Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) existe. 50 años de lucha 03-02-2026
- Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en combate contra el imperialismo defendiendo la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela 31-01-2026
- Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia! 30-01-2026
- Imperialismo sin careta, barbarie del S. XXI 05-01-2026
- ¡Abajo el Régimen del 78! Por la República Socialista Confederal 05-12-2025
DESTACADO
Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en combate contra el imperialismo defendiendo la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela
Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia!
La lucha intergeneracional: una alternativa a la lucha de clases
El fascismo y la extrema derecha hoy
Se ha vuelto urgente analizar el resurgimiento de la extrema derecha en todo el mundo con rigor intelectual y profundidad histórica. La actual inflación de variaciones de la palabra fascismo no tapa la desorientación ante una situación que -aunque recuerda en muchos aspectos las horas sombrías del siglo XX- no deja de ser radicalmente nueva. En palabras de Stefanie Prezioso el fascismo es un movimiento político de extrema derecha que encontró su plena expresión en Italia y en Alemania en los años 20, 30 y 40 del pasado siglo, violentamente antimarxista, racista, antisemita, imperialista, basado en la destrucción de los derechos y las libertades democráticas, el rechazo a la igualdad, la estigmatización de los más débiles y la ofensiva contra las mujeres.
Las derechas radicales contemporáneas comparten con el fascismo histórico el nacionalismo, el racismo, el imperialismo, la homo/lesbofobia, el auoritarismo, el rechazo a los conflictos de clase en nombre de la unidad de la nación y del 'pueblo'. Quieren destruir los derechos y las libertades fundamentales, llevan a cabo una ofensiva contra los derechos de las mujeres y señalan chivos expiatorios (antes los judíos, ahora los musulmanes y los migrantes). El fascismo histórico y los actuales movimientos de extrema derecha emergen en contextos de crisis económica y social de larga duración, de cuestionamiento de las formas de representación y la legitimidad de los partidos políticos tradicionales y pérdida de referencias y crisis cultural y moral. Donald Trump, por ejemplo, parece haber ampliado de forma considerable sus prerrogativas, poniendo en cuestión los fundamentos de la Constitución de los EEUU.
La extrema derecha actual es ultraliberal en el plano interior y pretende reforzar masivamente las funciones represivas del Estado, destruyen los seguros sociales y los servicios públicos radicalizando el neoliberalismo de las décadas precedentes, que había presentado al Estado como un obstáculo al desarrollo económico. Se trata de un 'fascismo' muy vaciado de su movimiento de masas pero que, en palabras de Alberto Toscano, conserva la idea del renacimiento nacional y de la promoción de sus clases productivas, trabajadores y patronos codo con codo. Este campo político se esfuerza por ganar la guerra por la hegemonía cultural con apoyo del revisionismo histórico, anti-intelectualismo, fake news y censura, llevando a cabo una campaña algorítmica permanente en redes de comunicación (sitios web, redes sociales, podcasts, televisión, prensa,...) tanto más eficaz por el hecho de dirigirse a una sociedad profundamente atomizada.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Ficha de Formación
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) existe. 50 años de lucha

En el siglo XXI la descolonización no ha finalizado. El pueblo saharaui sigue pendiente del reconocimiento de su legítimo territorio de el Sahara Occidental, usurpado por el colonialismo español desde finales del siglo XIX.
A pesar de que 84 países reconocen a la RASD, 50 años después de su proclamación, el derecho de autodeterminación mediante referéndum de su legítima población, continúa sin realizarse, forzando a empuñar las armas para defender su derecho inalienable.
En base a la solidaridad internacionalista, y la justa lucha del pueblo saharaui, el PCPE insiste en este 50 aniversario en las siguientes consideraciones:
IMPUTANDO al estado español en sus distintos estamentos de monarquía, gobierno e instituciones, la situación de desamparo del pueblo saharaui, muestra de la permanente falsedad con que afronta la responsabilidad como antigua potencia colonial.
Seguimos CONDENANDO al imperialismo norteamericano, valedor en la sombra de la irresolubilidad de las resoluciones de la ONU, referentes al derecho de autodeterminación proclamado y firmado por todos los países miembros de este organismo.
Seguimos DENUNCIANDO que el oscurantismo y olvido de este asunto, se debe principalmente al interés económico y estratégico que posee el territorio de el Sahara Occidental.
Seguimos CULPABILIZANDO al gobierno de coalición PSOE/Sumar (IU, PCE,etc) presidido por Pedro Sánchez, por su actitud. Su decisión de apoyar el plan de autonomía de este territorio dentro de la estructura administrativa del reino de Marruecos, representa un dislate jurídico y un atentado a la seguridad de la lucha del pueblo saharaui, eludiendo, entre otras, la Resolución 2072 de Naciones Unidas de 1965, sobre la responsabilidad que tiene el estado español de garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui. Quienes hablan de realismo político asimilando éste a la normalización de la ocupación marroquí (con el beneplácito del imperialismo yanqui), no hacen más que blanquear el sometimiento a la barbarie imperialista y al incumplimiento de los acuerdos internacionales.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
Poeta en Nueva York

Este año hace noventa años cuando Federico García Lorca entregó a la editorial de José Bergamín para su publicación el manuscrito de Poeta en Nueva York. En 1936 el fascismo llevó a cabo el cruento golpe de Estado contra la República. El poeta granadino fue asesinado ese mismo año. Bergamín se exilió en México donde publicará Poeta en Nueva York en 1940, además de su prólogo incluye el poema que Antonio Machado le dedicó a Federico y cuatro dibujos del poeta de la llamada Generación del 27.
El libro compila poemas y sus variantes que Lorca escribió a raíz a su viaje a Nueva York y Cuba entre los años 1929 y 1930, en la ciudad de los antiguos rascacielos vivió los efectos devastadores de la caída bursátil de Wall Street que derivará en el denominado crack del 29, una metrópolis dantesca, fue como un descenso a los infiernos, a la brutalidad y barbarie del capitalismo. Federico no compuso postales pintorescas, sino que poetizó con metáforas provenientes del Surrealismo la realidad estridente de Nueva York.
En el poema Ciudad sin sueño nos traslada a la Babilonia moderna, una urbe donde habita el insomnio, una metrópolis de pesadilla. Otro poema decisivo es New York (oficina y denuncia) en el que hallamos unos versos demoledores como: « Debajo de las multiplicaciones/ hay una gota de sangre de pato./ Debajo de las divisiones/ hay una gota de sangre de marinero.». Federico observa el río y considera que el Hudson se emborracha con aceite. Transcurre por las avenidas: « No es el infierno, es la calle./ No es la muerte, es la tienda de frutas.». Como colofón Bergamín a través de Huida de Nueva York Federico nos traslada a Cuba, lejos de la locura de la megalópolis.
Existe un acontecimiento de dimensión universal como la Revolución de Rusia de octubre de 1917 que sacudió la Historia e influyó de una manera decisiva a la hora de abrir unos horizontes frente al decrépito capitalismo. Los movimientos literarios y artísticos de Vanguardia se vieron afectados por el seísmo revolucionario y Lorca no fue una excepción.
Como en Tiempos modernos, la extraordinaria película de Chaplin que data de 1936, Lorca no se mueve entre la utopía y la distopía sino entre la explotación brutal y los horizontes de una nueva era revolucionaria que marca las pautas del capitalismo al socialismo. Poeta en Nueva York vislumbra de manera incipiente pero decisiva el siglo de las revoluciones.
Miguel Ángel Rojas
- Detalles
- Escrito por Miguel Ángel Rojas
- Categoría: Literatura Imprescindible
El bloque de poder dominante en España y su composición: ¿reconfiguración o revolución?

La burguesía en España estableció su dominio hegemónico a finales del siglo XIX, en un amplio proceso de revolución burguesa. La posición de esta clase social en el orden imperialista mundial ha provocado sustanciales reconfiguraciones de poder en su propio seno, afectando directamente a las condiciones de la clase obrera y sus luchas.
El Estado español es hoy una economía desarrollada y subordinada a los intereses de los monopolios financieros internacionales. El proceso para su conformación actual se inicia en la llamada “Transición” de 1978. Los sectores estratégicos están actualmente en manos de los grandes monopolios internacionales, siendo el Estado español un simple gestor de la crisis estructural del capitalismo—represión contra la clase obrera, privatizaciones, desvalorización de la fuerza de trabajo, precariedad, etc. —.
El Estado español ocupa una posición semiperiférica en el orden imperialista. La lógica imperialista española se basa en la explotación de recursos y mano de obra mediante determinados monopolios, que fueron nacionales y que hoy todavía tienen ciertos intereses en el Estado español, en América Latina y Magreb. Al mismo tiempo, auspicia en estos lugares las posiciones más reaccionarias y, dentro España, trata de segregar la mano de obra que viene de esas zonas del resto de la clase obrera mediante la propaganda más reaccionaria.
Si la conformación del bloque de poder actual se inicia en 1978, su esencia proviene de 1939. El triunfo de las fuerzas fascistas, reaccionarias, financiadas por los grandes monopolios yanquis e ingleses, creó en los años de la dictadura franquista un bloque burgués compuesto por terratenientes, capital financiero y parte del capital industrial. En 1959 los intereses del capital financiero se imponen en este bloque burgués mediante los tecnócratas del Opus Dei, creando, además, una base social compuesta de pequeña burguesía orientada a los servicios. En 1960 se produce la pugna entre capital financiero e industrial, desarrollado este segundo por el primero. Los intereses del capital industrial se concretaban en dos puntos: integración europea y reformas; los del capital financiero en el mantenimiento del statu quo.
La “Transición” de 1978 fue la resolución de esta contradicción en el bloque burgués nacido en 1939. El capital industrial y la pequeña burguesía, desarrollada por el capital financiero, impulsaron la integración en la CEE. Posteriormente, la entrada en la UE sería su propio sacrificio y el triunfo de los intereses del capital financiero. La banca, más en España, siempre gana.
- Detalles
- Escrito por Alejandro Moreno Gironés
- Categoría: Actualidad
Declaración del gobierno cubano

El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.
La orden ejecutiva del Presidente estadounidense, anunciada el 29 de enero de 2026, declara una supuesta emergencia nacional, en virtud de la cual su gobierno podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.
Para justificar una acción tan extrema, se esgrime en el texto de la referida orden una lista extensa de mentiras y acusaciones difamatorias contra Cuba. Destaca entre ellas la absurda aseveración de que Cuba constituye una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional de los Estados Unidos. El propio Presidente y su gobierno están conscientes de que nadie o muy pocos pueden creer argumentos tan mendaces, pero no les importa. Así es su desprecio por la verdad, la opinión pública y la ética gubernamental cuando se trata de avalar su agresión contra Cuba.
Con esta decisión, el gobierno de los Estados Unidos, a través del chantaje, la amenaza y la coerción directa a terceros países, intenta imponer componentes adicionales de presión a las acciones de asfixia económica que desde el primer mandato de Trump fueron dispuestas para impedir la entrada de combustibles a nuestro país. Consolida una forma peligrosa de conducir la política exterior de los Estados Unidos por vía de la fuerza y de ejercer sus ambiciones para garantizar su hegemonismo imperialista. Conforme a lo anunciado, ese país se adjudica el derecho de dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar y a cuáles pueden exportar sus productos nacionales.
La orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos constituye, por tanto, una violación flagrante del Derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Ratifica que es el gobierno de ese país el que atenta contra la seguridad, la estabilidad y la paz de la región y del mundo.
El gobierno de los Estados Unidos llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo, de plena soberanía, justicia social y fomento de la paz y la solidaridad con el resto del mundo.
- Detalles
- Escrito por Otros Medios: Granma
- Categoría: Actualidad
“Más vale un mal acuerdo que un buen conflicto”: las plantillas de la función pública como ejemplo

Con esta frase entrecomillada o similar, basada en el frecuentemente casposo refranero español, el entonces Secretario General de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, “ingenuamente” instaba a Coca-Cola para que negociase con la representación sindical pues, de lo contrario, la imagen de la compañía podría resultar perjudicada. Evidentemente Coca-Cola, salvando algún contratiempo judicial, prosiguió con los cierres de plantas y el despido de cientos de trabajadores/as, con el apoyo incluido de la policía del patrón en Fuenlabrada. La oligarquía, si bien pugna internamente por recursos y mercados, lo tiene claro: se une y utiliza todos los recursos de su Estado cuando se trata de explotar y reprimir a nuestra clase.
Sin embargo, la idea expresada en esa frase ha sido introducida en los cerebros de las y los trabajadores, tras décadas de sindicalismo traidor y claudicante, causando un efecto devastador en la conciencia de clase y en la confianza en nuestra propia capacidad de luchar para vencer. Un ejemplo reciente ha sido el ‘Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía’, que afecta a aproximadamente 3,5 millones de trabajadoras/es de las Administraciones Públicas central, autonómicas y municipales.
El acuerdo fue firmado el pasado 27 de noviembre por UGT y CSIF, mientras que CC. OO. se hizo la remolona y, faltaría más, acabó firmando apenas una semana más tarde. Se rumorea que su Federación de Servicios a la Ciudadanía no lo veía claro, pero vino el Consejo Confederal a poner orden, ¡que para eso está!
Dicho Acuerdo Marco comprende el período cuatrienal 2025-2028 y para su valoración en términos de incrementos retributivos nos basamos en el análisis comparativo realizado por el Consejo Sindical Obrero (CSO) con el anterior acuerdo trienal 2022-2024 (https://www.consejosindical.es/acord-sense-lluita-un-altre-engany-per-als-treballadors-es-publics-es/).
El acuerdo 2022-2024 firmado por CC. OO. y UGT se vendió eufóricamente porque “…devuelve a los empleados públicos los derechos arrebatados en la anterior crisis financiera”. El resultado final, en el contexto de un capitalismo en crisis estructural y su violento correlato imperialista, fue una inflación que literalmente reventó las previsiones del Banco de España y finalmente se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo para las y los trabajadores del sector público de un 2,23 % en tan solo tres años (el equivalente a trabajar aproximadamente 8 días gratis al año).
- Detalles
- Escrito por José Barril
- Categoría: Movimiento Obrero
Honor y gloria a los 32 cubanos caídos en combate contra el imperialismo defendiendo la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela

El Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), en su IV Plenario del XII Congreso celebrado en su sede de Madrid los días 24 y 25 de enero de 2026, rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos en lucha desigual contra las tropas especiales del imperialismo norteamericano.
El CC del PCPE, antes del comienzo del plenario, solemnizó la memoria de los 32 internacionalistas con un minuto de silencio.
El CC del PCPE honra a los 32 revolucionarios que dejaron sus vidas en cumplimiento de los valores más elevados que la Revolución cubana ha estado practicando desde el 1 de enero de 1959.
El CC del PCPE transmite el reconocimiento a los 32 hermanos cubanos que han alimentado, con su ejemplar lucha, las páginas más destacadas de la Historia de la solidaridad internacionalista.
El CC del PCPE traslada su emoción a los familiares y amigos de los 32 insignes combatientes, al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba, a los ministros de Interior y de Defensa del gobierno cubano, y al Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
El CC del PCPE refuerza su convencimiento de la gran labor de la conciencia y los valores revolucionarios que distinguen al pueblo cubano, educado en la solidaridad internacionalista y los ejemplos permanentes que desde hace 67 años se siguen desarrollando en multitud de países y zonas del mundo. Los 32 cubanos rindieron sus vidas con valentía y honor patriótico, martiano y fidelista.
Siendo la “solidaridad la ternura de los pueblos”, el CC del PCPE también proclama que “al imperialismo, ni un tantico así”.
Para los 32 internacionalistas cubanos: ¡HONOR Y GLORIA ETERNOS!
A 25 de enero de 2026
Comité Central PCPE
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*
30 de enero de 1933 ¿te suena?.
En la actual coyuntura política, claramente marcada por violencia desatada desde la Casa Blanca contra cualquier disidencia interna o externa que cuestione sus políticas, recordar que el 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg con el acuerdo y la complicidad activa de la derecha conservadora y la patronal, es una obligación ineludible para cualquier persona comprometida con unos mínimos valores de justicia, libertad e igualdad.
Una consideración crítica de la realidad que, para el conjunto de las organizaciones revolucionarias y su militancia, ha de ir un paso más allá y, necesariamente, tornarse en un compromiso político práctico y concreto frente a la barbarie imperialista y en defensa de la Humanidad, que debe materializarse en una lucha por el poder obrero y el Socialismo.
Cuando ya hoy, los hechos demuestran con meridiana claridad que el Imperialismo norteamericano, rehabilita la experiencia criminal del III Reich emulando su existencia, tanto al interno, como al externo de sus fronteras, no es posible pasar por alto las evidencias de determinados paralelismos históricos que permiten afirmar que, en su propósito de construir el Reich planetario, la administración Trump y sus socios sionistas, no tiene más referencia histórica que la genocida violencia supremacista del nazismo.
No será políticamente correcto afirmarlo, pero hoy, como se hizo en 1933, se construye un discurso que deshumaniza al diferente –al negro, musulmán, latino, oriental…- y criminaliza al opositor…al comunista, por las mismas razones y motivos que le abrieron la puerta de la cancillería alemana a Hitler: defender los intereses de la burguesía monopolista.
Ha de quedar muy claro, que todo el discurso mesiánico de nación elegida, raza superior, espacio vital, destino histórico…, que repiten masas embrutecidas por el odio y la ignorancia, no es más que la patraña argumental en la que se enredan quienes, incapaces de interpretar cuáles son sus verdaderos intereses y necesidades, son usados como perros de presa del gran capital que, contrariamente a ellos, sí sabe muy bien qué es lo que quiere y qué es lo que necesita para seguir manteniendo su dominación.
Resultado práctico de esta afirmación, es la evidencia de que la policía migratoria yanqui –la ICE- es la actual SA nazi porque hacen los mismo que ellos, pero también que los votos MAGA, son como las más de 17.000.000 de papeletas del NSDAP porque sueñan con ser superiores al resto y dominarlos. En definitiva, y como advertencia histórica que se desprende de este paralelismo indudable, es que esta frenética sucesión de acontecimientos violentos que padecemos, no es más que el delirio previo a todas las guerras, que se inocula en las sociedades mediante el miedo y la mentira.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad
Frente a la barbarie imperialista: ¡Organicemos la resistencia!

El IV Pleno del Comité Central del PCPE, reunido los días 24 y 25 de enero del 2026 emite esta resolución general con el propósito de compartir con el conjunto de la clase obrera y los sectores populares un análisis para la acción revolucionaria y la toma de conciencia.
Después del secuestro de Nicolás Maduro Moros, ¿qué podemos esperar del imperialismo?
El secuestro del presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y de la diputada y Primera Combatiente Cilia Flores el pasado 3 de enero supone un salto cualitativo en las agresiones imperialistas contra los pueblos que defienden su soberanía e independencia. Un salto cualitativo que es continuación de la política de guerra del imperialismo (con EE. UU. a la cabeza de esta) hacia la República Bolivariana de Venezuela y por supuesto, contra Cuba y el resto de los proyectos soberanos de América Latina y del mundo. En esta resolución queremos dar una especial mención a los 32 combatientes internacionalistas cubanos y las decenas de civiles y militares venezolanos que fueron asesinados durante el secuestro.
Durante los últimos días también hemos sido testigos de las agresiones del imperialismo contra Irán, Líbano y de la continuación del genocidio sobre el pueblo palestino por parte de la entidad sionista. El Eje de la Resistencia continúa siendo la vanguardia de los pueblos contra los EE. UU.
Las medidas coercitivas, atentados, bloqueos o “golpes blandos” son parte de la misma política que, en función de las necesidades del capitalismo y de la resistencia de los pueblos, determina el desarrollo de la lucha de clases a nivel internacional.
Las proclamas de la socialdemocracia apelando al respeto al derecho internacional y a los organismos surgidos tras la II Guerra Mundial demuestran una vez más que esta es la única gestión posible del sistema capitalista y que sólo la lucha de la clase obrera en alianza con los sectores populares puede contrarrestar la violencia a la que nos pretenden someter.
Considerar que el momento actual en el que vivimos es causa de los delirios de Donald Trump, es exactamente lo mismo a imaginar que sin Hitler no se hubiese producido la II Guerra Mundial con millones de muertes. El objetivo de la socialdemocracia siempre es el mismo: desvirtuar la raíz del problema y prometer atajos que impidan una salida revolucionaria dirigida por la clase obrera.
- Detalles
- Escrito por Comité Central del PCPE
- Categoría: Actualidad*











