Declaraciones del Comité Ejecutivo y Central del PCPE
- República, socialismo y autodeterminación para frenar la barbarie imperialista 14-04-2025
- Contra los aranceles, la crisis y la guerra...la alternativa es el internacionalismo y el socialismo. Desinflando la globalización: al rescate del capitalismo en crisis 07-04-2025
- El imperialismo desata la guerra total contra la humanidad 22-03-2025
- Comunicado del PCPE sobre las matanzas indiscriminadas en Siria 10-03-2025
- Se agita el avispero imperialista 23-02-2025
DESTACADO


Luchas Obreras: ejemplos de resistencia y unidad sindical

Sólo el pueblo palestino es dueño de Palestina

¿Qué Primero de Mayo necesita la clase obrera internacional en 2025?
Entrevista a Edurne sobre la Ley Trans
Edurne LH es periodista en el medio anticapitalista LaHaine.org y colaboradora en otros medios alternativos. Es presidenta de la asociación navarra DesperTrans y vocal de la Federación Plataforma Trans.
Unidad y Lucha: 1- La lucha feminista y la de las personas trans durante un tiempo fue una lucha común ¿ cuándo se quiebra esa unidad?
Edurne: Aunque los discursos transexcluyentes dentro de los movimientos feministas no son nuevos, existiendo antecedentes principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, en el Estado español hace unos 4 o 5 años era algo totalmente anecdótico y residual. Las primeras alarmas saltaron sobre el año 2019, con el comunicado abiertamente tránsfobo del Partido Feminista de España, presidido por Lidia Falcón, o también con las declaraciones incendiarias de varias ponentes de la Escuela Feminista Rosario Acuña de Gijón, entre ellas Alicia Miyares, Ángeles Álvarez o Amelia Valcárcel (todas ellas vinculadas al PSOE). Entre sus intervenciones se pudieron oír lindezas como “las personas trans son el caballo de Troya del patriarcado”, “los llamo tíos, porque son tíos”, afirmar que “las mujeres trans tienen los mismos privilegios que los hombres”, o incluso vincular a las personas trans con el proxenetismo o la pederastia.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Actualidad*
Pensiones: no han terminado una reforma y ya piensan en otra
Son como los perros de presa: una vez que les hemos dejado morder las pensiones, no las quieren soltar hasta que estén a gusto de la UE, la banca y la patronal. Cuando hablamos de que “son”, nos referimos a todos aquellos que en lugar de defender un sistema equitativo y solidario, nos venden la necesidad de “retocar”, por no decir recortar, las pensiones para que éstas sean sostenibles.
O les quitamos las pensiones de la boca, o nos quedamos sin ellas, metiendo nuestros ahorros en planes privados que harán ganar dinero a la patronal, pero descapitalizarán a la clase obrera.
Vamos a intentar acabar con algunos de los mitos que se usan insistentemente para justificar la prolongación de la vida laboral, el computo de años necesarios para poderse jubilar o el incremento de la pensión si prolongas más allá de la edad de jubilación.
1.- El gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal, todos saben que la esperanza de vida no es igual según qué profesiones; de hecho, y sin realizar ningún estudio en University of Colorado, podemos asegurar que un albañil, una limpiadora, un camionero no llegan a la edad de jubilación con el mismo estado físico que un abogado o juez, un senador, un profesor universitario o un policía local (aunque estos últimos pueden jubilarse a los 59 años). Es decir, dependiendo de la profesión tendrás una calidad de vida y por tanto una esperanza de vida.
Según el INE (que para Ayuso debe de ser un nido de comunistas) la esperanza de vida crece porque disminuye la mortalidad infantil, y como esto es una media, cada niño/a que no muere o joven que no se accidenta, hace incrementar la esperanza de vida, aunque nos muramos a la misma edad. Es como lo de la cena donde está el Gobierno, la patronal, los sindicatos y el obrero. Sacan dos 2 pollos: el gobierno se come uno, la patronal y los sindicatos se comen otro y el obrero se queda sin cenar, pero la estadística dirá que nos hemos comido medio pollo cada uno.
- Detalles
- Escrito por Vicent Alcaraz
- Categoría: Movimiento Obrero
La sangría que no cesa
Ver las estadísticas de accidentes de trabajo asusta y encoraja: 84 muertos más que el año pasado de enero a septiembre, 623 muertos a fecha 30 de septiembre de 2022 [1], 6.781 en los últimos 10 años.
Obviamente, las provincias donde más muertos hay son aquellas en las que más población vive, pero llaman la atención los accidentes mortales en Murcia y Pontevedra, que se colocan en 3º y 5º lugar de ese dudoso ranking.
La región murciana, con 1.518.486 habitantes (datos de 2021), tiene más muertos que la provincia de Valencia, que tiene 2.541.000 habitantes. Y Pontevedra, con 942.000 habitantes, lleva 29.
Los porcentajes son escandalosos. C.A. Murcia: 34 muertos, 2,24 por cien mil habitantes; Pontevedra: 3,07 por cien mil habitantes.
Si reducimos a la población activa, el número prácticamente se duplica. Murcia tiene una población activa de 749.000 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social es de 603.056. Y Pontevedra 432.000 personas activas, de las cuales 356.984 estaban afiliadas a la Seguridad Social en septiembre 2022.
Con estos datos, acudiendo a las personas que están efectivamente trabajando, los índices serían los siguientes: Región de Murcia: 5,64 muertos en accidente por cada cien mil trabajadores; Pontevedra: 8,12 muertos en accidente por cada cien mil trabajadores.
Nada en contra de estas comunidades o provincias, el tomarlas como ejemplo es sólo por la incidencia respecto a un número de afiliados relevante. Obviamente, un solo accidente mortal en una provincia con poca población desvirtuaría el porcentaje, pero es que en el caso de los dos ejemplos tomados, los números absolutos de fallecidos copan la triste estadística nacional.
Otro tema a tratar son los sectores donde se producen estos accidentes. La peligrosidad de algunos sectores es mucho más alta que en otros; no hay que obviarlo, aunque las nóminas a fin de mes no reflejen esa peligrosidad más que de forma testimonial. No existe el riesgo “0”, es verdad; pero de ahí a lo que se vive hay un trecho que el capital no va a cerrar porque no le interesa.
- Detalles
- Escrito por Juan Luis Corbacho
- Categoría: Movimiento Obrero
La JCPE en el 2023
La Juventud Comunista está a punto de terminar el 2022, año en el cual ha enviado una delegación al Sáhara al Congreso de la UJSARIO, vuelto a acudir al Festa do Avante, completado su II Campamento, pero sobre todo ha trabajado por fortalecer la militancia.
En todos los frentes estamos viendo un retroceso en los movimientos, la desmovilización que la socialdemocracia quería también afecta a la juventud, que ve desierto de movilización el espacio educativo.
El próximo año 2023 comienza con más objetivos, uno de las principales es la presencia de la juventud comunista en el frente estudiantil educativo, que consideramos que es el principal frente para la juventud. Los espacios estudiantiles están completamente desmovilizados, pero siguen siendo espacios de lucha, en los cuales nuestra militancia siempre debe estar preparada.
La universidad sigue siendo un espacio en el que luchar para garantizar nuestros derechos, un espacio de agitación donde llevar nuestros actos y nuestra propuesta.
Así mismo, la situación de la mujer joven de extracción obrera será una de las líneas de trabajo a través del feminismo de clase. No podemos dejar de mencionar cómo la juventud está bebiendo del discurso antifeminista de la extrema derecha, llegando a situaciones muy violentas contra las mujeres, como las que hemos vivido este verano con la sumisión química en las fiestas, o las agresiones del colegio mayor.
- Detalles
- Escrito por Edurne Batanero
- Categoría: Juventud
¿El Gran Sueño Americano?
En primer lugar, espero lograr no pecar de eurocéntrico de ahora en adelante, pues ni es mi intención ni pienso que tengamos motivos reales para serlo (si es que pudieran llegar a existir algunos) dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales de nuestro continente. No obstante, pido perdón de antemano. En breve se entenderá el porqué de esta introducción.
En el primer trimestre de este año que se encuentra cercano a su término logré financiación pública de la Comisión Europea para la ejecución de mi propio proyecto de investigación en la Universidad de Texas en Dallas. Escogí a propósito dicha universidad, entre otros muchos motivos, con el objetivo de tener una experiencia de vida en Estados Unidos. Si bien Estados Unidos no deja de ser Occidente, uno, como europeo, no puede soslayar el inevitable choque cultural.
Recién llegado, una de las primeras cosas que llamó mi atención en el área de Dallas fue el observar calles desiertas: prácticamente ni un alma camina, haciéndose, por el contrario, uso y abuso del vehículo privado. Es más, Texas (y, en general, el sur de Estados Unidos) adolece de una llamativa falta de infraestructuras peatonales: yo mismo me he encontrado caminando «campo a través» para llegar a determinados lugares dentro de la ciudad de Dallas, o andando sobre pasos de peatones (si es que los hay) que parecen salidos de una pintura de estilo cubista. No deja de resultarme sorprendente el hecho de que, en muchas ocasiones, ni siquiera sea necesario bajarse del vehículo para hacer una compra o realizar personalmente alguna operación en una sucursal bancaria. Esta cultura del uso y abuso del vehículo privado es, definitivamente, una de las causas de que, según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos presente la tasa de obesidad más elevada del planeta: 38,2% de la población adulta en 2022. Y, dicho sea de paso, practicar un deporte que amo como el ciclismo es poco menos que una odisea, pues 1) no existe una verdadera cultura ciclista, 2) los conductores de vehículos a motor son en multitud de ocasiones intencionadamente irrespetuosos con los ciclistas, y 3) vías auxiliares, como carriles bici o, directamente, arcenes, brillan por su ausencia. En el área de Dallas, he conocido ciclistas a propósito atropellados por conductores de coche y yo mismo he recibido alguna advertencia como ciclista.
- Detalles
- Escrito por Iván López Espejo
- Categoría: Actualidad
Colombia: 100 días de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez
Un primer titular de los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro podría ser que intenta contentar a todos y no contenta a nadie. Pero debe reconocerse que está aplicando su programa político con valentía y sin dejarse amedrentar por los factores del poder en Colombia; dividiendo, neutralizando y cooptando a sus principales rivales, en una especie de “toma y daca” lleno de pragmatismo y visión estratégica.
Personalmente, debo reconocer que estoy positivamente sorprendido por algunas iniciativas y acciones que Petro está realizando en la práctica. Sin dejar de ser un socialdemócrata convencido que pretende modernizar el capitalismo colombiano, sus iniciativas generan contradicciones y rupturas en la oligarquía colombiana y no en el campo popular, lo que demuestra una visión estratégica de maestro de ajedrez.
El conflicto político, social y armado en Colombia tiene una base en la posesión de la tierra, basada en el despojo y en la acumulación improductiva. El frustrado acuerdo de paz con las antiguas FARC-EP tenía como un punto fundamental una reforma agraria integral, y justamente ese punto ha sido el más incumplido por el gobierno de Duque, defensor a ultranza de los intereses de la oligarquía terrateniente y narcotraficante. Petro ha conseguido romper con la oposición de la oligarquía más reaccionaria de Colombia, comprando las tierras necesarias para aplicar la reforma agraria y dar tierras productivas al campesinado pobre. El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie, marido de la más visceral ultraderechista uribista de Colombia, María Fernanda Cabal, ha aceptado el plan de compra de tierras de Petro y ha firmado la paz con el Gobierno. Obviamente a cambio de millones de dólares, claro.
- Detalles
- Escrito por Ferran N
- Categoría: Internacional
¡Camarada Alexis, presente!
Cuando se entrega lo más preciado, la propia vida, y cuando la dedicación internacionalista contra el fascismo, y contra el imperialismo que lo sostiene y alimenta, es total. Es obligado el homenaje, pero no como el recuerdo glorificado de una imagen, no se trata de convertir a nadie en un objeto de culto, en un símbolo que pueda ser agitado como un fetiche. No, la entrega y dedicación nos deben servir como lección de vida, como aprendizaje con el que reforzar y hacer avanzar la lucha de la clase obrera. Eso fue lo que hicimos en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades de Madrid el pasado día 26 de noviembre.
La lucha del camarada Alexis continúa cuando su mención vale para conocer lo que ocurre en el Dombás, para poder romper con el relato oficial sobre la guerra de Ucrania y explicar cómo la OTAN moviliza el fascismo allí donde tiene que llevar la guerra, para explicar la agenda genocida del imperialismo en su afán por el expolio de los pueblos, para explicar que no se puede ser antifascista sin ser antimperialista. Y sobre todo para aprender tres cosas del camarada Alexis; conciencia, coherencia y compromiso.
- Detalles
- Escrito por Redacción UyL
- Categoría: Vida de Partido
La extrema derecha gana en Israel, Palestina organiza la resistencia
Las elecciones en Israel son solo para los colonos: los y las palestinas no pueden hacerlo si no obtienen la ciudadanía, con lo que por ende, es reconocer el estado de Israel. La violencia en los territorios ocupados con fuego real ha matado a más de cien palestinos/as en lo que va de año, demostrando lo asesino y antidemocrático del estado de Israel.
Así es la "democracia" en Israel. El estado palestino debería ser soberano e independiente y sus ciudadanos poder ejercer su derecho al voto y poder tener a sus representantes en su parlamento.
La autoridad palestina reclama protección a la comunidad internacional ante el avance de los partidos abiertamente antiárabes, conocidos como sionismo religioso, integrado por tres partido de mensaje ultranacionalista, racista y homófobo: el Partido Sionista Religioso, los ultraortodoxos Shas y los de Judaísmo Unido de la Torá.
Se temen políticas agresivas tras el ascenso del partido racista. Los palestinos antes de las elecciones no tenían esperanzas de que las mismas diesen como un resultado un socio para la paz. Para la dirigencia palestina, en los partidos de Israel no hay grandes diferencias.
El histórico partido laborista (Avoda) ha mejorado su resultado en estas últimas elecciones. Pero no tendrá posibilidad de que sus ideales salgan adelante en un parlamento con mayoría de extrema derecha.
La lista Árabe Unida gana un escaño y se sitúa en cinco, la otra lista árabe Hadash Taal se ha mostrado dispuesta a apoyar la investidura de Lapid sin entrar en el gobierno, lo que sitúa al pueblo palestino en una situación si cabe peor a la actual.
Isa Talavera
- Detalles
- Escrito por Isa Talavera
- Categoría: Internacional
Varvara Stepánova. El arte al servicio de la clase obrera
En Lituania, el año 1894 vio nacer a la que sería una artista multidisciplinar, exponente de una época y un estilo de trascendencia mundial, el constructivismo. Aunque Varvara Stepánova tiene un origen humilde y de una familia campesina, logró estudiar en la Escuela de Arte de Kazán, época en la que conoció a Alexander Rodchenko.
En 1917 con la Revolución de Octubre, Stepanóva quiso involucrarse, cada vez más, en un arte que trazara la realidad social y fuera accesible a las masas. Junto con otras creadoras, como Ekster y Liubov Popova, se empeñó en comunicar a través del arte los nuevos valores de la sociedad rusa y la ampliación de derechos para las mujeres. Entre 1919 y 1920, fue subdirectora de la sección de arte y literatura de IZO Narkompros, agencia gubernamental encargada de la ilustración del pueblo a través de la cultura. En este contexto contribuyó a las discusiones iniciales sobre el constructivismo.
- Detalles
- Escrito por María Luna
- Categoría: Mujer nueva