el número de votos requeridos y, ante la ausencia de vicepresidentes, José Enrique Jerí, presidente del Congreso y miembro del partido Somos Perú, asumió la jefatura del Estado.
Se convirtió así en el séptimo presidente del país en apenas siete años.
Boluarte, que resistió ocho mociones de vacancia en sus tres años de mandato, en esta ocasión, no acudió al Congreso y renunció a su derecho de defensa antes de la votación, lo que aumentó la percepción de un Ejecutivo debilitado y sin rumbo político.
Mientras tanto, distintos colectivos y sectores sociales han rechazado el nombramiento de José Jerí, quien, hasta la fecha, no ha conseguido formar un equipo de gobierno. Jerí no sólo se enfrenta a acusaciones por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, además tiene contra él una denuncia por violencia sexual, que fue archivada meses atrás. Su historial de comentarios sexistas en redes sociales refuerza la imagen de un dirigente machista y misógino, con escasa legitimidad ética y política para ejercer el cargo.
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- Escrito por Blanca Rivas
- Categoría: Internacional
Declaración sobre la reciente publicación de correos electrónicos de Epstein

El caso Epstein reviste gran importancia en la desigualdad que sufren mujeres, niñas y niños. A medida que las condiciones de vida de los trabajadores empeoran, la explotación sexual se ha convertido en una herramienta política utilizada por la oligarquía. Los crímenes de Epstein involucraron a muchas figuras poderosas, como la élite financiera, celebridades y líderes nacionales, incluyendo al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las víctimas fueron niñas que fueron manipuladas para la servidumbre sexual.
Con la publicación de los últimos correos electrónicos, la familia real británica finalmente cedió ante la opinión pública al despojar al príncipe Andrés de sus títulos y residencia real. La plataforma de Trump dependía de la publicación de los archivos de Epstein, y ahora que está en el cargo, ha incumplido su promesa, lo que ha generado un sensacionalismo en torno al tema. Es inquietante ver que hay figuras políticas dispuestas a ignorar estas acusaciones fundamentadas simplemente para influir en los votos. Además, hay muchas personas que también optan por seguir ciegamente al movimiento MAGA, incluso apoyando a Trump a pesar de la posibilidad de que fuera incriminado. Cuando Trump rompió su promesa de publicar los archivos, se hizo evidente que nunca tuvo la intención de proteger a las mujeres y los niños, sino de obtener poder político.
La indignación se ha extendido por gran parte de Estados Unidos, incluyendo a antiguos partidarios de Trump, y la población estadounidense está perdiendo rápidamente la fe en el corrupto sistema político de "pago por juego" que permite a los oligarcas políticos cometer tales crímenes con escasas o nulas consecuencias. La demanda pública generalizada de justicia para las víctimas de Epstein era necesaria. Sin embargo, decenas de mujeres se han manifestado a lo largo de dos décadas contra los crímenes sexuales de Epstein y sus asociados, incluyendo al propio Trump. A pesar de los sustanciales testimonios de estas mujeres, la justicia para las víctimas se retrasó demasiado. Este caso, y muchos otros, revelan la poca credibilidad e importancia que se da a las voces de las víctimas, especialmente a las mujeres víctimas. En nuestra sociedad, casi se espera que los casos de agresión sexual se desestimen fácilmente y que las víctimas sean calumniadas y silenciadas.
Ahora que existe una gran protesta pública, es fundamental que sigamos exigiendo justicia. Más importante aún, debemos aprovechar este impulso para crear una cultura donde la gente se indigne ante las injusticias contra las mujeres y los niños y presione al sistema judicial para que los responsables rindan cuentas. No debemos quedarnos de brazos cruzados mientras quienes ostentan el poder intentan encubrir sus actos criminales.
Comité Ejecutivo del PC USA
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- Escrito por Comité ejecutivo del PC USA
- Categoría: Actualidad








