Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Sólo el pueblo palestino es dueño de Palestina

¿Qué Primero de Mayo necesita la clase obrera internacional en 2025?

Internacionalismo proletario. Exigencias superiores para todos los pueblos
Reacción del imperialismo y la oligarquía en Perú, Brasil Bolivia... Golpes de estado, masacres y respuesta popular en América del Sur
América del Sur está viviendo momentos convulsos. En Perú, un sangriento golpe de Estado ha destituido y encarcelado al legítimo presidente de la república, Pedro Castillo, desatando una feroz represión contra el pueblo con más de 60 asesinados a manos del ejército y la policía (aunque en las morgues se cuentan decenas de cadáveres sin identificar presuntamente víctimas del golpe) y miles de heridas y heridos.
La victoria de Lula da Silva en Brasil ha generado un intento de golpe, en el que la ultraderecha, apoyada por sectores del ejército y la policía, han intentado desencadenar una insurrección, que gracias a la contundente reacción popular ha sido derrotada.
En Bolivia, en la región de Santa Cruz, la oligarquía ha protagonizado un paro extremadamente violento y acompañado de acciones terroristas, con el fin de provocar la caída de Luis Arce.
En Colombia, aunque aún con un perfil mucho más bajo, la oligarquía empieza a dibujar el escenario del “golpe blando”, atizando el fantasma del descontento en las fuerzas armadas, el caos económico y el aumento de la violencia contra las comunidades, con decenas de líderes sindicales, sociales y políticos asesinados en los últimos meses.
En Perú la respuesta popular al golpe de Estado está siendo generalizada, la sanguinaria represión, con un marcado perfil anticomunista en el que tener libros de Marx o Lenin representa ser terrorista, como en los tiempos del plan Condor.
- Detalles
- Escrito por Ferrán N.
- Categoría: Internacional
"El patio trasero" yanqui
“¡América para los americanos!” (de Estados Unidos, claro), vociferó el quinto presidente estadounidense, James Monroe, en los albores del siglo XIX mientras blandía enfervorizado su homónima doctrina imperialista. Su maquiavélico propósito y el de la casta que representaba, surgida de la implantación de trece colonias británicas en la costa este de América del Norte: impedir cualquier intento colonial europeo del hemisferio americano, para que éste fuese propiedad exclusiva de los descendientes potentados de los “peregrinos” del Mayflower. Después, cuando concluyó la formación de la nación yanqui en 1877 a base de genocidios, invasiones, usurpación de inmensos territorios y el traslado en barcos negreros de millones de personas esclavizadas desde África a las plantaciones algodoneras del sur norteamericano, se acuñó el vejatorio concepto “patio trasero de Estados Unidos” para designar la zona de influencia y dominación del imperio USA, especialmente en América Latina y el Caribe. Así, cada vez que desde la debacle del colonialismo español y portugués (1898, 1822) algún país latinoamericano ha querido construir su futuro libremente adoptando posicionamientos políticos o económicos distintos a lo previsto por el Tío Sam, éste, alegando pretextos falaces, ha intervenido directa o indirectamente procurando hacer abortar el intento. Numerosos y sangrientos ejemplos: Puerto Rico (1898), Cuba (1898, 1961), Panamá (1903, 1908, 1989), Nicaragua (1926), México (1846), Haití (2004), República Dominicana (1930), Honduras (2009), Argentina (1975), Chile (1973), Brasil (1964), Guatemala (1966), Venezuela (2002), Bolivia (2008), Granada (1983), Ecuador (2010), etc., etc., ratifican vilmente lo que escribo y denuncio. Y así hasta nuestros días.
- Detalles
- Escrito por José L. Quirante
- Categoría: A contracorriente
Silencio, se asesinó a un futbolista palestino
“Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma” así describía Joseph Pulitzer (paladín burgués de la libertad de prensa) lo que estaba ocurriendo con la prensa en su época.
Y no, no vamos a hablar de Shakira y Piqué; de esa basura mediática que nos hace vivir la vida de los famosos como si fuera la nuestra, sino de un caso aún peor.
Nos referimos al ex futbolista Azadani, un señor de 27 años que jugó hasta 2018. Se ve que no le fueron bien los negocios fuera del fútbol, cuando ha vuelto a aparecer en diciembre de 2022 con el bombo y platillo de los mass media amplificados con la expectación del discutible espectáculo del Mundial de fútbol de Qatar.
Allá han quedado sepultados y olvidados los miles de trabajadores muertos en la construcción de los estadios. Número incontable, porque muchos ni siquiera aparecen como trabajadores. Son sólo mano de obra barata de los países más pobres del mundo. Hablamos de 15.021 trabajadores muertos según informe de Amnistía Internacional de 2021… habrá que sumar los de 2022, con lo que la cifra puede ser descorazonadora.
Pero esos no les importan a los mass media, metidos por orden de sus amos en la guerra contra Irán, sólo importaba la vida de uno, que de la noche a la mañana pasó de ser ejecutado a no estar ni siquiera juzgado. Esa es la vida de Azadani, que más que posiblemente se ha asegurado su retiro con los “bonos” que le habrán dado.
Las noticias salían desde todas partes, hasta Jesús Calleja, el famosillo, publicaba en twitter el 18/12/2022 que el futbolista iraní Amir Nazsrazadani sería ahorcado inminentemente. (Amir Nasr Azadani es su nombre, pero se ve que le pasaron la nota rápido y no copió bien).
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Deportes
Un año de guerra en Ucrania
Sirva este indefinido título para matizarlo y, finalmente, demostrar su falsedad.
Como mínimo la guerra se inició con las movilizaciones del conocido como Euromaidán de finales de 2013, que derrocaron al legítimo Presidente Yanukovich en febrero de 2014 y supusieron un claro golpe de estado orquestado desde las embajadas occidentales, principalmente la de los EE.UU.1 Su pecado: ser elegido democráticamente por sus compatriotas bajo la promesa de promover un acercamiento a Rusia y cuestionar los acuerdos con la UE y la posible vinculación a la OTAN.
Tras el golpe, el legítimo derecho a la autodeterminación de Crimea y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks, fue respondido con la violencia de un Estado en manos de organizaciones y milicias de marcado carácter filonazi y banderista. Más de 14.000 personas fueron asesinadas por el gobierno ucraniano desde 2014 hasta el inicio de la intervención militar rusa en 2022. El asalto a la Casa de los Sindicatos de Odessa donde fueron cruelmente asesinadas más de 40 personas a manos de hordas nazis movilizadas a tal fin, es la expresión más clara del carácter ideológico y el propósito final de la segunda entrega de la Revolución Naranja de 20052 impulsada y financiada por las mismas embajadas occidentales.
El propósito desde entonces el mismo: alejar a Ucrania de su histórica relación con Rusia a todos los niveles e incorporarla a la OTAN para situar su frontera a menos de 900Km de Moscú.
Un propósito innecesario en la década que, desde la desaparición de la URSS, el Departamento de Estado de EE.UU gobernó en Rusia a través de mandatarios títeres del estilo de Yeltsin, pero absolutamente irrenunciable desde el momento en que los nuevos gobernantes del Kremlin, demostraron la voluntad de recuperar la gobernanza soberana del Estado ruso y marcar su propio espacio geoestratégico desarrollando diversidad de acuerdos - económicos, políticos y militares- con países de la UE y de Asia fundamentalmente.
- Detalles
- Escrito por Julio Díaz
- Categoría: Actualidad*
Ajuste de cuentas
Aparece un cadáver de una mujer en una playa de Málaga. Dado su estado, los vecinos aluden, a un “ajustes de cuentas”. La policía, que ni confirma ni desmiente los corrillos televisivos, acaba deteniendo a su pareja, es un nuevo caso de asesinato machista. Este feminicidio especialmente cruento por la forma, pero igualmente violento en el fondo, es uno de los once que sucedieron el pasado diciembre y si el año se despidió con una ola de terror machista, enero no ha terminado y ya hay 6 víctimas mortales más. El 23 de enero un hombre con antecedentes por violencia machista fue detenido en Valladolid por asesinar a cuchilladas a su pareja y a la hija de esta.
Saltan las alarmas, se convocan gabinetes de crisis, comisiones interministeriales y todo el mundo se pregunta, ¿qué está pasando?
Desde que existen datos sobre estos crímenes (2003), el número de mujeres asesinadas que habían denunciado se movía en una franja en torno al 20 %. Entonces se las culpabilizaba por no haberlo hecho, de las víctimas asesinadas en diciembre, la mitad habían denunciado. De los asesinatos de este enero, en la mitad de los casos los hombres habían sido denunciados en algún momento por violencia de género y constaban en el sistema Viogen, aunque los casos estuvieran inactivos. Según el Ministerio del Interior, en este sistema hay 74.656 mujeres con protección, de las cuales 17 se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto».
- Detalles
- Escrito por Tatiana Delgado Plasencia
- Categoría: Mujer
Exitoso balance de campaña de difusión de Unidad y Lucha en Baza y comarca
905 periódicos distribuidos, de los cuales 668 vendidos, es decir, más de 82 ejemplares de Unidad y Lucha difundidos al mes en Baza y comarca, en la provincia de Granada. A ellos hay que añadir igualmente la venta de libros, cuadernos de formación ideológica y numerosos y diversos materiales del Partido. Es el balance más que positivo con el que ha concluido el trabajo militante del Partido en esas tierras granadinas en 2022, y del que manifiestan sentirse enormemente orgullosos. Y ello aunque no se haya alcanzado la meta fijada de distribuir 1.100 ejemplares en el año. Por dos razones, explican desde Baza: por la confianza que les genera la venta regular de los periódicos y de otros materiales y por la notable aceptación que entre la población bastetana va teniendo nuestra prensa comunista.
Ante estos resultados alentadores, y con el fin progresar aún más en la difusión y venta del Órgano del Comité Central del PCPE, los camaradas proponen, y así lo han hecho saber en las instancias correspondientes del Partido, la creación de una Comisión que coordine este tema con los responsables de distribuir el periódico en los diferentes territorios del Estado. Así mismo, estiman que hay que prestar mucha atención a la renovación de las suscripciones a Unidad y Lucha, anunciando el término de las mismas para que el suscriptor o suscriptora renueve y no se pierda. Añadiendo finalmente que estas aportaciones las hacen conscientes de la manifiesta evolución cualitativa, tanto en la forma como en los contenidos, de nuestra prensa revolucionaria.
Redacción UyL
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad
El capitalismo necesita más guerra, y el gobierno nos mete de lleno en ella
Editorial Febrero 2023
A casi un año del inicio de la confrontación bélica directa de la OTAN contra Rusia en Ucrania, los hechos han demostrado que todos los análisis iniciales, basados en la confianza de un alto el fuego casi inmediato, han errado.1 La OTAN, y la complejidad de intereses que defiende y nuclea, necesitan una victoria que, cimentada en el desmembramiento y/o debilitamiento de Rusia, quiebre su papel central en la alianza euroasiática liderada por China, facilitándole así el enfrentamiento con ésta última.
Los EE.UU, que solo se conciben a sí mismos como única potencia mundial a todos los niveles, no contemplan otra realidad geopolítica y, junto a sus aliados, están destinando todos los recursos a su alcance para tratar de revertir su progresiva decadencia, aunque ello suponga conducirse sin control por una endiablada espiral de violencia y gasto militar que lo condiciona todo.
Una realidad crecientemente compleja y tensionada, en la que nada ni nadie escapa de sus consecuencias y que, fruto de la implicación del Gobierno con la guerra y la presencia de las bases norteamericanas, toca de lleno al Reino de España, y lo convierte en fuerza beligerante, con las gravísimas consecuencias que conlleva para el futuro inmediato.
- Detalles
- Escrito por Editorial
- Categoría: Editorial
Oportunidad y oportunismo. Sobre la situación de las personas jornaleras en Níjar
* imagen del Diario de Almeria
Quiero comenzar situando un elemento del comportamiento intelectual y/o político que es crucial para entender la lucha de clases. Hace referencia a los conceptos de oportunidad u oportunismo. La oportunidad es el momento propicio para algo. Y el oportunismo, por definición, es la actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener beneficios sin tomar en cuenta los principios ni convicciones.
Considero que se da la oportunidad para expresar lo que sitúo en este artículo.
Como también se da para la movilización de miles de obreras y obreros.
Acabado lo que se debe considerar como algo más que bochornoso, hablo del desalojo de cientos de jornaleras/os y familias de un asentamiento de chabolas de plástico, cartón y palets, sin agua, electricidad, saneamientos etc, viviendo en condiciones infrahumanas. Más de uno debe sentir vergüenza, no por el desalojo como proceso final de ocultar la realidad, que no es otra que miseria y sobreexplotación. Esto lo practican los poderes políticos y económicos sin temblarles la mano. A quienes deben darles vergüenza por la forma oportunista de proceder, son muchos de quienes aparecieron rasgándose las vestiduras, gentes que antes jamás se les vio o escuchó defendiendo a estos y estas jornaleras ante la agresividad de una patronal sin escrúpulos. Gentes que hasta otra ocasión donde vender su imagen de flautistas encantadores no volveremos a ver.
- Detalles
- Escrito por Juan J. Sánchez
- Categoría: Actualidad*
Brutalidad policial, el verdadero rostro del sueño americano
En EE. UU. más de mil personas mueren cada año víctimas de las balas de la Policía. Foto: Betech
En un país signado, desde su nacimiento, por la cultura de la violencia, en el cual es noticia diaria la muerte de personas baleadas en escuelas, centros comerciales, o estaciones de servicio, el racismo y la intolerancia se unen para convertir a quienes deberían ser custodios de la seguridad pública, en un gran riesgo para la gente.
«La brutalidad policial es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y sistemáticas en Estados Unidos», escribió en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en razón de la muerte de Tyre Nichols, a manos de las fuerzas del orden estadounidenses.
Nichols, de 29 años, fue víctima, el 7 de enero, de un arresto policial violento, y como consecuencia falleció tres días después.
El Canciller cubano recordó también el caso de George Floyd, fallecido debido a la saña policial e hizo referencia a las cifras alarmantes de personas, más de mil, que mueren cada año víctimas de balas de la Policía.
- Detalles
- Escrito por Raúl Antonio Capote
- Categoría: Internacional