Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra 16-11-2025
- Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso 11-10-2025
- Se intensifica el genocidio sionista, también nuestro apoyo a la causa palestina. La resistencia es el único camino 19-09-2025
- Frente al terrorismo sionista y la guerra imperialista, organizar la respuesta 12-09-2025
- La falsa bandera de un criminal. Trump asedia a Venezuela 24-08-2025
DESTACADO
El fascismo en la era de las redes sociales
Diez formas de robar a la clase obrera
Solidaridad Internacionalista y práctica revolucionaria
Basta de blanquear el fascismo. Ni un euro para la guerra

Anuncia el Gobierno de Pedro Sánchez que en los próximos días volverá de visita oficial a España Volodomir Zelensky, y ya están preparadas las fanfarrias mediáticas para recibir al ilegítimo representante del régimen ukro-nazi.
La caducada presidencia de Zelenski, cuyas raíces se encuentran en el golpe de estado del Euromaidán y en la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa en la que fueron asesinadas a sangre fría 48 personas, sale de gira en busca de dinero para continuar con su única razón de ser: mantener la guerra de la OTAN contra Rusia, hasta el último ucraniano y el último céntimo de Euro.
Da igual que se desmoronen las líneas del frente y caiga la estratégica ciudad de Pokrovsk como una ficha más de un dominó que ya no es capaz de controlar el ejército ucraniano; la OTAN y la, cada día más belicista UE, necesitan continuar la guerra para hacerle caja al boyante complejo militar industrial y cercar a Rusia conforme a las necesidades del imperialismo.
Una posición absolutamente contraria a los intereses de los pueblos de Europa que, caracterizada por su creciente belicismo y la subordinación total a las necesidades de la OTAN y a las exigencias de los EE.UU, es asumida plenamente por el gobierno de España y la totalidad de los partidos que forman parte de él y/o lo apoyan.
Por eso, cuando todas las instituciones del Estado y sus voceros, llenarán sus apesebradas bocas de elogios a Zelensky, es tan importante dejar meridianamente claras las razones por las que rechazamos esta visita que, además de concederle un plus de legitimidad a quien no es más que un nazi al servicio de la OTAN, volverá a suponer una nueva inyección de millones para la compra de armamento yanqui destinado a Ucrania y a sostener una guerra que ya se ha cobrado demasiadas vidas de inocentes.
Un compromiso que, aunque no se diga y se haga cargado de mentiras y sin ningún debate social, no solo involucra a España en la guerra, sino que es el preludio de la intervención directa en la misma con todas las consecuencias que ello conlleva.
- Detalles
- Escrito por Comité Ejecutivo del PCPE
- Categoría: Actualidad
Más días, el mismo cuento

Es de agradecer que este gobierno, progresista como solo él puede ser, haya ampliado (o lo va a hacer, que igual no se aprueba) el permiso retribuido por fallecimiento a 10 días.
También es importante que dicha ampliación no distingue entre los grados de consanguinidad respecto al fallecido y también se crea un permiso por muerte perinatal de 5 días. Dicho de otra manera, un permiso para aquellos padres que hayan perdido al “nasciturus” (al feto) a partir de la semana 22 de gestación hasta los primeros 7 días de vida del recién nacido.
“Pido a los empresarios que tomen esta medida con cariño”, ha declarado Yolanda Díaz en RTVE. La progre más progre sigue con lo suyo, nada de peleas con la patronal.
De derogar la reforma laboral de 2012 siguen sin decir nada; de subir los salarios, ídem de ídem. Que a estas alturas el SMI ya se queda muy corto para pagar el alquiler.
Desde nuestra perspectiva, los permisos no son una conquista genuina de la clase trabajadora, sino una concesión reformista del capital para preservar el sistema de explotación. Y así se viene demostrando: cambiar todo para que nada cambie, con independencia de que, como hemos visto otras veces, estas concesiones desaparecen con los cambios de gobierno.
Estos permisos no alteran la propiedad privada de los medios de producción, que es la base de la explotación. Por tanto:
Mantienen la plusvalía: El salario que se paga durante el permiso es una fracción del valor que el trabajador genera cuando está en su puesto. La lógica de extracción de plusvalía sigue intacta. Es un coste asumible para el capital a cambio de paz social y reproducción de la fuerza de trabajo. Tampoco está claro si ese aumento de días los va a pagar la ya diezmada tesorería de la Seguridad Social.
No cuestionan la división sexual del trabajo: Aunque formalmente se otorgan a todos los géneros, en la práctica, los roles de género patriarcales (funcionales al capitalismo) harán que sigan siendo principalmente las mujeres quienes asuman los cuidados. La "conciliación" se convierte en una carga individual que no desafía la estructura familiar burguesa ni socializa el trabajo doméstico y de cuidados.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero
El imperialismo salta al espacio: guerra, privatización y rapiña

En pleno “Cierre del Gobierno”, la administración de EE.UU. forzará la aprobación en el Congreso de unos presupuestos que bajo el argumento de “evitar gastos a los contribuyentes”, para obedecer las necesidades de los monopolios yankis, reducen el papel del estado para avanzar hacia la salvaje ley del más fuerte, la dictadura brutal y absolutamente desregulada de los monopolios. Lo que supone un paso más en el proceso que está llevando a cabo el imperialismo, de liquidación de la superestructura de la que se dotó el siglo pasado para sus necesidades de dominación actual bajo formas más depredadoras. Pero el proyecto de presupuestos que ya presentaba Trump en el mes de mayo, supone principalmente una estocada a la NASA, que sufrirá un recorte del 25 % de su presupuesto, quedando con el presupuesto más bajo de los últimos 60 años.
El hachazo principal se lo llevan las partidas destinadas a misiones científicas, que se verán reducidas a la mitad, llevando a la cancelación de más de 40 misiones activas, y al despido de un tercio de todo el personal de la NASA. Esto supone tirar por la borda un cúmulo de más de 180 años de investigaciones, como la sonda New Horizons, que lleva 20 años viajando para investigar Plutón y quedaría a la deriva, la Mars Odyssey, activa desde 2001 monitoreando Marte, lastrar avances como lo fueron los telescopios Hubble o el James Webb o las dos misiones ya canceladas de monitoreo de emisiones de carbono en La Tierra. Todo ello sumado a una pérdida irreparable de cuadros científicos, que pasarán a destinar sus décadas de formación a las necesidades de las empresas privadas de Elon Musk y Jeff Bezos.
De esta forma se da un salto cualitativo hacia la total mercantilización del espacio por parte del imperialismo, dejando la iniciativa de este sector a empresas puramente privadas, que reducen su relación con el espacio (donde no existe ley ni regulación alguna) a la búsqueda de la máxima ganancia. Se puede hablar de la sustitución de la ciencia espacial por parte del bloque imperialista, para dejar paso al turismo espacial y la extracción de recursos; abandonar la investigación del universo por la fabricación de cohetes para el transporte de los alrededor de 600 “ultramillonarios”, que para 2026 pagarán 600.000 dólares por 90 minutos de vuelos por la órbita baja terrestre, a la empresa Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson.
- Detalles
- Escrito por Francisco Valverde
- Categoría: Actualidad
Frente a las violencias la voluntad de resistir

Palestina, donde las mujeres afrontan múltiples violencias como resultado de la creación del ente sionista en Asia Occidental. Cada mañana, hace 77 años ya, la población palestina vive la ocupación y militarización, asesinatos, detenciones arbitrarias, bombardeos de mayor o menor intensidad, bloqueo, segregación, racismo, restricción de movimiento… "Cruzar los puestos de control todos los días no es fácil", cuenta una mujer de Cisjordania. En algunos casos resulta letal, como sucedió con Hadeel al-Hashlamon.
La mayoría de mujeres ha vivido toda o la mayor parte de su existencia bajo la ocupación y el despojo, lo que acarrea consecuencias devastadoras sobre sus condiciones de vida, con elevados niveles de pobreza y graves problemas de salud. Hasta 2023 y solo en los territorios ocupados por los sionistas desde 1967 había 2.1 millones de palestinos con necesidades de algún tipo de asistencia humanitaria, un 49.2 % eran mujeres (24 % menores de 18 años, 23.7 % entre 18 y 65 años, y 1.5 % mayores de 65).
La entidad ocupante destruye tierras cultivables, infraestructuras públicas y viviendas, provoca desplazamiento forzado de población y las mujeres palestinas, en todo el territorio, afrontan mayores vulnerabilidades en ámbitos como la salud o la educación. En Gaza, tras dos años de genocidio directamente televisado, las mujeres presentan necesidades específicas y urgentes, especialmente las jóvenes y adolescentes, cabeza de familia, mayores, embarazadas o mujeres con enfermedad crónica. Los refugios improvisados y superpoblados impiden la privacidad para todas ellas , sin letrinas ni instalaciones de baño seguras y dignas. La higiene menstrual se ve comprometida sin acceso a kits de higiene o toallas sanitarias. El hambre como arma de guerra y venganza también se ceba en las palestinas, pues 9 de cada 10 personas sin acceso a alimentos son mujeres.
La ideología de odio del régimen de ocupación alardea sin tapujos de imponer deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física, total o parcial, de la población palestina. Uniformados y colonos cometen violencia sexual y de género. Violación, tortura y otras formas de violencia sexual se practican y difunden en redes como parte del castigo colectivo, cuyo fin es fragmentar, humillar y subyugar a toda la población palestina.
- Detalles
- Escrito por Ana Muñoz
- Categoría: Actualidad*
Huelga General del 15 de octubre

El apartheid y genocidio que está cometiendo el ente sionista de “Israel” sobre el pueblo palestino, gozando de la impunidad que le otorga la complicidad y apoyo del imperialismo encabezado por los EEUU y sus lacayos, ha removido la conciencia de millones de personas y ha propiciado una ola de solidaridad que se ha traducido en incontables y multitudinarias manifestaciones de apoyo a Palestina y su Resistencia en todo el mundo.
En el Estado español, las organizaciones sindicales CCOO y UGT lanzaron una convocatoria de huelga, a nivel estatal y en todos los sectores, con paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo y, tras ello, CGT hace una convocatoria de Huelga General de 24 horas, sumándose a esta convocatoria diversas organizaciones sindicales como Alternativa Sindical de Clase (ASC) y USTEA, así como organizaciones de estudiantes. Todo esto se hace de prisa y corriendo sin tener en cuenta cuestiones esenciales a la hora de proponer a la clase obrera iniciar un movimiento huelguístico de amplio alcance, como, por ejemplo, llevar y explicar a las asambleas de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo la necesidad de dicho paro, movilizar a sus comités de empresa y secciones sindicales, tener preparadas las cajas de resistencia, etc., pues como definía V.Lenin, “las huelgas son escuelas de guerra” , donde el proletariado eleva su nivel de conciencia y aprende a organizarse en su lucha contra el capital. En cambio, todo se ha hecho al revés. Los sindicatos, institucionales o “de clase”, han llamado al paro pero sin un trabajo previo de agitación entre su afiliación, no han trasladado al conjunto de la clase obrera la urgente necesidad de dar una respuesta contundente a las atrocidades del ente sionista y del imperialismo; en definitiva, han escamoteado a la clase obrera y las masas trabajadoras la capacidad de decisión colectiva que, en última instancia, es el aglutinante que dota de fuerza a la lucha y de voluntad colectiva de emprenderla y continuarla, si es necesario.
- Detalles
- Escrito por F.J. Ferrer
- Categoría: Movimiento Obrero
El fascismo en la era de las redes sociales

Manifestación juvenil antifascista en Zaragoza.
No es noticia que los países nucleados en torno a la OTAN estén sufriendo una crisis sistémica profunda fruto del agotamiento del modelo de producción capitalista. Esta crisis podría ya denominarse como una crisis general porque no solo es imposible realizar un nuevo ciclo de reproducción ampliada del capital, sino que la población general está sumida en una crisis existencial, moral y psicológica. Es una crisis que afecta a la humanidad en todos los aspectos y agudiza las condiciones para que la clase obrera se organice para luchar por sus intereses hacia el socialismo.
La clase obrera organizada es el mayor miedo de la burguesía, que prefiere la autodestrucción de la humanidad antes que admitir la superioridad de la producción planificada mediante el control obrero de sus medios. De ahí la necesidad de tener siempre latente una alternativa fascista. La intelectualidad burguesa intenta convencernos de que el fascismo fue un fenómeno puntual del siglo XX no vinculado a la extrema derecha actual. Sin embargo, nosotros y nosotras debemos hacer un análisis materialista y acudir a la definición que nos legó la Internacional Comunista: el fascismo es «la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero».
Esta falsa intelectualidad que niega la capacidad de adaptación del fascismo a los nuevos tiempos es operativa para esta dictadura del capital financiero, que se nutre cada vez más de una juventud proletaria empobrecida, incapaz de adquirir una vivienda, chantajeada por la temporalidad y la movilidad laboral, y aturdida por las redes sociales y sus falsos gurús. A la juventud se le ha prometido que, a base de esfuerzo, es posible tener una vida cómoda bajo el llamado «estado del bienestar», creando una generación de trabajadoras y trabajadores que aspiran a la falsa «clase media». Sin embargo, la realidad es tozuda, y ahora la juventud necesita respuestas fáciles.
- Detalles
- Escrito por Gabi
- Categoría: Actualidad*
“Accidentes” de Trabajo: distintas nacionalidades, una misma clase

7 de octubre de 2025, pocos minutos antes de la una de la tarde. Un estruendo seco, atronador, seguido de una densa nube de polvo, presagiaba la catástrofe. Un edificio en obras de rehabilitación había colapsado parcialmente. Dambéle, Alfa, Jorge y Laura, originarios de Mali, Guinea, Ecuador y España, dieron su vida a mayor gloria del promotor de un hotel de 4 estrellas en pleno centro de Madrid, el fondo saudí ‘RSR Singular Assets Europe Socimi’.
¿Causas? Más allá de las que determine la instrucción técnico-judicial, deberíamos responder a la que en Salud Pública constituye la pregunta fundamental, las causas de las causas: una inspección técnica de edificios “desfavorable” en los últimos informes, de 2012 y 2022, a la que se hizo caso omiso; una Asociación Empresarial Hotelera de Madrid cuyo Plan Estratégico 2025-2029 prevé la apertura de 18 hoteles de cuatro y cinco estrellas en edificios históricos del centro de la capital, ¡cueste lo que cueste!; un régimen de “colaboración público-privada” mediante las llamadas ‘entidades colaboradoras urbanísticas’ que permite sustituir licencias por meras ‘declaraciones responsables’ (en este caso se instaló una grúa-torre en el interior del edificio, sin inspección técnica alguna)...
Según afirma el informe “Análisis de las Estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en España (2024)”, realizado por la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la C.S. de CC. OO-, del cual se extraen los datos que sustentan el presente artículo, “los daños a la salud ocasionados por la actividad laboral son la expresión más dramática del conflicto capital/trabajo”. Tan cierto como retórico, viniendo de una organización definitivamente entregada al pacto social.
- Detalles
- Escrito por José Barril
- Categoría: Movimiento Obrero
Diez formas de robar a la clase obrera

Bajo la lógica capitalista, la relación entre la burguesía y el proletariado, a pesar de que la fuerza de trabajo constituye una mercancía, no es una mera transacción comercial equitativa. Es, en su esencia, una relación de explotación estructural. La acumulación de capital no se genera por arte de birlibirloque, sino a través de mecanismos de extracción de valor y riqueza de quienes la producen: la clase trabajadora.
Esta lista no constituye «numerus clausus» y menos un orden jerarquizado. Desgranamos diez formas habituales en que el sistema roba a la clase obrera, consolidando su dominación.
1. La plusvalía: la piedra angular.
La plusvalía es el mecanismo fundacional. Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de una mercancía lo determina el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. El capitalista compra una mercancía muy peculiar: la fuerza de trabajo del obrero. Su "valor" es el costo de su subsistencia y reproducción (comida, vivienda, etc.). Sin embargo, la fuerza de trabajo tiene la capacidad única de crear más valor del que cuesta mantenerla.
Si un trabajador produce su salario en 4 horas, pero trabaja 8, las 4 horas restantes son trabajo excedente, plusvalía, la fuente primaria de beneficio. Es el robo legalizado y sistematizado por excelencia.
2. Expolio salarial.
Más allá de la plusvalía estructural, el capitalista busca apropiarse de parte del trabajo necesario (el de su mantenimiento y reproducción), pagando por debajo de su valor. Salarios que no alcanzan para la canasta básica, extensión encubierta de la jornada laboral, impago de horas extras… Esto constituye un robo doble: intensifica la explotación, pero además, desde la propia "justicia" burguesa, se viola su propio contrato legal.
- Detalles
- Escrito por Kike Parra
- Categoría: Batalla de ideas
Ángela Figuera Aymerich: una poeta comprometida

Ángela Figuera Aymerich perteneció a la corriente poética de posguerra que mostró su oposición al régimen franquista. Mantuvo una estrecha relación con los que fueron dos de sus compañeros de generación: Blas de Otero y Gabriel Celaya, aunque ellos sí que tuvieron la atención de la historia y de la crítica.
Nació en Bilbao en 1902, pero desarrolló la mayor parte de su vida en Madrid. A pesar de que empezó a escribir desde muy joven, no consiguió publicar hasta el año 1948, a la edad de 46 años. Su primer poemario fue Mujer de barro (1948), seguido de Soria pura (1949) y Vencida por el ángel (1950). Con este último, Ángela se adentró cada vez más en una poesía comprometida con la realidad que la rodeaba. Le siguieron El grito inútil (1952), ganador del Premio Ifach; Los días duros (1953); Víspera de la vida (1953); Belleza cruel (1958), con el que ganó el Premio Nueva España, convocado desde México por autores exiliados para que los que se habían quedado pudiesen publicar su obra sin censura en el país americano; Toco la tierra. Letanías (1962); y su poesía infantil, dedicada a sus nietos, Ana y Gabriel: Cuentos tontos para niños listos (1979) y Canciones para todo el año (1984). Durante esos años tuvo una importante actividad poética, participaba en los círculos literarios del momento, incluida la tertulia "Versos con faldas", fundada por Gloria Fuertes, entre otras, y mantuvo una gran amistad con Carmen Conde. Falleció en Madrid en abril del año 1984.
- Detalles
- Escrito por María Murcia
- Categoría: Mujer nueva








