Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
- Solidaridad con SOS Donbass (Francia) 03-12-2025
- 29 de noviembre: Día Internacional de Solidaridad con Palestina 28-11-2025
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
DESTACADO
Rabia organizada frente a la pobreza. Orgullo de clase.
Resolución final del I encuentro contra la Guerra Imperialista y por la paz
Nueva estrategia para la misma guerra. Declaración de la CECOB
Poder corporativo y la mutación autoritaria del capitalismo
En las últimas décadas el capitalismo ha experimentado unas mutaciones autoritarias que han redefinido el papel de las corporaciones en la vida económica, política y social. Estas mutaciones no implican necesariamente el retorno a dictaduras clásicas sino el surgimiento de nuevas formas de dominación, centralizadas, opacas y despolitizadas, que operan en los ámbitos económico, cultural y simbólico.
Nancy Fraser propone para describir una fase del capitalismo caracterizada por la desconexión creciente entre el capital y las instituciones democráticas el concepto de “capitalismo autoritario”. En él el Estado ya no actúa como mediador entre intereses sociales y económicos, sino como facilitador del capital corporativo, reprimiendo resistencias y externalizando los costos sociales y ecológicos. Como señala Wendy Brown este capitalismo autoritario articula elementos neoliberales con prácticas estatales centralizadas, excluyentes y punitivas. Se trata de una racionalidad neoliberal que despolitiza la vida pública y convierte a las y los ciudadanos en consumidores o inversores de sí mismos y los Estados ya no intentan garantizar el bienestar general sino preservar la estabilidad macroeconómica.
Durante la pandemia de COVED-19 en Estados Unidos grandes corporaciones como Amazon, Google y Pfizer expandieron su poder y recibieron ayudas o contratos privilegiados sin rendición de cuentas pública. En Europa varios países impusieron restricciones severas a las libertades civiles, mientras empresas como McKinsey y otras consultoras privadas fueron contratadas para gestionar tareas críticas durante la emergencia sanitaria. En América Latina la crisis sanitaria fue utilizada por las élites políticas y económicas para profundizar reformas estructurales regresivas y el Estado funcionó como brazo ejecutor del capital, con políticas que beneficiaban a grandes conglomerados financieros y extractivos en detrimento de los sectores populares.
El capitalismo autoritario es un reordenamiento del poder político donde la lógica empresarial se impone a las instituciones democráticas. Estas dinámicas han llevado a lo que Wolfgang Streeck denomina 'congelación de la democracia', donde el poder económico de las grandes corporaciones supera ya los límites de la soberanía estatal.
Como señala Saskia Sassen el poder corporativo ha desarrollado capacidades para desplazar funciones tradicionalmente soberanas del Estado. Algunas corporaciones transnacionales han establecido sistemas legales paralelos a través del uso de mecanismos de arbitraje internacional. El sistema de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS), contenido en tratados bilaterales y multilaterales, permite a las empresas demandar a los Estados por políticas que afecten sus expectativas de ganancia. El resultado es una arquitectura global de poder fragmentada donde los derechos ciudadanos quedan subordinados a lógicas de acumulación transnacional.
- Detalles
- Escrito por Marcos M. Rodríguez Pestana
- Categoría: Actualidad
Melquiades Jiménez Vicente. Honestidad y perseverancia en una vida de lucha y militancia incansable

Escribió Martí que mientras hay injusticia se pelea y mientras la salud y el aliento lo permiten no se abandona ninguna tarea militante fué la puesta en práctica que de aquella máxima hizo nuestro camarada Melqui.
De origen humilde, en su natal Villavaliente, manchuela pobre y castigada por la represión franquista le fue naciendo la conciencia. Emigró joven a Francia, dejando atrás una sociedad rural, opresiva y allí empezó su militancia política.
En 1963 ingresa en el PCE, del que salió para finalmente integrar el PCPE en 1984 (inicialmente PC.) procedente del MRUPC (Movimiento de recuperación y unidad del Partido Comunista) militancia activa e ininterrumpida hasta el XI Congreso donde su deteriorada salud no le permitió seguir en primera línea.
Trabajador durante 30 años en la Talbot tras regresar de la emigración, fue responsable de finanzas de CC.OO. dándose de baja en 1994 por desacuerdos con su política de pactos sociales.
Jubilado anticipadamente, no dejó ni un día de acudir al Partido, siempre dispuesto “porque siempre hay cosas que hacer”. Responsable de finanzas en su célula, administrador de las finanzas centrales en diversos periodos, miembro del CC, elaborador de pancartas, no se perdía ninguna movilización y por más de 30 años ese camarada incombustible cada domingo en el puesto de Tirso de Molina.
Su máxima “un pensionista puede aportar al Partido toda su vida. Sólo es cuestión de querer trabajar codo con codo con los más jóvenes para que el Partido se fortalezca” y ¡vaya si su última tarea en el partido ha contribuido a tal objetivo! Su dedicación a la distribución de materiales de propaganda y especialmnete a la distribución de Unidad y Lucha ha sido vital. Gracias a esa dedicación hoy tienes este periódico en tus manos porque su trabajo permitió consolidar el proyecto de prensa comunista y marcó la senda a quienes hoy continúan esta tarea.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
¿Por qué Trump envió sus buques de guerra a Venezuela?
El Corolario Trump promete utilizar su “sistema militar superior al de cualquier país del mundo” para robar los recursos del hemisferio.
Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998, los Estados Unidos ha intentado derrocar la Revolución Bolivariana. Han intentado de todo, salvo una invasión militar a gran escala: un golpe militar, seleccionar un presidente sustituto, cortar el acceso al sistema financiero mundial, imponer múltiples sanciones, sabotear la red eléctrica, enviar mercenarios e intentar asesinar a sus líderes. Si se le ocurre algún método para derrocar a un gobierno, es probable que los Estados Unidos lo haya intentado contra Venezuela.
Sin embargo, en 2025, la escalada se hizo evidente. Los Estados Unidos envió sus buques de guerra a patrullar la costa de Venezuela, comenzó a hundir pequeñas embarcaciones y a matar a sus tripulantes cuando salían del continente sudamericano, y capturó un petrolero con destino a Cuba.
La cantidad de ataques contra Venezuela ha aumentado, lo que sugiere que la calidad de las amenazas ha alcanzado ahora una magnitud diferente. Da la sensación de que los Estados Unidos se está preparando para una invasión a gran escala del país. Donald Trump llegó al poder diciendo que se oponía a las intervenciones militares que no promovieran los intereses de los Estados Unidos, por lo que calificó la guerra ilegal contra Irak como un desperdicio de “sangre y tesoro”.
Esto no significa que Trump esté en contra del uso del ejército estadounidense: lo desplegó en Afganistán (recuerden la “madre de todas las bombas”) y Yemen, y ha respaldado plenamente el genocidio estadounidense-israelí contra los palestinos. Su fórmula no es a favor o en contra de la guerra de forma categórica, sino sobre lo que los Estados Unidos ganaría con ella. En el caso de Irak, afirmó que el problema no era la guerra en sí, sino el hecho de no haberse apoderado del petróleo iraquí. Si los Estados Unidos se hubiera apoderado del petróleo de Irak, es probable que Trump estuviera en Bagdad, listo para construir, con el tesoro iraquí, un hotel Trump en una de las antiguas propiedades presidenciales.
- Detalles
- Escrito por Vijay Prashad
- Categoría: Actualidad*
Cuba digna y soberana

Digna, porque pese a los terribles estragos que el imperialismo yanqui ocasiona al pueblo cubano con sus criminales sanciones económicas con el propósito estratégico de provocar un estallido social y acabar con la Revolución cubana, Cuba, cual Titán de bronce, permanece firme ante su historia y fiel a sus principios revolucionarios. Soberana igualmente, porque lo conseguido y sancionado aquel histórico primero de enero de 1959 (del que harán ahora sesenta y siete años del triunfo de la guerrilla y del pueblo cubano en armas) no se pone en tela de juicio ni se negocia. Como lo demuestra la mayor de las Antillas, declarando solemnemente en cada ocasión que se presenta, que “todos los asuntos pueden ser abordados y discutidos entre Estados Unidos y Cuba, pero en una relación de igual a igual, sin a priori y con respeto mutuo”. Enfatizando, además, que “cualquier negociación debe ser sin presiones, intimidaciones ni descalificaciones”. Pues bien, con esos nobles y poderosos pertrechos, que a nadie debieran extrañar por su aplastante coherencia y sensatez, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 29 de octubre el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y que dura desde hace ya sesenta y cinco años.
Luchar revolucionariamente
Por trigésima tercera vez consecutiva el proyecto de resolución obtuvo la aprobación de la abrumadora mayoría de países que componen el organismo internacional. 165 países votaron a favor, “por considerar el bloqueo una política de castigo colectivo y una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”; 7 votaron en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania), pasándose bajo el pernil tales consideraciones, lo que dice mucho sobre la crueldad de estos sumisos y rastreros lacayos del Imperio; y finalmente 12 Estados se abstuvieron, entre ellos los de Costa Rica, Ecuador, Marruecos y Polonia. Sin duda ninguna, debido a las enormes presiones diplomáticas y otras de naturaleza diferente que semanas previas a la votación el déspota Donald Trump y su repugnante administración ejercieron sobre numerosos Estados miembros de la ONU.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Alacant ciudad de escombros
Hay dos ciudades bajo un mismo Ayuntamiento, si no lo crees tienes que ver este vídeo. Los barrios obreros tienen deficientes dotaciones de bibliotecas, centros sociales, parques o asfaltado y por si fuera poco ¡las escombreras los rodean! Aquí te presentamos Rabassa un espacio natural que el abandono municipal lo ha convertido en basurero monumental y lleno de vertidos tóxicos. Alacant modelo de ciudad segregada por clases.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
La batalla por el derecho al aborto

Desde el día de acción por el aborto libre, seguro y gratuito, han ocurrido distintos sucesos que vemos necesario reunir y analizar, para ser conscientes de cuáles son los pasos adelante y atrás que vive este derecho fundamental en nuestros días.
Por un lado, en Vitoria comenzó el 17 de noviembre el juicio donde por primera vez veintiún integrantes de grupos antiaborto, bajo los cuales se esconde una ultraderecha cada vez más organizada contra los derechos de las mujeres, responderán en el juzgado por el acoso en una clínica a trabajadoras y mujeres que acudían a interrumpir su embarazo. Se les acusa de un delito de coacciones, introducido en 2022 en el Código Penal (artículo 172) para penar el acoso a estas clínicas y que, hasta ahora, no ha servido para cumplir su objetivo.
Mientras tanto, continúa el tira y afloja de el PP madrileño y el Gobierno central del PSOE por la publicación de la lista de objetores, como se aprobó en la ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva, y con el requerimiento del 14 de octubre de 2025, donde se dio un mes de plazo para que Aragón, Baleares y Madrid, las únicas comunidades que no habían elaborado el registro de objetores, lo hiciera.
Ayuso ha cumplido su negativa a no entregarlo, por lo que se ha activado la vía judicial y la ministra de Sanidad asegura que se llevará un proceso contencioso-administrativo. Pese a que la creación de este registro de objetores a realizar IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) viene del Consejo Interterritorial, donde salió adelante con el voto a favor de todas las comunidades, incluida Madrid, lo cual demuestra hasta qué punto es una nueva carta que el PP madrileño decide jugar contra el Gobierno, donde quienes pierden son los derechos reproductivos y sexuales, y la sanidad pública.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Mujer
La parodia de un premio Nobel, por los pelos

Por los pelos, por los mismísimos pelos no llegó María Corina a Oslo a recoger su premio. Y mira que lo intentó. El periplo fue digno de Indiana Jones: tierra, mar y aire (espacio no, porque no pudieron contactar con Elon Musk). María Corina no pudo llegar. Fueron muchos trasbordos clandestinos, mapas arrugados que nadie sabía interpretar, contraseñas susurradas y escoltas que la acompañaban que aunque no se orientaban con los mapas, según los telediarios, dominaban desde la gimnasia consciente del Taichí hasta el Krav Magá.
Custodiada por militares, comandos de élite, seguratas hipermusculados, cinturones negros en todo lo que termine en jitsu y algún mercenario freelance con LinkedIn actualizado, la heroína de la última epopeya fascista corrió, voló, navegó y conspiró… y entró en Oslo cuando todo el pescao estaba vendido. A veces el destino acierta. El reloj, ese cabrón agente bolivariano infiltrado, le jugó una mala pasada y, cuando quiso darse cuenta, en la Academia ya habían pasao la fregona. Así que fue su hija, su réplica exacta, su viva estampa, su clon genético, su franquicia familiar, su copia en alta definición, la que recogió tan honrosa distinción, posando con una sonrisa beatífica y serenísima, como quien sabe que el premio, en el fondo, es heredado.
El desatino de la Academia Sueca al conceder el premio ha sido tan colosal que desde entonces el Nobel cotiza a la baja. Nadie quiere saber nada del galardón. Los científicos más reputados y prestigiosos del planeta se esconden en sótanos, se dejan barba postiza, imitan la voz del novio de Ayuso para camuflarse, ocultan los microscopios en dobles fondos y publican sus descubrimientos bajo seudónimo para no ser reconocidos. «Yo soy el que calienta las probetas» decía un avispado químico ante la posibilidad de verse nominado. En Literatura, quienes antes aspiraban a tan ilustre distinción firman ahora sus obras como Juan del Val, para que a la Academia Sueca se le quite de la cabeza mortificarlos con el eximio premio. Cuando algún ojeador de Oslo se les acerca, los candidatos salen huyendo horrorizados, gritando: ¡A mí no, a mí no!
- Detalles
- Escrito por Telva Mieres
- Categoría: Actualidad
Resolución final del I encuentro contra la Guerra Imperialista y por la paz

El primer encuentro comunista contra la guerra realizado por la Fundación Obrera de Investigación y Cultura, (FOIC) reunió a militantes de partidos, organizaciones y comunistas no orgánicos los días 22-23 de noviembre.
Partiendo de las exposiciones de las dos ponencias que podréis oír y ver, se centraron los debates, análisis y valoraciones, se vio necesario un segundo encuentro abierto a otros participantes.
Los días 22-23 fueron intensos en enfoques, apuntes, preguntas y reflexiones queremos dejar constancia de alguna de ellas.
ENFOQUE: Todas las guerras de dominación a lo largo del tiempo que nos han traído hasta aquí confluyen en una sola guerra mundo y sus factores son tres. LA SITUACIÓN ECONÓMICA-LOS FACTORES SOCIALES-LOS ECOLÓGICOS. Explicados en la ponencia de Andrés Piqueras.
ENFOQUE: La dominación durante décadas de casi todos los medios de comunicación, cultura, información y agitación de forma permanente, ha creado un relato social transformando la verdad, la realidad del entorno por lo aparente y el dominio de la cosmovisión general. Sara Rosenberg.
APUNTES: Demostramos gran conocimiento del enemigo de Clase, pero no generamos organización para combatirles e incluso nos distanciamos de quienes les combaten. Partimos de la importancia de conocer al enemigo en todas sus formas. Verbalizamos imágenes preciosas que dibujan lo pasado y su superación como una foto fija, sin vida, estática pero cargada de simbolismo.
PREGUNTAS: Qué hacer para pasar de la lucha economicista a la lucha política. Necesitamos dejar claro en la lucha de los espacios cuales son los propios y los compartidos, marcar sus diferencias.
REFLEXIONES: El valor revolucionario del Partido y las organizaciones comunistas lleva años devaluándose principalmente desde el pacto por la democracia, los pactos de la Moncloa, la traición a la Clase Obrera, la protección social, traición a los principios y defensa de lo público, contra la propiedad privada de los medios de producción y las nacionalizaciones de los recursos.
- Detalles
- Escrito por Herritar Batasuna Partido Comunista de los Pueblos de España
- Categoría: Actualidad*
Rabia organizada frente a la pobreza. Orgullo de clase.

En este mundo capitalista donde el relato es también propiedad de los amos de todo, no es raro que la clase trabajadora sea también despojada de las gafas de ver la realidad con sus propios intereses de clase. Así con sus medios de propaganda, sus tecnologías de la dominación y el control de masas y la conformación de las mentalidades sumisas, nos adocenan y dominan para que no sólo nos resulten indiferentes determinadas realidades obscenas que deberían hacernos rebelarnos y organizarnos para luchar contra ellas, sino que incluso cuando afecta a nuestras condiciones materiales de vida, las propias o las de amplias capas de nuestros hermanos y hermanas de clase, permanecemos impasibles incapaces de identificar por qué sucede y a qué o quién se debe.
Por las mismas fechas que se publicó el Informe FOESSA, elaborado por la fundación vinculada a Cáritas, que ponía de manifiesto que la vulnerabilidad económica, la desigualdad estructural, el riesgo de pobreza y la exclusión social son una realidad inamovible y creciente, según datos de EFE los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- ganaron en conjunto la cifra récord de 25.453 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 7,6 % más que en el mismo periodo de 2024. Así mientras los titulares son exultantes y los indicadores de la macroeconomía son positivos para la oligarquía 9,4 millones de personas se encuentran en exclusión social y la pobreza infantil alcanza el 29%.
Mientras unas pocas personas concentran la riqueza, la gran mayoría sufren para llegar a fin de mes. El empleo ya no garantiza el acceso a una vida digna ni la reproducción de nuestra fuerza de trabajo. Una de cada diez personas trabajadoras está en situación de exclusión social porque trabajos precarios (el 47,5% de la población activa) y salarios insuficientes no alcanzan para cubrir alimentación, vivienda, educación, transporte…El paro aumenta la vulnerabilidad y pobreza por lo que 6 de cada 10 personas en desempleo viven en exclusión social. Ser migrante o mujer incrementa el riesgo de pobreza. Estas condiciones materiales acortan la esperanza de vida e igualmente impactan en nuestra salud. El informe identifica que el 17% de la población asalariada tiene problemas de salud mental y el 33,3% del riesgo de depresión es atribuible a la precariedad y al desempleo.
- Detalles
- Escrito por Maria Luna
- Categoría: Actualidad*








